/ miércoles 30 de marzo de 2022

Indígenas, abandonados en materia de vivienda

La mayoría de las familias indígenas viven hacinadas en casas ruinosas, afirmó Fausto de Jesús González, presidente de OTIGLI

Las comunidades indígenas están muy abandonadas en el tema de la vivienda, lo mismo sucede con los triquis, mazatecas, otomíes mazahuas y otras etnias que habitan la Ciudad de México. Por ello demandan vivienda en las 16 alcaldías capitalinas, y que sea de más de 60 metros cuadrados, porque estas familias son de por lo menos 8 integrantes.

La gran mayoría de las familias indígenas en la ciudad no cuentan con una vivienda digna, cientos viven hacinadas en casas ruinosas o pequeños departamentos, en espera de una vivienda, aseguró Fausto de Jesús González, presidente de los Traductores, Intérpretes, Interculturales, Traductores de la Lengua Indígena (OTIGLI).

En una entrevista con La Prensa señaló que “en el 2014 se firmó un convenio y se edificó vivienda para los indígenas, ya que la Federación compraba los predios y luego el gobierno de la Ciudad los edificaba y daba los créditos del INVI a estas familias, pero a la fecha no cuentan con ello”.

“La doctora Claudia Sheinbaum dice que hay programas de vivienda para indígenas y otros grupos sociales en la ciudad, pero no sabemos cuáles son los predios, es la preocupación que tenemos”.

Insistió que las comunidades residentes tienen que ser tomadas en cuenta, pues actualmente, el gobierno local mete a todos los grupos sociales, en un solo costal y eso no beneficia a las familias indígenas y no nos tocan las viviendas del INVI”.

El representante indígena exhortó a las autoridades del gobierno capitalino, a los diputados locales para que haya un presupuesto transversal indígena y que se pueda construir vivienda para todos los hablantes de lenguas originarias, “vengamos de dónde vengamos, hablamos una lengua indígena”, señaló.

Te recomendamos: Prosoc busca apoyar a unidades habitacionales y de interés social de CDMX sin atenderse

Por separado, Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) platicó a La Prensa, que el año pasado ante la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) se registraron a 5 mil solicitantes (familias) para el programa de vivienda indígena que anunció Sheinbaum para 10 predios del Centro.

El déficit de vivienda indígena es mayor, pero tenemos la confianza de que se cumpla con la construcción de las 5 mil registradas en la SEPI en los tres años que le falta de gestión a la jefa de gobierno

“Nosotros queremos que se firme un convenio marco entre el gobierno federal y local, para que el recurso del anexo 10, que es el presupuesto transversal indígena, se dirija a la vivienda para este sector de la población, que propone la jefa de gobierno, para que haya cobertura en las 16 alcaldías para todas las comunidades originarias que habitan la CDMX”, indicó.

Representantes indígenas tienen confianza de que se construyan las 5 mil viviendas registradas en SEPI en los 3 años que le faltan de gestión a Sheinbaum. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Recordó que el año pasado, salieron a marchar el 21 de mayo, para exigir la firma del convenio marco, para subsanar todas las deficiencias, afectaciones y consecuencias de la pandemia y a demandar vivienda indígena digna.

Ambos líderes del Movimiento Indígena subrayan que en la capital mexicana hay toda una diversidad lingüística que se compone de más de 56 lenguas, de las 68 que existen en el país.

De acuerdo con datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México se auto adscriben como indígenas, alrededor de 885 mil, de los cuales 125 mil hablan una lengua indígena, citaron.

Pascual de Jesús señaló que entiende que las viviendas que tiene programada este año, la jefa de gobierno, no van a ser suficientes, “porque sabemos que en este año se van a entregar 112 viviendas, las cuales no son suficientes.

Destacó que tanto el MPCOI, como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Pluralidad Indígena, OTIGLI, y otras agrupaciones indígenas, demandan que se firme el convenio marco, para que lleguen los recursos federales.

Y con ello se compren predios, edificios y se puedan anexar los edificios abandonados, subutilizados para que se edifiquen viviendas indígenas adecuadas, digna, que sean de por lo menos 60 metros cuadrados, ya que hace 7 años, les ofrecían departamentos de 45 metros cuadrados, insuficiente para una familia indígena, que la mayoría son de 8 integrantes.

“Ya perdimos el 2020-2021 por la pandemia, agregó, pero nuestra demanda sigue en pie, pero si creemos que en este 2022 se pueda empezar a construir las viviendas que les debe el gobierno de la ciudad”, manifestó.

Te recomendamos: Vecinos de Barranca de Tacubaya defienden su patrimonio ante construcción del tren México-Toluca

El presidente del MPCOI comentó que en el 2004, 2008, 2012 se firmaron los convenios del gobierno de la ciudad con el Federal, se hicieron viviendas indígenas, porque si no hay predios, no hay crédito, no hay edificación de departamentos.

Ahora en la gestión de Sheinbaum ella ofrece vivienda indígena con los predios expropiados, desincorporados del Centro Histórico, “estamos en espera que nos entreguen departamentos en este año, a través del INVI, a quien le pagamos los créditos en 30 años.

Las familias necesitan vivienda y espacio para comercializar sus productos, así como atención médica por las secuelas del Covid-19, salud mental, mamografías, detección de cáncer, estudios de glucosa, para toda la comunidad.

Fausto de Jesús dijo desconocer el número exacto de las familias indígenas que necesitan vivienda, “pero creemos que es la gran mayoría de los grupos originarios que viven en la Ciudad de México”.

Las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México piden a la jefa de gobierno, "no los olvide" con una vivienda digna. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

EN LÓPEZ 23 LLEVARON A VIVIR HASTA 1000 PERSONAS

Citó el caso del predio de López 23, donde hay una lista histórica de familias que requieren una vivienda y no han sido beneficiadas.

En ese sentido su hermano, Pascual, recordó que en ese predio ubicado en la colonia Centro, llegaron a habitar 120 familias, casi 1000 personas. “Se vivía en espacio de 3x4 o 4x4, usaban áreas comunes, y realmente estaban hacinados”.

Aclaró que ya no vive esa cantidad de personas en ese predio, porque cuando iniciaron su lucha a favor de la vivienda digna, muchos fueron reubicados en Insurgentes Norte, Colonia Doctores y en otras áreas de la capital.

Además, dijo que las organizaciones con las que participa tienen un registro de 800 familias indígenas que radican desde hace muchos años en la Ciudad de México.

En el caso del predio de avenida Chapultepec, ese grupo de indígenas vivió muchos años hacinados, de manera muy precaria, entre láminas, cartones y plásticos hasta que lograron que el INVI les entregara sus viviendas, aseveró.

Ahora, agregó, ellos viven en viviendas de por lo menos 58 metros cuadrados, tienen sus áreas comunes, su temazcal, es una unidad que alberga a muchas familias que poseen sus departamentos y los están pagando al Instituto de Vivienda.

El líder de OTIGLI, A.C. reconoció: “hay compañeros hablantes, hermanos de una lengua que reniegan reconocerse como indígenas, pero tampoco son beneficiados, y otros que están organizados y haciendo propuestas… estamos en la fila, pero tampoco nos toca una vivienda”.

“Nos comentan que hay convenios con el Instituto de Vivienda local (INVI), eso nos dicen… “oigo y escucho ello… pero no veo nada de vivienda para los indígenas que estamos presentes en las 16 alcaldías de la Capital del país.

Te recomendamos: Ante despojos de predios en la CDMX, Gobierno pide denunciar los hechos

“Por lo que queremos que el gobierno busque alternativas y no sólo se quede con los predios que hay en la colonia Roma, Doctores, Centro, ya que, a la fecha, del proyecto de vivienda indígena que se habla es sólo de la alcaldía Cuauhtémoc”, apuntó.

De Jesús González recalcó que la gran mayoría de los integrantes del movimiento indígena en la capital mexicana, “no tienen vivienda, ahí es donde queremos que se oiga fuerte claro, queremos ser tomados en cuenta en el tema de la vivienda”.

Indígenas entrevistados en el predio de Guanajuato 125, en la colonia Roma Norte, platicaron que ellos, a través de sus organizaciones y su lucha han logrado unidades habitacionales ubicadas en zonas céntricas de la ciudad, como esa donde ellos viven.

Pero dicen que no ha sido fácil, porque en las administraciones capitalinas, le han dado más prioridad a otros grupos sociales y populares que a ellos.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

EN 2021 SE ANUNCIÓ VIVIENDA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En marzo del año pasado, el gobierno capitalino dio a conocer que como parte de la revitalización integral del Centro Histórico, iniciaría la recuperación de vivienda para las comunidades indígenas que viven en el primer cuadro de la ciudad, así como la recuperación de los inmuebles de alto riesgo, con una inversión de 2 mil 652 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con los habitantes de la zona, en especial, con la comunidad indígena.

Incluso, mencionó: “aquí hay una demanda histórica de vivienda indígena y ya tenemos el recurso, los predios y todo el programa para el rescate de la vivienda indígena del Centro Histórico.

En enero del citado año, la funcionaria manifestó que en su primera etapa, se iban a construir 400 viviendas destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el sitio y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas.

Por lo cual, los representantes indígenas, recalcaron que le toman la palabra, porque siguen esperando esas viviendas que les prometieron.

