/ miércoles 16 de junio de 2021

Infantes al no estar en la escuela son vulnerables al trabajo infantil o delincuencia: CDHCM

El organismo se pronunció a favor de que se vigile dónde están aquellos infantes, que al inicio del próximo ciclo escolar no regresen a las escuelas

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez enfatizó que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) al no estar en la escuela los coloca en riesgo de trabajo infantil o calle, redes de trata de personas o ser enganchados por la delincuencia.

Una de las agendas más importantes en materia de derecho a la educación en el contexto del Covid-19 es que todos los infantes y adolescentes regresen a la escuela para el próximo ciclo escolar, consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al participar en el 3er Encuentro de Cultura de Paz, Tlalpan 2021 “Derechos de la Niñez y Problemáticas en la Pandemia”, Ramírez Hernández, explicó que existen proyecciones respecto a que muchas NNyA dejaron sus estudios por diferentes razones: no tener acceso a la oferta educativa, carecer de un televisor para ver las clases, no tener contacto con los maestros o servicio de internet.

Ahora que comience el nuevo ciclo 2021-2022 en agosto, dijo, es necesario contarlos, niño por niño. Si uno de ellos no regresó, saber dónde está; incluso ir a su casa para saber por qué no está en su salón de clases.

Si bien hay estudios que estiman hasta dos años de retraso académico o en la adquisición de conocimientos por las medidas de distanciamiento social a raíz de la emergencia sanitaria, Ramírez enfatizó que eso se puede reponer; el enfoque debe estar en la recuperación de la función social de la escuela.

Comentó que es necesario reconstruir las relaciones sociales aplicando las medidas necesarias de distanciamiento. Reconstruir este déficit es lo más importante de atender, apuntó.

Refirió que el regreso a clases tiene sentido, no por la parte académica, sino porque niñas y niños están viendo a sus padres, compañeras y compañeros, a adultos diferentes a sus madres y padres; que jueguen, se diviertan y relajen. Lo que tenemos que sumar son relaciones y reconstruir nuestros vínculos sociales.

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Según datos de la Encuesta #ENCOVID19CDMX, realizada de julio a diciembre de 2020, explicó el saldo de la emergencia sanitaria: reducción 71% en el ingreso familiar; 32% de las NNyA presentaron síntomas severos de ansiedad y 25% depresión; en 14% de los hogares algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar.

Al referir se a los resultados de la Consulta Infancia Encerradas (realizada por este Organismo) en la Alcaldía Tlalpan, destacó la participación de niñas, niños y adolescentes a través de mil 80 cuestionarios: 88% contestó que pudo quedarse en resguardo en su casa; 34% se comunicó por chat con sus amigas y amigos; 8 de cada 10 se preocupó por que algún familiar se enfermara; y 8 de cada 10 añoran las actividades al exterior, entre otros.

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La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez enfatizó que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) al no estar en la escuela los coloca en riesgo de trabajo infantil o calle, redes de trata de personas o ser enganchados por la delincuencia.

Una de las agendas más importantes en materia de derecho a la educación en el contexto del Covid-19 es que todos los infantes y adolescentes regresen a la escuela para el próximo ciclo escolar, consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al participar en el 3er Encuentro de Cultura de Paz, Tlalpan 2021 “Derechos de la Niñez y Problemáticas en la Pandemia”, Ramírez Hernández, explicó que existen proyecciones respecto a que muchas NNyA dejaron sus estudios por diferentes razones: no tener acceso a la oferta educativa, carecer de un televisor para ver las clases, no tener contacto con los maestros o servicio de internet.

Ahora que comience el nuevo ciclo 2021-2022 en agosto, dijo, es necesario contarlos, niño por niño. Si uno de ellos no regresó, saber dónde está; incluso ir a su casa para saber por qué no está en su salón de clases.

Si bien hay estudios que estiman hasta dos años de retraso académico o en la adquisición de conocimientos por las medidas de distanciamiento social a raíz de la emergencia sanitaria, Ramírez enfatizó que eso se puede reponer; el enfoque debe estar en la recuperación de la función social de la escuela.

Comentó que es necesario reconstruir las relaciones sociales aplicando las medidas necesarias de distanciamiento. Reconstruir este déficit es lo más importante de atender, apuntó.

Refirió que el regreso a clases tiene sentido, no por la parte académica, sino porque niñas y niños están viendo a sus padres, compañeras y compañeros, a adultos diferentes a sus madres y padres; que jueguen, se diviertan y relajen. Lo que tenemos que sumar son relaciones y reconstruir nuestros vínculos sociales.

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Según datos de la Encuesta #ENCOVID19CDMX, realizada de julio a diciembre de 2020, explicó el saldo de la emergencia sanitaria: reducción 71% en el ingreso familiar; 32% de las NNyA presentaron síntomas severos de ansiedad y 25% depresión; en 14% de los hogares algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar.

Al referir se a los resultados de la Consulta Infancia Encerradas (realizada por este Organismo) en la Alcaldía Tlalpan, destacó la participación de niñas, niños y adolescentes a través de mil 80 cuestionarios: 88% contestó que pudo quedarse en resguardo en su casa; 34% se comunicó por chat con sus amigas y amigos; 8 de cada 10 se preocupó por que algún familiar se enfermara; y 8 de cada 10 añoran las actividades al exterior, entre otros.

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