/ jueves 12 de marzo de 2020

Hasta el lunes se reanudará en su totalidad la Línea 1 tras choque de trenes

Sheinbaum pidió no especular sobre estos hechos, pues, dijo, habrá transparencia sobre lo ocurrido en el Metro

Desde este miércoles, la certificadora alemana TÜV comenzó a trabajar en el peritaje sobre el incidente ocurrido la noche del martes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del metro. Se espera que los resultados estén en siete días, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien también mencionó que el tramo afectado podría reabrir el lunes.

“Hasta ahora están retirando los trenes, en alguno entiendo que están haciendo cortes de los propios vagones para poderlo retirar, entonces una vez que se retire todo ya se hace la medición de las vías. Hasta ahora parece que no hubo daños y por eso se está pensando que se puede abrir el mismo lunes, si no, los siguientes días estaremos informando a la población”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que con base en ese peritaje internacional se sabrán las causas del choque entre dos trenes que dejó un saldo de 41 lesionados y una persona fallecida.

La mandataria pidió no especular sobre estos hechos, pues, dijo, habrá transparencia sobre lo ocurrido en el Metro.

“Para no especular, tenemos que esperar a los peritajes y ese peritaje no solo lo realiza la Fiscalía General que lo tiene que hacer por ley sino también una certificadora internacional, estamos esperando que el resultado sea de alrededor de siete días, ya están trabajando desde el día de ayer en la mañana, recibieron las cajas negras y están trabajando en el peritaje y vamos a dar a conocer todo lo que está o todo lo relacionado con este incidente en la estación Tacubaya”.

Al comentarle que la oposición en el Congreso capitalino pide que sea removida la directora del Metro, Florencia Serranía, la funcionaria respaldó a su colaboradora al señalar que se está politizando el incidente y es necesario esperar los resultados, insistió, para no especular.

“Entiendo que a la oposición le gusta politizar todo en este sentido pero hasta ahora no hay ninguna razón para hacer ningún cambio y tenemos que esperar al peritaje basado en la evidencia científica, de otra manera estaríamos especulando”.

La funcionaria dijo que este viernes se lanzará la licitación para la modernización del Metro, la cual incluye una inversión de 32 mil millones de pesos para la adquisición de trenes, el cambio en el sistema de operación y renovación de vías de la Línea 1.

“El Metro tiene 50 años requiere una modernización muy importante y se empieza por la Línea 1 que es la primera que se inauguró, es la que precisamente tiene más años de estar en operación, todos los días se realizan las revisiones de los trenes, tiene distintos mecanismos de seguridad el Metro, por varios años de abandonó el mantenimiento del Metro y nosotros apostamos más que líneas nuevas es generar una inversión muy importante para que funcione con las mejores tecnologías que operan en todo el mundo”.

Sheinbaum Pardo dijo que la Línea 1 tendrá la compra de nuevos trenes, el cambio en la manera que va a operar la línea de una manera más moderna y con metodologías ya de digitalización que no existen actualmente y una modernización de las vías y la modernización de los trenes de la línea 3.

También recordó que desde que estaban en la campaña comentaron que el Metro pasó de tres a cinco pesos; que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió, que nosotros recibimos así el Metro.

“Qué nos corresponde? Obviamente la auditoría que se hizo, la revisión y las responsabilidades que tengan. Pero a partir del 5 de diciembre del 18 —cuando llegamos— darle un mantenimiento mayor y generar las condiciones para que opere adecuadamente”.

Desde este miércoles, la certificadora alemana TÜV comenzó a trabajar en el peritaje sobre el incidente ocurrido la noche del martes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del metro. Se espera que los resultados estén en siete días, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien también mencionó que el tramo afectado podría reabrir el lunes.

“Hasta ahora están retirando los trenes, en alguno entiendo que están haciendo cortes de los propios vagones para poderlo retirar, entonces una vez que se retire todo ya se hace la medición de las vías. Hasta ahora parece que no hubo daños y por eso se está pensando que se puede abrir el mismo lunes, si no, los siguientes días estaremos informando a la población”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que con base en ese peritaje internacional se sabrán las causas del choque entre dos trenes que dejó un saldo de 41 lesionados y una persona fallecida.

La mandataria pidió no especular sobre estos hechos, pues, dijo, habrá transparencia sobre lo ocurrido en el Metro.

“Para no especular, tenemos que esperar a los peritajes y ese peritaje no solo lo realiza la Fiscalía General que lo tiene que hacer por ley sino también una certificadora internacional, estamos esperando que el resultado sea de alrededor de siete días, ya están trabajando desde el día de ayer en la mañana, recibieron las cajas negras y están trabajando en el peritaje y vamos a dar a conocer todo lo que está o todo lo relacionado con este incidente en la estación Tacubaya”.

Al comentarle que la oposición en el Congreso capitalino pide que sea removida la directora del Metro, Florencia Serranía, la funcionaria respaldó a su colaboradora al señalar que se está politizando el incidente y es necesario esperar los resultados, insistió, para no especular.

“Entiendo que a la oposición le gusta politizar todo en este sentido pero hasta ahora no hay ninguna razón para hacer ningún cambio y tenemos que esperar al peritaje basado en la evidencia científica, de otra manera estaríamos especulando”.

La funcionaria dijo que este viernes se lanzará la licitación para la modernización del Metro, la cual incluye una inversión de 32 mil millones de pesos para la adquisición de trenes, el cambio en el sistema de operación y renovación de vías de la Línea 1.

“El Metro tiene 50 años requiere una modernización muy importante y se empieza por la Línea 1 que es la primera que se inauguró, es la que precisamente tiene más años de estar en operación, todos los días se realizan las revisiones de los trenes, tiene distintos mecanismos de seguridad el Metro, por varios años de abandonó el mantenimiento del Metro y nosotros apostamos más que líneas nuevas es generar una inversión muy importante para que funcione con las mejores tecnologías que operan en todo el mundo”.

Sheinbaum Pardo dijo que la Línea 1 tendrá la compra de nuevos trenes, el cambio en la manera que va a operar la línea de una manera más moderna y con metodologías ya de digitalización que no existen actualmente y una modernización de las vías y la modernización de los trenes de la línea 3.

También recordó que desde que estaban en la campaña comentaron que el Metro pasó de tres a cinco pesos; que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió, que nosotros recibimos así el Metro.

“Qué nos corresponde? Obviamente la auditoría que se hizo, la revisión y las responsabilidades que tengan. Pero a partir del 5 de diciembre del 18 —cuando llegamos— darle un mantenimiento mayor y generar las condiciones para que opere adecuadamente”.

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