Las comunidades triquis, náhuatl, mazateco, otomíes, mixes, mazahuas, purépechas, tojolabales, tzetales, toztiles, zapotecos, mixtecos, entre otros, residentes en la Ciudad de México piden a la jefa de gobierno, "no los olvide" con una vivienda digna, la cual han esperado durante muchos años, remarcaron.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Las comunidades indígenas están muy abandonadas en el tema de la vivienda, lo mismo sucede con los triquis, mazatecas, otomíes mazahuas y otras etnias que habitan la Ciudad de México. Por ello demandan vivienda en las 16 alcaldías capitalinas, y que sea de más de 60 metros cuadrados, porque estas familias son de por lo menos 8 integrantes.

La gran mayoría de las familias indígenas en la ciudad no cuentan con una vivienda digna, cientos viven hacinadas en casas ruinosas o pequeños departamentos, en espera de una vivienda, aseguró Fausto de Jesús González, presidente de los Traductores, Intérpretes, Interculturales, Traductores de la Lengua Indígena (OTIGLI).

En una entrevista con La Prensa señaló que “en el 2014 se firmó un convenio y se edificó vivienda para los indígenas, ya que la Federación compraba los predios y luego el gobierno de la Ciudad los edificaba y daba los créditos del INVI a estas familias, pero a la fecha no cuentan con ello”.

“La doctora Claudia Sheinbaum dice que hay programas de vivienda para indígenas y otros grupos sociales en la ciudad, pero no sabemos cuáles son los predios, es la preocupación que tenemos”.

Insistió que las comunidades residentes tienen que ser tomadas en cuenta, pues actualmente, el gobierno local mete a todos los grupos sociales, en un solo costal y eso no beneficia a las familias indígenas y no nos tocan las viviendas del INVI”.

El representante indígena exhortó a las autoridades del gobierno capitalino, a los diputados locales para que haya un presupuesto transversal indígena y que se pueda construir vivienda para todos los hablantes de lenguas originarias, “vengamos de dónde vengamos, hablamos una lengua indígena”, señaló.

Te recomendamos: Prosoc busca apoyar a unidades habitacionales y de interés social de CDMX sin atenderse

Por separado, Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) platicó a La Prensa, que el año pasado ante la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) se registraron a 5 mil solicitantes (familias) para el programa de vivienda indígena que anunció Sheinbaum para 10 predios del Centro.

El déficit de vivienda indígena es mayor, pero tenemos la confianza de que se cumpla con la construcción de las 5 mil registradas en la SEPI en los tres años que le falta de gestión a la jefa de gobierno

“Nosotros queremos que se firme un convenio marco entre el gobierno federal y local, para que el recurso del anexo 10, que es el presupuesto transversal indígena, se dirija a la vivienda para este sector de la población, que propone la jefa de gobierno, para que haya cobertura en las 16 alcaldías para todas las comunidades originarias que habitan la CDMX”, indicó.

Representantes indígenas tienen confianza de que se construyan las 5 mil viviendas registradas en SEPI en los 3 años que le faltan de gestión a Sheinbaum. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Recordó que el año pasado, salieron a marchar el 21 de mayo, para exigir la firma del convenio marco, para subsanar todas las deficiencias, afectaciones y consecuencias de la pandemia y a demandar vivienda indígena digna.

Ambos líderes del Movimiento Indígena subrayan que en la capital mexicana hay toda una diversidad lingüística que se compone de más de 56 lenguas, de las 68 que existen en el país.

De acuerdo con datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México se auto adscriben como indígenas, alrededor de 885 mil, de los cuales 125 mil hablan una lengua indígena, citaron.

Pascual de Jesús señaló que entiende que las viviendas que tiene programada este año, la jefa de gobierno, no van a ser suficientes, “porque sabemos que en este año se van a entregar 112 viviendas, las cuales no son suficientes.

Destacó que tanto el MPCOI, como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Pluralidad Indígena, OTIGLI, y otras agrupaciones indígenas, demandan que se firme el convenio marco, para que lleguen los recursos federales.

Y con ello se compren predios, edificios y se puedan anexar los edificios abandonados, subutilizados para que se edifiquen viviendas indígenas adecuadas, digna, que sean de por lo menos 60 metros cuadrados, ya que hace 7 años, les ofrecían departamentos de 45 metros cuadrados, insuficiente para una familia indígena, que la mayoría son de 8 integrantes.

“Ya perdimos el 2020-2021 por la pandemia, agregó, pero nuestra demanda sigue en pie, pero si creemos que en este 2022 se pueda empezar a construir las viviendas que les debe el gobierno de la ciudad”, manifestó.

Te recomendamos: Vecinos de Barranca de Tacubaya defienden su patrimonio ante construcción del tren México-Toluca

El presidente del MPCOI comentó que en el 2004, 2008, 2012 se firmaron los convenios del gobierno de la ciudad con el Federal, se hicieron viviendas indígenas, porque si no hay predios, no hay crédito, no hay edificación de departamentos.

