/ domingo 16 de mayo de 2021

Historia del Circuito Roma-Condesa, a casi un siglo de su fundación

Fernando Fuentes y Ducoing, cronista autodidacta de las colonias Roma, Roma Sur, Hipódromo, Hipódromo Condensa y Condesa, nos cuenta la historia de esta zona icónica de la Ciudad de México

Conocer las primeras construcciones de la colonia Roma, a los grandes arquitectos, las casas donde vivieron personajes importantes de la política y la vida nacional, grandes artistas y sus edificadores, en 1927, es uno de los propósitos de Fernando Fuentes y Ducoing, cronista autodidacta de las colonias Roma, Roma Sur, Hipódromo, Hipódromo Condensa y Condesa.

De manera clara y precisa afirma que la colonia Roma cuenta con 2.315 kilómetros, 163 manzanas; la Roma Sur 1206 kilómetros con 121 manzanas; la Hipódromo con 1.184 kilómetros, 113 manzanas; la Condesa 6.74 kilómetros con 56 manzanas y la Hipódromo Condesa 4.67 kms 35 manzanas.

➡️No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

LA ROMA

La Colonia Roma nació en 1903, se construyó en los terrenos Potreros de Romita, de ahí el nombre. Las casas más antiguas de la Roma del año 1906 se encuentran a un lado de la Glorieta de Insurgentes, una de esas casas, lo ocupa la entrada –salida del Metro Insurgentes.

Aún se pueden apreciar, en gran deterioro, y una de ellas conserva la placa del arquitecto que la José G de la Lama, quien junto con Raúl Basurto creo la colonia Hipódromo, entre otras. Se tiraron grandes casonas, y en algunos casos aún se pueden apreciar en fotografías antiguas.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

En un recorrido de LA PRENSA por estas emblemáticas e históricas colonias capitalinas, Fuentes Ducoing recordó que la embajada de Estados Unidos se encontraba en la esquina de Insurgentes y Puebla. Al demoler esa embajada, se construyó la mueblería Salinas y Rocha y hoy es un Seven Eleven.

Con gran ánimo don Fernando nacido en 1945 en las calles de Laredo y Ámsterdam en la colonia Hipódromo, pero ha vivido en otras calles de esta zona por muchos años de su vida, describió la historia y la arquitectura ecléctica (art nouveau, art déco y vanguardia) de la Roma y sus inmediaciones.

La Casa de Adamo Boari que proyectó el Palacio de Bellas Artes, años después, al demolerse se hizo el Jardín Juan Rulfo entre Insurgentes, Monterrey y Álvaro Obregón.

El Colegio Americano ocupaba toda la manzana comprendida entre Insurgentes, Manzanillo, Chiapas, Medellín y San Luis Potosí, ahora es el Sears, donde se ubica la Plaza Insurgentes.

La Avenida Álvaro Obregón, que anteriormente se llamaba Jalisco, fue la primera en toda la ciudad en tener un camellón al centro y los vecinos más viejos del lugar refieren que en el pasado, las casas de esta calle tenían caballerizas.

La colonia Roma es una de las zonas de la ciudad con mayor número de edificaciones patrimoniales, con más de 1,500 inmuebles relevantes. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha realizado un catálogo notable que describe brevemente su relevancia y menciona a algunos de los autores de esas obras. A decir de Don Fernando, existen 1120 casas de 1920 para abajo.

El edificio que hoy ocupa el Partido Comunista fue la casa del general sonorense en la calle Álvaro Obregón, cuando fue asesinado en un restaurante de San Ángel en 1928, antes de tomar la presidencia por segunda vez y por causa del destino al regresar la madre Conchita de las Islas Marías, donde estuvo por 12 años, al ser acusada como autora intelectual de ese asesinato. Vivió en el edificio continuo a ese revolucionario sonorense.

La Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Puebla y Orizaba 27 es una de las más hermosas del mundo. Con arquitectura ecléctica. En su capilla bautismal reposan los restos del cura Miguel Agustín Pro, acusado injustamente del atentado que sufrió Álvaro Obregón en 1927.

Fue construida por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo, la edificaron en un terreno donado por Edward W Orrin (que compró el potrero de Romita para fundar la colonia Roma) y Pedro Lascurain –quien fue secretario de Relaciones Exteriores de Francisco I Madero y presidente interino de la república durante 45 minutos, tras la forzada renuncia de Madero.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

La construcción comenzó en 1910 pararon del 1913-17 por la guerra civil, se inauguró en 1925.

El cronista considera que Tabasco es otra de las calles más hermosas de la Roma Norte, junto con Orizaba, Colima, el Parque Rio de Janeiro. Y es precisamente en la primer calle nombrada donde se ubican majestuosas casas del arquitecto Gustavo Peñasco, “yngeriero militar, proyecto y construcción”, se lee en la placa de la casa de Tabasco 235.

Fuentes Ducoing, quien desde los 10 años comenzó a interesarse por su colonia y sus historias.

LA CONDESA

El 16 de septiembre de 1903, Porfirio Díaz, presidente de la República, refirió que en los últimos meses se han aprobado los contratos celebrados por el Ayuntamiento con algunas empresas particulares para la formación de las colonias llamadas “Roma”, “Condesa” y “Nueva Colonia del Paseo”, cuyos terrenos están situados entre la capital y la ciudad de Tacubaya.

Don Fernando Fuentes, vivió 65 años en Ámsterdam y Laredo, “al entrar tanto restaurante comenzaron a subir las rentas, que me tuve que cambiar a la Roma Sur.

la casa del historiador y coleccionista Guillermo Tovar de Teresa. El museo está en Valladolid 52, Col. Roma, abre todos los días, de 10:30 a 18:30, y la entrada es gratuita.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

LA HIPODROMO

A decir de Fuentes Ducoing la Hipódromo se comenzó a comercializar y edificar en 1927. José G. De la Lama y Raúl Basurto, adquirieron los terrenos a través de un contrato celebrado con el H. Ayuntamiento de la capital y el Jockey Club de México S.C.L., para fraccionar, urbanizar y vender los terrenos ocupados por el antiguo Hipódromo de la Condesa. El hizo el trenecito de Chapultepec y las bancas del Parque México

Recibió ese nombre porque una parte de la colonia fue establecida en el terreno que ocupó el Hipódromo, propiedad de Jockey Club de México.

El diseño de sus calles y avenidas estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas. Actualmente lo que es la calle de Ámsterdam estaba la pista de carreras del antiguo hipódromo. En sus inicios fue habitada por muchos judíos, es considerada una de las zonas de la CDMX con más árboles

Datos históricos

Al ser fraccionados sus terrenos, se diseñó una plaza que nombraron Plaza o Jardín Miravalle, en recuerdo familia que poseyó las tierras durante 123 años, y que hoy conocemos como Plaza de la Cibeles.

El terreno donde fue edificada era parte de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, María Magdalena Dávalos y Orozco.

Las casas más antiguas de la Hipódromo se encuentran en Avenida México 194, construida en 1926; Ámsterdam 272 en 1927; en esa misma calle la de número 147 en 1928.

La casa de Ámsterdam 307 en 1928; la del número 62 y el 155 se construyeron en 1928.

En el recorrido por el Parque México comentó que el edificio San Martín lo diseñaron los hermanos Buenrostro. “Le supieron así porque el nombre oficial es parque General San Martín. El otro se llama del Parque”. Comentó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, también vivió en la Hipódromo.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Cuando fue el temblor pasado la gente decía que “la Condesa fue arrasada y en ese lugar sólo se colapsó uno edificio, mientras que en la Hipódromo entre Avenida México y Ámsterdam se colapsaron 35 edificios colapsados.

Otro arquitecto muy famoso en estas colonias fue Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa (1900-1982), quien construyó el edificio Basurto entre 1940 y 1945, arquitectura art decó que existe a esa escala, y diseñó más de 20 casa en esa zona. Así como el Cine Roma, el Cine Teresa.

También diseñó más de 20 casas, como la llamada Casa de Cristal, el proyecto del Cine Plaza, quedó trunco porque se murió el dueño y duró más de 30 años abandonado por pleitos familiares.

