/ sábado 22 de febrero de 2020

Inauguran puente vehicular en límites Iztapalapa-Los Reyes La Paz

La obra permitirá conectar a ambas comunidades y cruzar sobre la autopista México-Puebla de manera segura y rápida

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en operación el puente vehicular Emiliano Zapata, ubicado en los límites de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa y del municipio Los Reyes La Paz, Estado de México, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos.

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien en una ceremonia posterior rindió su primer informe de labores, la responsable de la administración de la capital del país expuso que la obra permitirá conectar a ambas comunidades y cruzar sobre la autopista México-Puebla de una manera más segura y rápida.

Con la presencia de la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, dijo que con el puente se cumple con un compromiso para beneficiar a la ciudadanía del oriente de la capital, mediante la generación de mayor seguridad en la zona y garantizar el acceso al derecho de la movilidad, porque el transporte público circulará de manera eficaz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, expuso que los trabajos de la infraestructura elevada duraron cuatro meses y de los 300 trabajadores que participaron en la construcción, 100 fueron habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, entre ellos 40 mujeres, y algunas cuadrillas se incorporarán a otras obras que realice la dependencia.

A su vez, Clara Brugada Molina, quien horas más tarde rindió su informe en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco en presencia de Claudia Sheinbaum, detalló que el puente Emiliano Zapata es un ejemplo de que el gobierno capitalino destina recursos y construye obras con la más alta calidad en las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de disminuir las desigualdades entre los habitantes de la Ciudad de México.

Cortesía: GCDMX

El puente Emiliano Zapata tiene 352 metros de longitud, una superficie de rodamiento con concreto hidráulico de 2 mil 112 metros cuadrados, así como un carril por sentido de 3 metros de ancho, además de una protección con guarnición de concreto reforzado y parapeto metálico de 704 metros, dos rampas de acceso, donde la velocidad de cruce para los automovilistas será de 30 kilómetros por hora.

Los trabajos consistieron en las cimentaciones profundas a base de pilas coladas en el sitio en nueve ejes constructivos, cimentación de concreto armado colado en sitio a base de zapatas, además de una estructura prefabricada con seis columnas de concreto y una superestructura con seis cabezales prefabricados y 32 trabes prefabricadas.

“Realmente es un puente de vínculo entre el Estado de México, Los Reyes La Paz e Iztapalapa. Le vamos a llamar el puente Emiliano Zapata y es algo fundamental para la ciudad, el reconocimiento de todas estas zonas periféricas como parte de los habitantes de la ciudad que deben tener los mismos derechos que los que viven en el centro”, declaró la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum dio cuenta que anteriormente, para cruzar la autopista México-Puebla, los automovilistas debían hacerlo por un paso a desnivel que fungía como una alcantarilla, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de las personas que querían trasladarse a otras colonias de la zona.

Tras el corte de listón inaugural de la nueva obra, notificó que el puente también permitirá que circulen más patrullas en la zona para efectuar tareas de vigilancia y a partir de marzo, entrarán más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para mejorar el traslado de los habitantes al oriente de la Ciudad de México.

La estructura del puente consta de nueve ejes constructivos que contienen 28 pilas de 90 centímetros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), ocho pilas de 100 metros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), nueve zapatas, tres muros estribo; cuatro columnas (dos metros de diámetro), dos columnas de 2.20 metros de diámetro; 24 trabes prefabricadas (1.35 metros de peralte), 4 trabes prefabricadas (2.30 metros de peralte) y 4 trabes más de un metro de peralte.

Se instalaron, además, 14 luminarias con paneles solares para dar una mejor visibilidad a los automovilistas durante los traslados nocturnos y se pintaron tres murales artísticos en las bardas perimetrales del puente para crear un entorno amigable con la vialidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en operación el puente vehicular Emiliano Zapata, ubicado en los límites de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa y del municipio Los Reyes La Paz, Estado de México, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos.

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien en una ceremonia posterior rindió su primer informe de labores, la responsable de la administración de la capital del país expuso que la obra permitirá conectar a ambas comunidades y cruzar sobre la autopista México-Puebla de una manera más segura y rápida.

Con la presencia de la presidenta municipal de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, dijo que con el puente se cumple con un compromiso para beneficiar a la ciudadanía del oriente de la capital, mediante la generación de mayor seguridad en la zona y garantizar el acceso al derecho de la movilidad, porque el transporte público circulará de manera eficaz.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, expuso que los trabajos de la infraestructura elevada duraron cuatro meses y de los 300 trabajadores que participaron en la construcción, 100 fueron habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, entre ellos 40 mujeres, y algunas cuadrillas se incorporarán a otras obras que realice la dependencia.

A su vez, Clara Brugada Molina, quien horas más tarde rindió su informe en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco en presencia de Claudia Sheinbaum, detalló que el puente Emiliano Zapata es un ejemplo de que el gobierno capitalino destina recursos y construye obras con la más alta calidad en las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de disminuir las desigualdades entre los habitantes de la Ciudad de México.

Cortesía: GCDMX

El puente Emiliano Zapata tiene 352 metros de longitud, una superficie de rodamiento con concreto hidráulico de 2 mil 112 metros cuadrados, así como un carril por sentido de 3 metros de ancho, además de una protección con guarnición de concreto reforzado y parapeto metálico de 704 metros, dos rampas de acceso, donde la velocidad de cruce para los automovilistas será de 30 kilómetros por hora.

Los trabajos consistieron en las cimentaciones profundas a base de pilas coladas en el sitio en nueve ejes constructivos, cimentación de concreto armado colado en sitio a base de zapatas, además de una estructura prefabricada con seis columnas de concreto y una superestructura con seis cabezales prefabricados y 32 trabes prefabricadas.

“Realmente es un puente de vínculo entre el Estado de México, Los Reyes La Paz e Iztapalapa. Le vamos a llamar el puente Emiliano Zapata y es algo fundamental para la ciudad, el reconocimiento de todas estas zonas periféricas como parte de los habitantes de la ciudad que deben tener los mismos derechos que los que viven en el centro”, declaró la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum dio cuenta que anteriormente, para cruzar la autopista México-Puebla, los automovilistas debían hacerlo por un paso a desnivel que fungía como una alcantarilla, lo cual representaba un riesgo para la seguridad de las personas que querían trasladarse a otras colonias de la zona.

Tras el corte de listón inaugural de la nueva obra, notificó que el puente también permitirá que circulen más patrullas en la zona para efectuar tareas de vigilancia y a partir de marzo, entrarán más unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para mejorar el traslado de los habitantes al oriente de la Ciudad de México.

La estructura del puente consta de nueve ejes constructivos que contienen 28 pilas de 90 centímetros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), ocho pilas de 100 metros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), nueve zapatas, tres muros estribo; cuatro columnas (dos metros de diámetro), dos columnas de 2.20 metros de diámetro; 24 trabes prefabricadas (1.35 metros de peralte), 4 trabes prefabricadas (2.30 metros de peralte) y 4 trabes más de un metro de peralte.

Se instalaron, además, 14 luminarias con paneles solares para dar una mejor visibilidad a los automovilistas durante los traslados nocturnos y se pintaron tres murales artísticos en las bardas perimetrales del puente para crear un entorno amigable con la vialidad.

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