Ahora en la gestión de Sheinbaum ella ofrece vivienda indígena con los predios expropiados, desincorporados del Centro Histórico, “estamos en espera que nos entreguen departamentos en este año, a través del INVI, a quien le pagamos los créditos en 30 años.

Las familias necesitan vivienda y espacio para comercializar sus productos, así como atención médica por las secuelas del Covid-19, salud mental, mamografías, detección de cáncer, estudios de glucosa, para toda la comunidad.

Fausto de Jesús dijo desconocer el número exacto de las familias indígenas que necesitan vivienda, “pero creemos que es la gran mayoría de los grupos originarios que viven en la Ciudad de México”.

Las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México piden a la jefa de gobierno, "no los olvide" con una vivienda digna. Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

EN LÓPEZ 23 LLEVARON A VIVIR HASTA 1000 PERSONAS

Citó el caso del predio de López 23, donde hay una lista histórica de familias que requieren una vivienda y no han sido beneficiadas.

En ese sentido su hermano, Pascual, recordó que en ese predio ubicado en la colonia Centro, llegaron a habitar 120 familias, casi 1000 personas. “Se vivía en espacio de 3x4 o 4x4, usaban áreas comunes, y realmente estaban hacinados”.

Aclaró que ya no vive esa cantidad de personas en ese predio, porque cuando iniciaron su lucha a favor de la vivienda digna, muchos fueron reubicados en Insurgentes Norte, Colonia Doctores y en otras áreas de la capital.

Además, dijo que las organizaciones con las que participa tienen un registro de 800 familias indígenas que radican desde hace muchos años en la Ciudad de México.

En el caso del predio de avenida Chapultepec, ese grupo de indígenas vivió muchos años hacinados, de manera muy precaria, entre láminas, cartones y plásticos hasta que lograron que el INVI les entregara sus viviendas, aseveró.

Ahora, agregó, ellos viven en viviendas de por lo menos 58 metros cuadrados, tienen sus áreas comunes, su temazcal, es una unidad que alberga a muchas familias que poseen sus departamentos y los están pagando al Instituto de Vivienda.

El líder de OTIGLI, A.C. reconoció: “hay compañeros hablantes, hermanos de una lengua que reniegan reconocerse como indígenas, pero tampoco son beneficiados, y otros que están organizados y haciendo propuestas… estamos en la fila, pero tampoco nos toca una vivienda”.

“Nos comentan que hay convenios con el Instituto de Vivienda local (INVI), eso nos dicen… “oigo y escucho ello… pero no veo nada de vivienda para los indígenas que estamos presentes en las 16 alcaldías de la Capital del país.

Te recomendamos: Ante despojos de predios en la CDMX, Gobierno pide denunciar los hechos

“Por lo que queremos que el gobierno busque alternativas y no sólo se quede con los predios que hay en la colonia Roma, Doctores, Centro, ya que, a la fecha, del proyecto de vivienda indígena que se habla es sólo de la alcaldía Cuauhtémoc”, apuntó.

De Jesús González recalcó que la gran mayoría de los integrantes del movimiento indígena en la capital mexicana, “no tienen vivienda, ahí es donde queremos que se oiga fuerte claro, queremos ser tomados en cuenta en el tema de la vivienda”.

Indígenas entrevistados en el predio de Guanajuato 125, en la colonia Roma Norte, platicaron que ellos, a través de sus organizaciones y su lucha han logrado unidades habitacionales ubicadas en zonas céntricas de la ciudad, como esa donde ellos viven.

Pero dicen que no ha sido fácil, porque en las administraciones capitalinas, le han dado más prioridad a otros grupos sociales y populares que a ellos.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

EN 2021 SE ANUNCIÓ VIVIENDA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En marzo del año pasado, el gobierno capitalino dio a conocer que como parte de la revitalización integral del Centro Histórico, iniciaría la recuperación de vivienda para las comunidades indígenas que viven en el primer cuadro de la ciudad, así como la recuperación de los inmuebles de alto riesgo, con una inversión de 2 mil 652 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con los habitantes de la zona, en especial, con la comunidad indígena.

Incluso, mencionó: “aquí hay una demanda histórica de vivienda indígena y ya tenemos el recurso, los predios y todo el programa para el rescate de la vivienda indígena del Centro Histórico.

En enero del citado año, la funcionaria manifestó que en su primera etapa, se iban a construir 400 viviendas destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el sitio y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas.

Por lo cual, los representantes indígenas, recalcaron que le toman la palabra, porque siguen esperando esas viviendas que les prometieron.

Las comunidades triquis, náhuatl, mazateco, otomíes, mixes, mazahuas, purépechas, tojolabales, tzetales, toztiles, zapotecos, mixtecos, entre otros, residentes en la Ciudad de México piden a la jefa de gobierno, "no los olvide" con una vivienda digna, la cual han esperado durante muchos años, remarcaron.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea