/ martes 21 de septiembre de 2021

Hay escuelas mexiquenses sin luz ni agua y vandalizadas: diputados

Muchos centros educativos fueron vandalizados y saqueados, además de que las autoridades escolares han reportado falta de insumos de limpieza

Al manifestar que en el Estado de México todavía hay escuelas sin luz, sin agua y muchas permanecen vandalizadas, diputados locales demandaron al gobierno federal poner atención especial en el rubro educativo y destinar los recursos necesarios en el Presupuesto de 2022 para revertir esta situación.

Indicaron que las condiciones son indignas para que los niños estudien, donde además se debe tener extremo cuidado por la emergencia sanitaria de Covid-19.

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Más de mil escuelas en la entidad fueron objeto de actos de rapiña, robo de mobiliario y vandalizadas, mientras que en unos dos mil planteles existen problemas de servicios como dotación de agua y suministro de luz eléctrica.,

Aun cuando el ciclo escolar comenzó hace tres semanas, la pandemia representa un factor que no debe dejarse de lado y otorgar insumos de limpieza y sanitización en los centros educativos, pues la falta de agua potencia los riesgos.

La legisladora Mónica Miriam Granillo presentó una propuesta para que los legisladores de las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tomaran cartas en el asunto y solicitaran recursos económicos para superar las carencias en el sector educativo.

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Dijo que la intención en estos momentos, a pesar de que los indicadores nacionales advierten una baja en las cifras de la pandemia, es evitar a toda costa contagios entre la población estudiantil, y revertir las malas condiciones en las que se hallan algunos planteles.

Indicó que muchos centros educativos fueron vandalizados y saqueados, además de que las autoridades escolares han reportado falta de insumos de limpieza y sanitización, situación que pone en alto riesgo la salud del estudiantado, sus familias y del personal educativo.

Durante la sesión legislativa, la diputada solicitó al titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy Serrano, y a los responsables de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, que agilicen la rehabilitación de las escuelas.

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También llamó a los 125 presidentes municipales del Estado de México para que en sus respectivas localidades apliquen recursos del ramo 28 y 33 en gasto operativo en materia de educación y coadyuven al reacondicionamiento de los planteles.

De acuerdo con la Unión de Padres de Familia del Estado de México, a través de su representante en la entidad, José Luis Romero Castañeda, unas mil escuelas primarias y secundarias del sistema de educación pública fueron vandalizadas durante el confinamiento por la pandemia.

Estos datos, proporcionados incluso por el sindicato del magisterio mexiquense, fueron tomados por diputados desde la anterior legislatura para demandar la pronta intervención de las autoridades.

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Al manifestar que en el Estado de México todavía hay escuelas sin luz, sin agua y muchas permanecen vandalizadas, diputados locales demandaron al gobierno federal poner atención especial en el rubro educativo y destinar los recursos necesarios en el Presupuesto de 2022 para revertir esta situación.

Indicaron que las condiciones son indignas para que los niños estudien, donde además se debe tener extremo cuidado por la emergencia sanitaria de Covid-19.

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Más de mil escuelas en la entidad fueron objeto de actos de rapiña, robo de mobiliario y vandalizadas, mientras que en unos dos mil planteles existen problemas de servicios como dotación de agua y suministro de luz eléctrica.,

Aun cuando el ciclo escolar comenzó hace tres semanas, la pandemia representa un factor que no debe dejarse de lado y otorgar insumos de limpieza y sanitización en los centros educativos, pues la falta de agua potencia los riesgos.

La legisladora Mónica Miriam Granillo presentó una propuesta para que los legisladores de las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tomaran cartas en el asunto y solicitaran recursos económicos para superar las carencias en el sector educativo.

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Dijo que la intención en estos momentos, a pesar de que los indicadores nacionales advierten una baja en las cifras de la pandemia, es evitar a toda costa contagios entre la población estudiantil, y revertir las malas condiciones en las que se hallan algunos planteles.

Indicó que muchos centros educativos fueron vandalizados y saqueados, además de que las autoridades escolares han reportado falta de insumos de limpieza y sanitización, situación que pone en alto riesgo la salud del estudiantado, sus familias y del personal educativo.

Durante la sesión legislativa, la diputada solicitó al titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy Serrano, y a los responsables de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, que agilicen la rehabilitación de las escuelas.

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También llamó a los 125 presidentes municipales del Estado de México para que en sus respectivas localidades apliquen recursos del ramo 28 y 33 en gasto operativo en materia de educación y coadyuven al reacondicionamiento de los planteles.

De acuerdo con la Unión de Padres de Familia del Estado de México, a través de su representante en la entidad, José Luis Romero Castañeda, unas mil escuelas primarias y secundarias del sistema de educación pública fueron vandalizadas durante el confinamiento por la pandemia.

Estos datos, proporcionados incluso por el sindicato del magisterio mexiquense, fueron tomados por diputados desde la anterior legislatura para demandar la pronta intervención de las autoridades.

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