/ miércoles 5 de octubre de 2022

Sedena: Estos son los 18 grupos de anarquistas que tienen presencia en CDMX

El estudio “Cuatro Campos del poder Ciudad de México”, detalla que los grupos se clasifican en dos rubros: violentos y pacíficos, y cada grupo es objeto de un análisis detallado de las veces que han atacado


La actividad de los grupos anarquistas, de organizaciones sociales, campesinas y grupos de jóvenes que se manifiestan en la Ciudad de México, cómo son sus movimientos, consignas, quienes son sus líderes, explosivos que usan e ideología, incluso su simpatía por algún partido político, ha quedado registrado por el área de inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que desde hace años lleva una bitácora de los movimientos de estos grupos, así como su activismo en otros estados de la República Mexicana. Documento que se comparte con las áreas de seguridad de la Ciudad de México y el gobierno federal y sirve de soporte para la toma de decisiones.

El expediente de los 18 principales grupos anarquistas que año con año se suman a las marchas “pacificas” sólo para provocar desorden, quemar cajeros automáticos, romper vidrios y atacar a la policía capitalina, fue elaborado por la SEDENA y, dicho documento, forma parte de los más de 4 millones de documentos que el grupo de hakers “Guacamaya” sustrajo de los archivos de la milicia mexicana y que circulan ya por redes sociales.

Lee también: Sedena: 13 grupos delictivos se disputan CDMX, Edomex y Morelos

El estudio “Cuatro Campos del poder Ciudad de México” en poder de esta casa editorial, detalla que los grupos se clasifican en dos rubros: violentos y pacíficos, y cada grupo es objeto de un análisis detallado de las veces que han atacado bancos con bombas molotov, las manifestaciones en las que han participado, los históricos lideres y cuántos de ellos han sido detenidos. Pero no sólo este grupo es objeto de análisis, también las organizaciones campesinas están en el fichero de la SEDENA.

El análisis refiere que la dinámica de las organizaciones sociales en la Ciudad de México se debe a que aquí están asentados los Tres Poderes de la Unión, aunque el Centro Nacional de Investigación (CNI) confirma que, en por lo menos en 14 estados del País, “se han detectado grupos de los autodenominados Anarquistas”, caracterizados por sus acciones violentas, pintas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego.

Están identificados 18 grupos de anarquistas

En especial en la Ciudad de México, la Sedena identifica a 18 grupos: Acampada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en Movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución, Inmediata Praxedis G. Guerrero.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa


En la lista también aparece el Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, Okupache, Centro Social Okupado Casa Naranja, Secta Pagana y Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria (COFIA).

El instituto castrense hace la distinción entre grupos, es decir los anarquistas con tendencia pacifista: Acampada Revolución, Bloque Negro México, Bloque Rojo, Grupo Anarco Comunista, , Colectivo Independiente, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Grupo Bandera Negra, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Juventud Libertaria, Frente Rojo y Aurora Insurrecta.

Lee también: Sedena sufrió un ataque cibernético, admite López Obrador

También están los anarquistas más violentos: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Comité Libertario Preparatoria #3, Comité Libertario Preparatoria #7, Comité Libertario C.C.H. Oriente, Anarquistas de México, Cruz negra Anarquista, Okupache e Instinto Salvaje , que básicamente se dedican a pintar en edificios gubernamentales, públicos y privados, reparto de panfletos en marchas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego.

Foto: Especial

Estos grupos disruptivos tienen un líder, y la Sedena los tiene bien ubicados. Francisco, Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, Del Comité Cerezo, con el paso de los años ha bajado su Activismo.

En la capital mexicana también existen diversos grupos colectivos de feministas, entre los que destacan los siguientes: Rosas violentas (del CCH oriente), Bloque negro “Histeras”, Colectivo Mas Mujeres, Coordinadora 8M, Colectivo Lucía Saornil (COLSA), Colectiva Acrata Feminista (CAF), Colectivo Feminista de Economía del I.P.N., Colectiva Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Cueva de Brujas, Colectiva y encapuchadas P-8, Las Brujas del Mar, Colectiva SISI y Marea Negra.

Grupos disruptivos con presencia en el país

La inteligencia militar también abarca el seguimiento a grupos en todo el país. Ejército Popular Revolucionario (EPR), nace el 18 de Mayo de 1994, (su brazo Político es el PDPR). Históricamente inicio su actividad en los Estados de Guerrero y Oaxaca. Ejército Revolucionario Del Pueblo Insurgente (ERPI), nace de la ruptura del (EPR). Se da a conocer por primera vez el 17 de Febrero de 1997. Ejército Zapatista De Liberación Nacional (EZLN), su inspiración Política es el Zapatismo, el Marxismo y el Socialismo Libertario, sale a la luz Pública en el Estado de Chiapas el 1 de Enero de 1994. Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo (TDR-EP) surge a partir de la Ruptura del (EPR). Hizo su primera aparición en el Estado de Guerrero el 28 de Junio de 1996.

Foto: Especial / Foto: Especial

De sus filas se desprendió el Ejercito Villista Revolucionario del Pueblo y la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (Organizaciones Menores). Actúa a través de sus Comandos “La Patria es Primero”, “México Bárbaro”, Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo Magonista de Liberación.

Algunos de sus líderes son: Rafael Sebastián Guillén Vicente, “Galeano”, Tiburcio Cruz Sánchez, Francisco Cerezo Quiroz, Florencia Elodia Canseco Ruiz, Emilia Contreras Rodríguez, Jacobo Silva Nogales, Gloria Arenas Agis y Constantino Alejandro Canseco Ruiz.

Eventos importantes

Todo está documentado, el informe presenta fotografías, fechas y el radio de acción de estos grupos. Está por ejemplo el 5 de noviembre de 2014, cuando un grupo anarquista Incendió una Estación y un Vehículo del Sistema de Transporte Público “Metrobus” en ciudad Universitaria. Y tres días después un grupo de vándalos con los rostros cubiertos Incendio La Puerta Principal de Palacio Nacional, resultando 18 personas detenidas.

Mientras que el 20 abril de 2017 se registró una explosión en un cajero en Pedregal de Santo Domingo, por un artefacto de fabricación casera. Otro más exploto en la colonia Lindavista y traía un mensaje que decía “donativo para la casa del señor con todo mi corazón”. Hay registros de explosivos en calzada de los Misterios y San Ángel.

Foto: Especial / Foto: Especial

El documento también contiene información de las detenciones más relevantes, como la ocurrida el 24 febrero 2016, cuando la ex Procuraduría General de la República detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, narcomenudista e integrante del Colectivo del Auditorio “Che Guevara”, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “ribotril” y una bolsa con mariguana con un peso de 300 gramos.

Organizaciones sociales y campesinas están en el ojo de la Sedena

El Frente Autentico del Campo (FAC) está integrado por la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, con su líder Marco Antonio salas. La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, su líder Javier López Macías, Alfonso Ramírez Cuéllar dirige El Barzón, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la dirige José Narro Céspedes.

¿Dónde se manifiestan?

Para la Sedena, los lugares que más ocupan estos grupos para sus actividades son: la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, la Fiscalía General de la Republica, la Cámara de Diputados, el Zócalo, el Congreso CDMX, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y la jefatura de gobierno de la ciudad.

El seguimiento a estos grupos se ha dado por años, y ha quedado establecidas las fechas en que actúan: 10 de junio, conmemoración de la matanza del jueves de corpus “Halconazo”; 26 de septiembre, conmemoración de los hechos ocurridos en la comunidad de Ayotzinapa; 2 de octubre, hechos registrados en la plaza de Las Tres Culturas; 2 de diciembre, aniversario de la muerte de Lucio Cabañas; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 15 Mayo, Día del Maestro, Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo; Primero de marzo, aniversario de los hechos ocurridos en Sucumbíos Ecuador, donde fallecieron 4 estudiantes de la U.N.A.M.

Un hecho relevante fue lo ocurrido el 3 de mayo de 2017, en los jardines de la Facultad De Química de la UNAM, cuando fue encontrado el cuerpo de Lesby Berlín Osorio Martínez de 22 años de edad, el cual estaba atado a una caseta de teléfono público. Aunque la víctima no era estudiante de la máxima casa de estudios, fue la coyuntura perfecta para convocar a diversas movilizaciones dentro de las instalaciones de la citada institución por parte de colectivos feministas y estudiantes, quienes pedían mayor seguridad para las mujeres y justicia para Lesby.

Foto: Especial / Foto: Especial

Posterior al hallazgo de Lesby, el día 8 mayo fue encontrado el cuerpo de una persona en estado de descomposición, en el lago uno de la zona oriente de las instalaciones de la cantera, aunque esto no ocurrió dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, si no en instalaciones administradas por el club UNAM, fue utilizado por diversas facultades para reavivar las movilizaciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mientras que en 2019 surgieron diversos grupos feministas, derivado de la muerte de una menor a manos de su padrastro, la presunta violación de una adolescente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Azcapotzalco; así como el aumento en los índices de violencia en contra de las mujeres.

Los principales grupos que comenzaron sus protestas, han incrementado sus movilizaciones y cada vez se han tornado más violentas, transformando sus formas de presión, siendo los colectivos anarquistas los más violentos causando daños a inmuebles, monumentos, vías de comunicación y contra policías y transeúntes.