En la Plaza Miravalle, donde está ahora la fuente de la Cibeles, había un pozo artesanal, donde la gente iba a surtirse de agua, y en Nuevo León y Sonora donde hay un módulo de policía era el otro pozo, que surtían de agua a la Roma y la Condesa.

En 1944 la casa y el edificio de Raúl Basurto fue el más lujoso y el más alto de México. En ese lugar hicieron películas, María Feliz filmó una película en el edificio Basurto.

➡️No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El Circuito de Ámsterdam tiene 3 plazas, Popocatepetl, Zitaltepec e Iztlacihuatl, tiene una fuente Art Decó, icono de la Colonia.

Amplias avenidas bordeadas por árboles, majestuosas mansiones de estilo art nouveau y edificios de departamentos de estilo art déco bien conservados dan al exclusivo barrio de La Condesa un ambiente europeo distintivo. Hípsters pasean a los perros en el sombreado parque España y jóvenes profesionales descubren las nuevas tendencias en boutiques de vanguardia.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Elegantes cafés al aire libre, modernos bistrós internacionales y taquerías informales salpican el área. Por la noche, el público más joven llena los bares y discotecas de lujo.

El famoso edificio Basurto, lo ideó el mismo Raúl Basurto un ingeniero arquitecto, y se unió con José de la Lama, para fundar la colonia Hipódromo en 1927. Quienes trazaron las colonias del Valle Insurgentes, Mixcoac Insurgentes, Polanco. (Después de la Hipódromo, le sigue Polanco en Art Decó), y parte de las Lomas de Chapultepec.

DICEN “LA FONDESA”

Muchos capitalinos y personas que visitan la Condesa le dicen la “fondesa”, pero lo cierto es que en esta colonia sólo hay 42 restaurantes; mientras en la

Hipódromo hay 330 restaurantes, esa tal vez debería llamarse “Hipódromesa”, comenta a manera de broma.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Conocer las primeras construcciones de la colonia Roma, a los grandes arquitectos, las casas donde vivieron personajes importantes de la política y la vida nacional, grandes artistas y sus edificadores, en 1927, es uno de los propósitos de Fernando Fuentes y Ducoing, cronista autodidacta de las colonias Roma, Roma Sur, Hipódromo, Hipódromo Condensa y Condesa.

De manera clara y precisa afirma que la colonia Roma cuenta con 2.315 kilómetros, 163 manzanas; la Roma Sur 1206 kilómetros con 121 manzanas; la Hipódromo con 1.184 kilómetros, 113 manzanas; la Condesa 6.74 kilómetros con 56 manzanas y la Hipódromo Condesa 4.67 kms 35 manzanas.

➡️No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

LA ROMA

La Colonia Roma nació en 1903, se construyó en los terrenos Potreros de Romita, de ahí el nombre. Las casas más antiguas de la Roma del año 1906 se encuentran a un lado de la Glorieta de Insurgentes, una de esas casas, lo ocupa la entrada –salida del Metro Insurgentes.

Aún se pueden apreciar, en gran deterioro, y una de ellas conserva la placa del arquitecto que la José G de la Lama, quien junto con Raúl Basurto creo la colonia Hipódromo, entre otras. Se tiraron grandes casonas, y en algunos casos aún se pueden apreciar en fotografías antiguas.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

En un recorrido de LA PRENSA por estas emblemáticas e históricas colonias capitalinas, Fuentes Ducoing recordó que la embajada de Estados Unidos se encontraba en la esquina de Insurgentes y Puebla. Al demoler esa embajada, se construyó la mueblería Salinas y Rocha y hoy es un Seven Eleven.

Con gran ánimo don Fernando nacido en 1945 en las calles de Laredo y Ámsterdam en la colonia Hipódromo, pero ha vivido en otras calles de esta zona por muchos años de su vida, describió la historia y la arquitectura ecléctica (art nouveau, art déco y vanguardia) de la Roma y sus inmediaciones.

