/ martes 4 de enero de 2022

Hay investigaciones abiertas de la CDHCM por colapso de la L12

El organismo tienen registradas 132 víctimas, 26 fatales y 106 lesionados. De éstos, 24 de las familias de víctimas fatales han recibido la indemnización.

Hasta finales del 2021 por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene dos grandes quejas abiertas por oficio, las cuales se aperturaron después de los hechos donde perdieron la vida 26 personas, informó la titular del organismo Nashieli Ramírez Hernández.

A la fecha, agregó, no se puede anunciar si habrá una Recomendación de la CDHCM, por el caso de la Línea 12, ya que se encuentran en la investigación de la reparación, a las víctimas y no cuentan con la información conclusiva, porque no tienen el último reporte del incidente.

“Falta el último reporte técnico para poder concluir la parte de la investigación en términos del orden jurídico. Entonces, no quisiera adelantarte si va a haber o no Recomendación porque todavía no se tienen todos los elementos”, comentó.

Y recordó que la Comisión está siempre sujeta a la investigación que hagan los otros y “más bien investigamos su investigación”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

el segundo visitador, Iván García Gárate dijo que la visitaduría a su cargo abrió una queja de oficio a partir del 6 de mayo del 2021, la cual tiene cuatros líneas de investigación.

La primera es la atención a víctimas, en donde han estado en comunicación y en colaboración constante con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para que les den informes sobre cómo van las reparaciones respecto de las víctimas, tanto de las 26 familias en donde falleció una persona, como 104 personas que resultaron lesionadas y que también han sido indemnizadas.

La segunda línea de esa misma fecha tiene que ver con las denuncias penales y con la investigación que se está haciendo por parte de la Fiscalía General de Justicia.

La tercera línea de investigación de esa queja tiene que ver con el Plan de Movilidad emergente que afectó a toda la zona. Por lo que han estado en comunicación con la Secretaría de Movilidad para que les comente cómo se han estado llevando a cabo todos los planes para poder, de alguna manera, restituir todos los

servicios en cuanto a la movilidad y que no se genere una afectación en específico.

Y cuarta línea tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 a partir de los elementos estructurales que se están investigando, ya que ahí hay un dictamen pendiente que se haga público.

También se han abierto dos quejas por parte de representaciones legales. Una por el lado de las víctimas que no aceptan la reparación que pusieron.

Pero la queja en específico es respecto a la Fiscalía, no en cuanto a la CEAVI, sino a la Fiscalía en concreto, que no les había dejado tener acceso a la carpeta judicial, pero fue una queja que ahorita con las audiencias que se están llevando a cabo se está atendiendo”.

Y la última queja que también es de representación legal por parte de posibles responsables, en este caso los funcionarios, en donde también hubo una queja en contra de la Fiscalía también por el acceso a la carpeta.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

La titular de la CDHCM aseguró que de las 26 víctimas fatales, 24 familiares de víctimas fatales han aceptado esta iniciación y dos no que están en litigio.

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Y de los 106 lesionados, son 94 familias que han recibido la reparación integral y esta varía. Ahí si no…, naturalmente es un monto menor que el de las víctimas fatales y varía dependiendo del tipo de lesión y de las valoraciones que se hicieron para la reparación integral.

Del total de las 132 víctimas, solamente 14 familias son las que no han recibido o no han aceptado el plan que a través de CEAVI ha manejado el Gobierno capitalino.

Afirmó que se tuvo contacto en 19 hospitales públicos, en domicilios particulares con 101 víctimas de las 132, por lo menos durante los dos primeros meses, de manera ya sea telefónica o con visita. El organismo esperará el tercer reporte, el definitivo de la parte técnica para definir qué es lo que sucedió.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Hasta finales del 2021 por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene dos grandes quejas abiertas por oficio, las cuales se aperturaron después de los hechos donde perdieron la vida 26 personas, informó la titular del organismo Nashieli Ramírez Hernández.

A la fecha, agregó, no se puede anunciar si habrá una Recomendación de la CDHCM, por el caso de la Línea 12, ya que se encuentran en la investigación de la reparación, a las víctimas y no cuentan con la información conclusiva, porque no tienen el último reporte del incidente.

“Falta el último reporte técnico para poder concluir la parte de la investigación en términos del orden jurídico. Entonces, no quisiera adelantarte si va a haber o no Recomendación porque todavía no se tienen todos los elementos”, comentó.

Y recordó que la Comisión está siempre sujeta a la investigación que hagan los otros y “más bien investigamos su investigación”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

el segundo visitador, Iván García Gárate dijo que la visitaduría a su cargo abrió una queja de oficio a partir del 6 de mayo del 2021, la cual tiene cuatros líneas de investigación.

La primera es la atención a víctimas, en donde han estado en comunicación y en colaboración constante con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para que les den informes sobre cómo van las reparaciones respecto de las víctimas, tanto de las 26 familias en donde falleció una persona, como 104 personas que resultaron lesionadas y que también han sido indemnizadas.

La segunda línea de esa misma fecha tiene que ver con las denuncias penales y con la investigación que se está haciendo por parte de la Fiscalía General de Justicia.

La tercera línea de investigación de esa queja tiene que ver con el Plan de Movilidad emergente que afectó a toda la zona. Por lo que han estado en comunicación con la Secretaría de Movilidad para que les comente cómo se han estado llevando a cabo todos los planes para poder, de alguna manera, restituir todos los

servicios en cuanto a la movilidad y que no se genere una afectación en específico.

Y cuarta línea tiene que ver con la rehabilitación de la Línea 12 a partir de los elementos estructurales que se están investigando, ya que ahí hay un dictamen pendiente que se haga público.

También se han abierto dos quejas por parte de representaciones legales. Una por el lado de las víctimas que no aceptan la reparación que pusieron.

Pero la queja en específico es respecto a la Fiscalía, no en cuanto a la CEAVI, sino a la Fiscalía en concreto, que no les había dejado tener acceso a la carpeta judicial, pero fue una queja que ahorita con las audiencias que se están llevando a cabo se está atendiendo”.

Y la última queja que también es de representación legal por parte de posibles responsables, en este caso los funcionarios, en donde también hubo una queja en contra de la Fiscalía también por el acceso a la carpeta.

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La titular de la CDHCM aseguró que de las 26 víctimas fatales, 24 familiares de víctimas fatales han aceptado esta iniciación y dos no que están en litigio.

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Y de los 106 lesionados, son 94 familias que han recibido la reparación integral y esta varía. Ahí si no…, naturalmente es un monto menor que el de las víctimas fatales y varía dependiendo del tipo de lesión y de las valoraciones que se hicieron para la reparación integral.

Del total de las 132 víctimas, solamente 14 familias son las que no han recibido o no han aceptado el plan que a través de CEAVI ha manejado el Gobierno capitalino.

Afirmó que se tuvo contacto en 19 hospitales públicos, en domicilios particulares con 101 víctimas de las 132, por lo menos durante los dos primeros meses, de manera ya sea telefónica o con visita. El organismo esperará el tercer reporte, el definitivo de la parte técnica para definir qué es lo que sucedió.

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