Narcomenudista en el Che Guevara

El estudio “Cuatro Campos del poder Ciudad de México” también contiene información de las detenciones más relevantes, como la ocurrida el 24 febrero 2016, cuando la ex Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, narcomenudista e integrante del Colectivo del Auditorio “Che Guevara”, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “ribotril” y una bolsa con mariguana con un peso de 300 gramos.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa / Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La actividad de los grupos anarquistas, de organizaciones sociales, campesinas y grupos de jóvenes que se manifiestan en la Ciudad de México, cómo son sus movimientos, consignas, quienes son sus líderes, explosivos que usan e ideología, incluso su simpatía por algún partido político, ha quedado registrado por el área de inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que desde hace años lleva una bitácora de los movimientos de estos grupos, así como su activismo en otros estados de la República Mexicana. Documento que se comparte con las áreas de seguridad de la Ciudad de México y el gobierno federal y sirve de soporte para la toma de decisiones.

El expediente de los 18 principales grupos anarquistas que año con año se suman a las marchas “pacificas” sólo para provocar desorden, quemar cajeros automáticos, romper vidrios y atacar a la policía capitalina, fue elaborado por la SEDENA y, dicho documento, forma parte de los más de 4 millones de documentos que el grupo de hakers “Guacamaya” sustrajo de los archivos de la milicia mexicana y que circulan ya por redes sociales.

Lee también: Sedena: 13 grupos delictivos se disputan CDMX, Edomex y Morelos

El estudio “Cuatro Campos del poder Ciudad de México” en poder de esta casa editorial, detalla que los grupos se clasifican en dos rubros: violentos y pacíficos, y cada grupo es objeto de un análisis detallado de las veces que han atacado bancos con bombas molotov, las manifestaciones en las que han participado, los históricos lideres y cuántos de ellos han sido detenidos. Pero no sólo este grupo es objeto de análisis, también las organizaciones campesinas están en el fichero de la SEDENA.

El análisis refiere que la dinámica de las organizaciones sociales en la Ciudad de México se debe a que aquí están asentados los Tres Poderes de la Unión, aunque el Centro Nacional de Investigación (CNI) confirma que, en por lo menos en 14 estados del País, “se han detectado grupos de los autodenominados Anarquistas”, caracterizados por sus acciones violentas, pintas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego.

Están identificados 18 grupos de anarquistas

En especial en la Ciudad de México, la Sedena identifica a 18 grupos: Acampada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en Movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución, Inmediata Praxedis G. Guerrero.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa


En la lista también aparece el Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, Okupache, Centro Social Okupado Casa Naranja, Secta Pagana y Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria (COFIA).

El instituto castrense hace la distinción entre grupos, es decir los anarquistas con tendencia pacifista: Acampada Revolución, Bloque Negro México, Bloque Rojo, Grupo Anarco Comunista, , Colectivo Independiente, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Grupo Bandera Negra, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Juventud Libertaria, Frente Rojo y Aurora Insurrecta.

Lee también: Sedena sufrió un ataque cibernético, admite López Obrador

También están los anarquistas más violentos: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Comité Libertario Preparatoria #3, Comité Libertario Preparatoria #7, Comité Libertario C.C.H. Oriente, Anarquistas de México, Cruz negra Anarquista, Okupache e Instinto Salvaje , que básicamente se dedican a pintar en edificios gubernamentales, públicos y privados, reparto de panfletos en marchas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego.

Foto: Especial

Estos grupos disruptivos tienen un líder, y la Sedena los tiene bien ubicados. Francisco, Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, Del Comité Cerezo, con el paso de los años ha bajado su Activismo.

En la capital mexicana también existen diversos grupos colectivos de feministas, entre los que destacan los siguientes: Rosas violentas (del CCH oriente), Bloque negro “Histeras”, Colectivo Mas Mujeres, Coordinadora 8M, Colectivo Lucía Saornil (COLSA), Colectiva Acrata Feminista (CAF), Colectivo Feminista de Economía del I.P.N., Colectiva Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Cueva de Brujas, Colectiva y encapuchadas P-8, Las Brujas del Mar, Colectiva SISI y Marea Negra.

Grupos disruptivos con presencia en el país

La inteligencia militar también abarca el seguimiento a grupos en todo el país. Ejército Popular Revolucionario (EPR), nace el 18 de Mayo de 1994, (su brazo Político es el PDPR). Históricamente inicio su actividad en los Estados de Guerrero y Oaxaca. Ejército Revolucionario Del Pueblo Insurgente (ERPI), nace de la ruptura del (EPR). Se da a conocer por primera vez el 17 de Febrero de 1997. Ejército Zapatista De Liberación Nacional (EZLN), su inspiración Política es el Zapatismo, el Marxismo y el Socialismo Libertario, sale a la luz Pública en el Estado de Chiapas el 1 de Enero de 1994. Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo (TDR-EP) surge a partir de la Ruptura del (EPR). Hizo su primera aparición en el Estado de Guerrero el 28 de Junio de 1996.

