/ jueves 21 de octubre de 2021

Grupo Carso anuncia acuerdo reparatorio por Línea 12 del Metro, pero se deslinda de colapso

La compañía reveló que los trabajos consistirán en "la reparación del tramo colapsado" entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el "reforzamiento del tramo metálico elevado" construido por CICSA en 2013

El Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció un "acuerdo reparatorio" con el Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar la Línea 12 del Metro colapsada en mayo, si bien se deslindó de las responsabilidades del accidente mortal.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carso informó que su subsidiaria CICSA "celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro".

La compañía reveló que los trabajos consistirán en "la reparación del tramo colapsado" entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el "reforzamiento del tramo metálico elevado" construido por CICSA en 2013 para implementar así "estándares más robustos en seguridad estructural" con motivo del terremoto de 2017.

La constructora explicó que la ejecución de estos trabajos "será responsabilidad" del Gobierno capitalino y de su comité técnico asesor.

Asimismo, aclaró que CICSA "no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro", y recordó que la línea "es operada y supervisada de manera independiente" por el metro capitalino desde que el consorcio formado por las empresas CICSA, ICA y Alstom la entregaron en 2013.

Grupo Carso contribuirá al Fondo de Apoyo a Víctimas

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum informó que Grupo Carso se comprometió a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas, sin embargo, dijo que el monto está en discusión en la Fiscalía General de Justicia capitalina a partir de una revisión, tanto de las personas que perdieron la vida, como las personas que estuvieron en hospitales y las que iban en camino y que estaban en los vagones del Metro ese día.

“Ahí queda muy claro el programa de trabajo, los recursos que se van a incorporar para la rehabilitación y el refuerzo de la Línea 12 y el trabajo conjunto que se tiene que hacer, el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo que significa la restauración y el reforzamiento de la Línea 12”.

Al preguntarle si se habló de algún monto en específico para llevar a cabo los trabajos, la funcionaria comentó que están justamente definiéndolo a partir del Proyecto ejecutivo.

“Pero Carso pues decidió, como se había comprometido previamente a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12, aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con al Fiscalía qué hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo”.

La mandataria también explicó que Grupo Carso llevará a cabo los trabajos por su propia cuenta y va a haber una empresa supervisora y con la supervisión de la Secretaría de Obras.

Sobre las víctimas, dijo que va a haber un fondo donde se hará la aportación de recursos con un apoyo adicional a la Línea 12.

Los hechos

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de "V", dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Un informe independiente encargado por el Gobierno de la Ciudad de México a una empresa noruega concluyó que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción.

La Fiscalía capitalina presentó esta misma semana las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.

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La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard, alcalde capitalino cuando se construyó el metro, y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. Con información de Hilda Escalona y EFE

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El Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció un "acuerdo reparatorio" con el Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar la Línea 12 del Metro colapsada en mayo, si bien se deslindó de las responsabilidades del accidente mortal.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Carso informó que su subsidiaria CICSA "celebró un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para realizar trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro".

La compañía reveló que los trabajos consistirán en "la reparación del tramo colapsado" entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el "reforzamiento del tramo metálico elevado" construido por CICSA en 2013 para implementar así "estándares más robustos en seguridad estructural" con motivo del terremoto de 2017.

La constructora explicó que la ejecución de estos trabajos "será responsabilidad" del Gobierno capitalino y de su comité técnico asesor.

Asimismo, aclaró que CICSA "no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro", y recordó que la línea "es operada y supervisada de manera independiente" por el metro capitalino desde que el consorcio formado por las empresas CICSA, ICA y Alstom la entregaron en 2013.

Grupo Carso contribuirá al Fondo de Apoyo a Víctimas

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum informó que Grupo Carso se comprometió a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas, sin embargo, dijo que el monto está en discusión en la Fiscalía General de Justicia capitalina a partir de una revisión, tanto de las personas que perdieron la vida, como las personas que estuvieron en hospitales y las que iban en camino y que estaban en los vagones del Metro ese día.

“Ahí queda muy claro el programa de trabajo, los recursos que se van a incorporar para la rehabilitación y el refuerzo de la Línea 12 y el trabajo conjunto que se tiene que hacer, el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo que significa la restauración y el reforzamiento de la Línea 12”.

Al preguntarle si se habló de algún monto en específico para llevar a cabo los trabajos, la funcionaria comentó que están justamente definiéndolo a partir del Proyecto ejecutivo.

“Pero Carso pues decidió, como se había comprometido previamente a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12, aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con al Fiscalía qué hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo”.

La mandataria también explicó que Grupo Carso llevará a cabo los trabajos por su propia cuenta y va a haber una empresa supervisora y con la supervisión de la Secretaría de Obras.

Sobre las víctimas, dijo que va a haber un fondo donde se hará la aportación de recursos con un apoyo adicional a la Línea 12.

Los hechos

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado entre de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de "V", dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Un informe independiente encargado por el Gobierno de la Ciudad de México a una empresa noruega concluyó que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción.

La Fiscalía capitalina presentó esta misma semana las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.

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