La Casa de Adamo Boari que proyectó el Palacio de Bellas Artes, años después, al demolerse se hizo el Jardín Juan Rulfo entre Insurgentes, Monterrey y Álvaro Obregón.

El Colegio Americano ocupaba toda la manzana comprendida entre Insurgentes, Manzanillo, Chiapas, Medellín y San Luis Potosí, ahora es el Sears, donde se ubica la Plaza Insurgentes.

La Avenida Álvaro Obregón, que anteriormente se llamaba Jalisco, fue la primera en toda la ciudad en tener un camellón al centro y los vecinos más viejos del lugar refieren que en el pasado, las casas de esta calle tenían caballerizas.

La colonia Roma es una de las zonas de la ciudad con mayor número de edificaciones patrimoniales, con más de 1,500 inmuebles relevantes. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha realizado un catálogo notable que describe brevemente su relevancia y menciona a algunos de los autores de esas obras. A decir de Don Fernando, existen 1120 casas de 1920 para abajo.

El edificio que hoy ocupa el Partido Comunista fue la casa del general sonorense en la calle Álvaro Obregón, cuando fue asesinado en un restaurante de San Ángel en 1928, antes de tomar la presidencia por segunda vez y por causa del destino al regresar la madre Conchita de las Islas Marías, donde estuvo por 12 años, al ser acusada como autora intelectual de ese asesinato. Vivió en el edificio continuo a ese revolucionario sonorense.

La Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Puebla y Orizaba 27 es una de las más hermosas del mundo. Con arquitectura ecléctica. En su capilla bautismal reposan los restos del cura Miguel Agustín Pro, acusado injustamente del atentado que sufrió Álvaro Obregón en 1927.

Fue construida por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo, la edificaron en un terreno donado por Edward W Orrin (que compró el potrero de Romita para fundar la colonia Roma) y Pedro Lascurain –quien fue secretario de Relaciones Exteriores de Francisco I Madero y presidente interino de la república durante 45 minutos, tras la forzada renuncia de Madero.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

La construcción comenzó en 1910 pararon del 1913-17 por la guerra civil, se inauguró en 1925.

El cronista considera que Tabasco es otra de las calles más hermosas de la Roma Norte, junto con Orizaba, Colima, el Parque Rio de Janeiro. Y es precisamente en la primer calle nombrada donde se ubican majestuosas casas del arquitecto Gustavo Peñasco, “yngeriero militar, proyecto y construcción”, se lee en la placa de la casa de Tabasco 235.

Fuentes Ducoing, quien desde los 10 años comenzó a interesarse por su colonia y sus historias.

LA CONDESA

El 16 de septiembre de 1903, Porfirio Díaz, presidente de la República, refirió que en los últimos meses se han aprobado los contratos celebrados por el Ayuntamiento con algunas empresas particulares para la formación de las colonias llamadas “Roma”, “Condesa” y “Nueva Colonia del Paseo”, cuyos terrenos están situados entre la capital y la ciudad de Tacubaya.

Don Fernando Fuentes, vivió 65 años en Ámsterdam y Laredo, “al entrar tanto restaurante comenzaron a subir las rentas, que me tuve que cambiar a la Roma Sur.

la casa del historiador y coleccionista Guillermo Tovar de Teresa. El museo está en Valladolid 52, Col. Roma, abre todos los días, de 10:30 a 18:30, y la entrada es gratuita.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

LA HIPODROMO

A decir de Fuentes Ducoing la Hipódromo se comenzó a comercializar y edificar en 1927. José G. De la Lama y Raúl Basurto, adquirieron los terrenos a través de un contrato celebrado con el H. Ayuntamiento de la capital y el Jockey Club de México S.C.L., para fraccionar, urbanizar y vender los terrenos ocupados por el antiguo Hipódromo de la Condesa. El hizo el trenecito de Chapultepec y las bancas del Parque México

Recibió ese nombre porque una parte de la colonia fue establecida en el terreno que ocupó el Hipódromo, propiedad de Jockey Club de México.

El diseño de sus calles y avenidas estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas. Actualmente lo que es la calle de Ámsterdam estaba la pista de carreras del antiguo hipódromo. En sus inicios fue habitada por muchos judíos, es considerada una de las zonas de la CDMX con más árboles

Datos históricos

Al ser fraccionados sus terrenos, se diseñó una plaza que nombraron Plaza o Jardín Miravalle, en recuerdo familia que poseyó las tierras durante 123 años, y que hoy conocemos como Plaza de la Cibeles.

El terreno donde fue edificada era parte de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, María Magdalena Dávalos y Orozco.

Las casas más antiguas de la Hipódromo se encuentran en Avenida México 194, construida en 1926; Ámsterdam 272 en 1927; en esa misma calle la de número 147 en 1928.

La casa de Ámsterdam 307 en 1928; la del número 62 y el 155 se construyeron en 1928.

En el recorrido por el Parque México comentó que el edificio San Martín lo diseñaron los hermanos Buenrostro. “Le supieron así porque el nombre oficial es parque General San Martín. El otro se llama del Parque”. Comentó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, también vivió en la Hipódromo.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Cuando fue el temblor pasado la gente decía que “la Condesa fue arrasada y en ese lugar sólo se colapsó uno edificio, mientras que en la Hipódromo entre Avenida México y Ámsterdam se colapsaron 35 edificios colapsados.

Otro arquitecto muy famoso en estas colonias fue Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa (1900-1982), quien construyó el edificio Basurto entre 1940 y 1945, arquitectura art decó que existe a esa escala, y diseñó más de 20 casa en esa zona. Así como el Cine Roma, el Cine Teresa.

También diseñó más de 20 casas, como la llamada Casa de Cristal, el proyecto del Cine Plaza, quedó trunco porque se murió el dueño y duró más de 30 años abandonado por pleitos familiares.

En la Plaza Miravalle, donde está ahora la fuente de la Cibeles, había un pozo artesanal, donde la gente iba a surtirse de agua, y en Nuevo León y Sonora donde hay un módulo de policía era el otro pozo, que surtían de agua a la Roma y la Condesa.

En 1944 la casa y el edificio de Raúl Basurto fue el más lujoso y el más alto de México. En ese lugar hicieron películas, María Feliz filmó una película en el edificio Basurto.

➡️No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El Circuito de Ámsterdam tiene 3 plazas, Popocatepetl, Zitaltepec e Iztlacihuatl, tiene una fuente Art Decó, icono de la Colonia.

Amplias avenidas bordeadas por árboles, majestuosas mansiones de estilo art nouveau y edificios de departamentos de estilo art déco bien conservados dan al exclusivo barrio de La Condesa un ambiente europeo distintivo. Hípsters pasean a los perros en el sombreado parque España y jóvenes profesionales descubren las nuevas tendencias en boutiques de vanguardia.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Elegantes cafés al aire libre, modernos bistrós internacionales y taquerías informales salpican el área. Por la noche, el público más joven llena los bares y discotecas de lujo.

El famoso edificio Basurto, lo ideó el mismo Raúl Basurto un ingeniero arquitecto, y se unió con José de la Lama, para fundar la colonia Hipódromo en 1927. Quienes trazaron las colonias del Valle Insurgentes, Mixcoac Insurgentes, Polanco. (Después de la Hipódromo, le sigue Polanco en Art Decó), y parte de las Lomas de Chapultepec.

DICEN “LA FONDESA”

Muchos capitalinos y personas que visitan la Condesa le dicen la “fondesa”, pero lo cierto es que en esta colonia sólo hay 42 restaurantes; mientras en la

Hipódromo hay 330 restaurantes, esa tal vez debería llamarse “Hipódromesa”, comenta a manera de broma.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Sociedad

Suman a 63 municipios al Atlas Nacional de Riesgo

El Cenapred detectó que habitantes están en alto riesgo por actividad sísmica o inundaciones

Sociedad

Sargazo afecta al turismo en Quintana Roo

El mal tiempo que inició desde el fin de semana pasado mantuvo atracadas a sargaceras de Semar

Mundo

Se acelera riesgo de hambre en el mundo

El Programa de Alimentación de la ONU responsabiliza a los conflictos armados, el cambio climático y la crisis económica