Foto: Especial / Foto: Especial

De sus filas se desprendió el Ejercito Villista Revolucionario del Pueblo y la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (Organizaciones Menores). Actúa a través de sus Comandos “La Patria es Primero”, “México Bárbaro”, Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo Magonista de Liberación.

Algunos de sus líderes son: Rafael Sebastián Guillén Vicente, “Galeano”, Tiburcio Cruz Sánchez, Francisco Cerezo Quiroz, Florencia Elodia Canseco Ruiz, Emilia Contreras Rodríguez, Jacobo Silva Nogales, Gloria Arenas Agis y Constantino Alejandro Canseco Ruiz.

Eventos importantes

Todo está documentado, el informe presenta fotografías, fechas y el radio de acción de estos grupos. Está por ejemplo el 5 de noviembre de 2014, cuando un grupo anarquista Incendió una Estación y un Vehículo del Sistema de Transporte Público “Metrobus” en ciudad Universitaria. Y tres días después un grupo de vándalos con los rostros cubiertos Incendio La Puerta Principal de Palacio Nacional, resultando 18 personas detenidas.

Mientras que el 20 abril de 2017 se registró una explosión en un cajero en Pedregal de Santo Domingo, por un artefacto de fabricación casera. Otro más exploto en la colonia Lindavista y traía un mensaje que decía “donativo para la casa del señor con todo mi corazón”. Hay registros de explosivos en calzada de los Misterios y San Ángel.

Foto: Especial / Foto: Especial

El documento también contiene información de las detenciones más relevantes, como la ocurrida el 24 febrero 2016, cuando la ex Procuraduría General de la República detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, narcomenudista e integrante del Colectivo del Auditorio “Che Guevara”, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “ribotril” y una bolsa con mariguana con un peso de 300 gramos.

Organizaciones sociales y campesinas están en el ojo de la Sedena

El Frente Autentico del Campo (FAC) está integrado por la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, con su líder Marco Antonio salas. La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, su líder Javier López Macías, Alfonso Ramírez Cuéllar dirige El Barzón, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la dirige José Narro Céspedes.

¿Dónde se manifiestan?

Para la Sedena, los lugares que más ocupan estos grupos para sus actividades son: la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, la Fiscalía General de la Republica, la Cámara de Diputados, el Zócalo, el Congreso CDMX, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y la jefatura de gobierno de la ciudad.

El seguimiento a estos grupos se ha dado por años, y ha quedado establecidas las fechas en que actúan: 10 de junio, conmemoración de la matanza del jueves de corpus “Halconazo”; 26 de septiembre, conmemoración de los hechos ocurridos en la comunidad de Ayotzinapa; 2 de octubre, hechos registrados en la plaza de Las Tres Culturas; 2 de diciembre, aniversario de la muerte de Lucio Cabañas; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 15 Mayo, Día del Maestro, Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo; Primero de marzo, aniversario de los hechos ocurridos en Sucumbíos Ecuador, donde fallecieron 4 estudiantes de la U.N.A.M.

Un hecho relevante fue lo ocurrido el 3 de mayo de 2017, en los jardines de la Facultad De Química de la UNAM, cuando fue encontrado el cuerpo de Lesby Berlín Osorio Martínez de 22 años de edad, el cual estaba atado a una caseta de teléfono público. Aunque la víctima no era estudiante de la máxima casa de estudios, fue la coyuntura perfecta para convocar a diversas movilizaciones dentro de las instalaciones de la citada institución por parte de colectivos feministas y estudiantes, quienes pedían mayor seguridad para las mujeres y justicia para Lesby.

Foto: Especial / Foto: Especial

Posterior al hallazgo de Lesby, el día 8 mayo fue encontrado el cuerpo de una persona en estado de descomposición, en el lago uno de la zona oriente de las instalaciones de la cantera, aunque esto no ocurrió dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, si no en instalaciones administradas por el club UNAM, fue utilizado por diversas facultades para reavivar las movilizaciones.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mientras que en 2019 surgieron diversos grupos feministas, derivado de la muerte de una menor a manos de su padrastro, la presunta violación de una adolescente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Alcaldía Azcapotzalco; así como el aumento en los índices de violencia en contra de las mujeres.

Los principales grupos que comenzaron sus protestas, han incrementado sus movilizaciones y cada vez se han tornado más violentas, transformando sus formas de presión, siendo los colectivos anarquistas los más violentos causando daños a inmuebles, monumentos, vías de comunicación y contra policías y transeúntes.

Narcomenudista en el Che Guevara

El estudio “Cuatro Campos del poder Ciudad de México” también contiene información de las detenciones más relevantes, como la ocurrida el 24 febrero 2016, cuando la ex Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, narcomenudista e integrante del Colectivo del Auditorio “Che Guevara”, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “ribotril” y una bolsa con mariguana con un peso de 300 gramos.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa / Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen