Ignoran municipios llamado para exentar pago de inhumaciones por Covid

Este planteamiento fue aprobado por el Poder Legislativo y se hizo la convocatoria para que los ayuntamientos lo llevaran a la práctica

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Cuartoscuro

A dos meses de que la Cámara de Diputados del Estado de México a exhortara a los 125 ayuntamientos a exentar el pago por inhumaciones de personas fallecidas por Covid-19, sólo un municipio ha dado respuesta a la petición del Congreso estatal.

El llamado para apoyar económicamente a las familias que perdieron a un pariente por la enfermedad causada por SARS-Cov-2 no se ha atendido por las autoridades municipales a pesar de que en las últimas semanas la tendencia de contagios y muertes se mantiene en ascenso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, la entidad ronda en el acumulado de 160 mil casos conformados de Covid y más de 20 decesos, y desde el pasado 12 de noviembre que los diputados aprobaron el exhorto para que los gobiernos municipales condonaran el pago por inhumaciones, sólo Tlalnepantla aprobó en sesión de cabildo la decisión de exentar dicho pago.

El legislador del Partido Acción Nacional, Javier González, manifestó en aquella ocasión que ante los azotes de la pandemia era necesario condonar el pago de los derechos por concepto de inhumación e inhumación de cenizas de los panteones municipales a quienes fallecieran por Covid-19.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Este planteamiento fue aprobado por el Poder Legislativo y se hizo la convocatoria para que los ayuntamientos lo llevaran a la práctica, pero los municipios han preferido desoír el llamado del Congreso mexiquense.

En la reciente sesión de cabildo, Tlalnepantla aprobó por unanimidad la exención del pago de derechos por los servicios de inhumación e inhumación de cenizas en los 17 panteones municipales, de las personas residentes del municipio que hayan fallecido por Covid.

El acuerdo se realizó en atención a la gravedad de la pandemia y en apoyo a la economía de las familias que perdieron a uno de sus integrantes por esta enfermedad.

Los familiares deberán comprobar que la persona fallecida fue habitante del municipio. El programa estará vigente hasta que las autoridades sanitarias establezcan el semáforo epidemiológico en color verde. Para mayor información comunicarse al teléfono 55-5366-3800 ext. 3730.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem