/ lunes 29 de marzo de 2021

Golpea Covid19 todas las áreas de vida en CDMX

Saldo negativo en economía, alimentación, educación y de salud mental tras 12 meses de pandemia


En la Ciudad de México, millones de familias enfrentan múltiples efectos negativos en su economía, alimentación, educación y de salud mental, tras un año de confinamiento por la emergencia sanitaria. El 62% de los hogares reportan tener un ingreso menor que antes de la pandemia, aunque la reducción de recursos fue mayor en los hogares con niños, con un 71%, con un ingreso inferior que antes de que iniciara el Covid-19 en el país.

Entre los que reportaron menores ingresos, el promedio de pérdida fue de 45%, lo que representa una mejora respecto a al mes de julio, cuando la pérdida promedio reportada fue de 49%.

Ante el entorno económico adverso, los hogares de la Ciudad de México han recurrido a variadas estrategias, principalmente pedir prestado a familiares o amigos (37%), empezar a trabajar o vender algo (34%) y dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito (30%).

En los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian mayores impactos, por la reducción en el ingreso familiar. Entre ellos, el 40% de las personas dice que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.

Mientras que la seguridad alimentaria (entendida como la capacidad de acceso a alimentos suficientes y nutritivos), en los hogares de la Ciudad de México siguió en niveles similares a los de julio: 36% de los hogares señalaron que no tenían preocupación o limitaciones en la cantidad y calidad de sus alimentos; sin embargo, los hogares con niños y niñas presentaron menor nivel, sólo 27% con seguridad alimentaria.

En el informe Covid-19: CDMX y UNICEF resultados del nuevo levantamiento de encuesta sobre impactos en infancia y adolescencia se cita lo anterior y también se revela que en 14% de los hogares capitalinos algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).

Asimismo, el INEGI señaló que la pandemia dejó fuera a miles de niños en la ciudad de México, del ciclo escolar 2020-2021, otros no se inscribieron por falta de recursos y otros miles tuvieron que irse a trabajar.

En 76% de los hogares con niñas, niños o adolescentes en edad escolar (de 4 a 17 años) los hogares reportaron disponer de los recursos que requieren para continuar con educación a distancia.

En la capital mexicana hay más 2, 153,371 niños y niñas. De estas poco más de 2 millones de personas menores de 18 años, 49.3% son mujeres y 50.7% son hombres, lo que equivale a una distribución por sexo prácticamente paritaria, de acuerdo a datos oficiales del 2020.

Según la encuesta, el 45% de los hogares de la Ciudad de México reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de Covid-19, principalmente entre los hogares de menores recursos, donde 1 de cada 2 mencionó recibir algún tipo de apoyo.

Igualmente, 67% de los hogares con niñas, niños o adolescentes reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de Covid-19, cobertura superior a la observada para el resto de los hogares capitalinos.

El 91% de los hogares que reciben programas sociales consideran estos apoyos como importantes o muy importantes.

Foto: Ignacio Huitzil

La encuesta realizada por el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue diseñada para conocer los impactos que ha tenido la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia, en el bienestar de los hogares capitalinos, con un énfasis especial en las familias con niñas, niños y adolescentes.

El levantamiento se realizó entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020 y hace una comparación con el primer levantamiento de la encuesta realizado en julio de 2020, con el objetivo de ver avances o áreas de mejora en los ámbitos analizados.

La #ENCOVID19CDMX también registra altos niveles de ansiedad y depresión entre las personas entrevistadas. En diciembre de 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.

Asimismo, resaltó que en el 24% de los hogares algún miembro presentó síntomas de Covid-19, 97% de quienes tuvieron síntomas se quedaron en casa y en 76% de los hogares que reportaron algún miembro con síntomas graves, las personas pudieron realizarse una prueba diagnóstica.

La encuesta señala que 1 de cada 2 personas con síntomas de Covid-19 se comunicó con LOCATEL o con otros servicios de atención del Gobierno de la Ciudad de México y 73% de los usuarios se mostró satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos.

Y el 77% de los usuarios de servicios médicos se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.

Catalina Gómez, Jefa de Política Social de UNICEF México dijo que resaltar las afectaciones de los hogares con niñas, niños y adolescentes es esencial para poder atender sus principales necesidades en el contexto de la pandemia, y desde UNICEF hemos visto que el gobierno de la Ciudad está tomando en cuenta esta información muy atentamente”.

“Por ejemplo, ha implementado transferencias monetarias temporales y ha expandido programas de asistencia alimentaria, entre otros, para mitigar los efectos negativos de la pandemia en familias con niñas, niños y adolescentes”

Sobre los contagios, la encuesta encontró que el 97% de quienes presentaron síntomas permanecieron en casa y en el 76% de los hogares que reportaron integrantes con síntomas graves las personas afectadas pudieron realizarse pruebas diagnósticas.

Los levantamientos de julio y diciembre de 2020 de la #ENCOVID19CDMX permiten conocer cómo han evolucionado los efectos de la pandemia en el bienestar en los hogares de la Ciudad de México, y especialmente entre las familias con niñas, niños y adolescentes.

Foto Adrián Vázquez

EN 14% DE LOS HOGARES, INFANTES ABANDONARON LA ESCUELA

Graciela Teruel, Directora del EQUIDE externó que la pandemia ha tenido efectos negativos importantes en los hogares de la Ciudad de México. Resalta, sin embargo, un impacto diferenciado y mayor en hogares con niños, niñas y adolescentes”.

Más allá del bienestar general en el hogar, la encuesta identifica además que en el 14% de los hogares de la Ciudad, algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).

Entre los que reportan abandono escolar, las razones mencionadas son la falta de recursos económicos (31%), carencia de internet o computadora (21%) o sentir que no estaban aprendiendo (9%).

En los hogares con niñas, niños y adolescentes que permanecieron en la escuela, el 96% lo hizo mediante educación a distancia, el 77% por internet y el 21% mediante televisión, detalló.

En estos hogares, el 76% reportó contar con recursos suficientes para continuar la educación a distancia, mientras que el resto señaló que sus limitaciones son por la falta de acceso a internet (52%), carecer de computadora (51%) y falta de seguimiento por parte de los maestros (31%).

Al preguntar sobre la valoración del aprendizaje de los niños con las clases a distancia respecto a las clases presenciales, el 19% de los hogares considera que es mejor o mucho mejor, el 8% regular, el 58% peor y el 15% mucho peor.

En el contexto nacional, la Ciudad de México destaca como la entidad federativa que ha realizado el mayor esfuerzo presupuestario para proteger el ingreso y el bienestar de los hogares con niños, niñas o adolescentes, un modelo de buena práctica incluso a nivel internacional” Araceli Damián González, Directora General del Evalúa CDMX.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

SE RECUPERAN EMPLEOS, PERO MÁS EN EL SECTOR INFORMAL

En esta temporada de emergencia sanitaria se considera a la población sin empleo que fue descansada sin goce de sueldo, así como aquella que busca empleo o no pudo salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia.

La tasa de desocupación en diciembre fue de 6%, lo cual representa una recuperación significativa respecto al nivel observado en julio cuando fue de 10%.

La mayor recuperación en la tasa de desocupación se ha dado en el sector informal, al pasar de 14% en julio al 8% en diciembre. En el sector formal, la tasa de desocupación bajó de 7% en julio a 4% en diciembre, indica la encuesta.

Foto: Ignacio Huitzil

MÁS NIÑOS TRABAJAN EN LA CALLE; CRECE LA MENDICIDAD


Creció el número de niños en las calles capitalinas por la pandemia, se ve mendicidad y un grave retroceso en temas educativos, económicos y de alimentación, revelan investigadores de la UNAM y La Universidad Lasalle.

Ante la urgente situación económica, para miles de niños y niñas que viven en la Ciudad de México, las calles representan un medio para obtener dinero, comida, vestido, para ayudar a sus padres.

Muchos de ellos laboran hasta 12 horas en los cruceros y sus padres, no lo ven como explotación laboral infantil, sino como la única manera de que sobreviva toda la familia.

Salir a las calles, en cualquier esquina, entrada de metro, parques y zonas de comercio se observa a más niños y niñas pidieron limosna.

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar como por la pandemia del Covid-19 creció la mendicidad de infantes y adultos. Se ven más niños de 7, 8 o 9 años laborando en las avenidas, porque los padres han visto mermados sus ingresos al perder su empleo o dejar de vender sus mercancías.

En tanto, Alicia Vargas Ayala, directora general del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) IAP, platicó que “estamos en una condición de emergencia para las familias indígenas”, debido a que por lo menos el 25% de los niños no volverán a la escuela al no tener, computadoras, tabletas o televisión para seguir las clases a distancia y de seguro se verán en la necesidad de volver a vender en las calles.

La activista alertó que ahora con la pandemia tendrán un retraso de más de 15 años en educación, salud, alimentación y aumentará el trabajo infantil.

Dijo que el trabajo infantil en la comunidad indígena de la capital es gravísimo; su manera de relacionarse hacia afuera tiene que ver con la ocupación y la sobrevivencia. En el país, las cifras revelan que hay entre 8 y 10 millones de personas de origen indígena, de esos, 3 millones viven en la ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En la Ciudad de México, millones de familias enfrentan múltiples efectos negativos en su economía, alimentación, educación y de salud mental, tras un año de confinamiento por la emergencia sanitaria. El 62% de los hogares reportan tener un ingreso menor que antes de la pandemia, aunque la reducción de recursos fue mayor en los hogares con niños, con un 71%, con un ingreso inferior que antes de que iniciara el Covid-19 en el país.

Entre los que reportaron menores ingresos, el promedio de pérdida fue de 45%, lo que representa una mejora respecto a al mes de julio, cuando la pérdida promedio reportada fue de 49%.

Ante el entorno económico adverso, los hogares de la Ciudad de México han recurrido a variadas estrategias, principalmente pedir prestado a familiares o amigos (37%), empezar a trabajar o vender algo (34%) y dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito (30%).

En los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian mayores impactos, por la reducción en el ingreso familiar. Entre ellos, el 40% de las personas dice que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.

Mientras que la seguridad alimentaria (entendida como la capacidad de acceso a alimentos suficientes y nutritivos), en los hogares de la Ciudad de México siguió en niveles similares a los de julio: 36% de los hogares señalaron que no tenían preocupación o limitaciones en la cantidad y calidad de sus alimentos; sin embargo, los hogares con niños y niñas presentaron menor nivel, sólo 27% con seguridad alimentaria.

En el informe Covid-19: CDMX y UNICEF resultados del nuevo levantamiento de encuesta sobre impactos en infancia y adolescencia se cita lo anterior y también se revela que en 14% de los hogares capitalinos algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).

Asimismo, el INEGI señaló que la pandemia dejó fuera a miles de niños en la ciudad de México, del ciclo escolar 2020-2021, otros no se inscribieron por falta de recursos y otros miles tuvieron que irse a trabajar.

En 76% de los hogares con niñas, niños o adolescentes en edad escolar (de 4 a 17 años) los hogares reportaron disponer de los recursos que requieren para continuar con educación a distancia.

En la capital mexicana hay más 2, 153,371 niños y niñas. De estas poco más de 2 millones de personas menores de 18 años, 49.3% son mujeres y 50.7% son hombres, lo que equivale a una distribución por sexo prácticamente paritaria, de acuerdo a datos oficiales del 2020.

Según la encuesta, el 45% de los hogares de la Ciudad de México reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de Covid-19, principalmente entre los hogares de menores recursos, donde 1 de cada 2 mencionó recibir algún tipo de apoyo.

Igualmente, 67% de los hogares con niñas, niños o adolescentes reportaron recibir algún programa social o apoyo por la pandemia de Covid-19, cobertura superior a la observada para el resto de los hogares capitalinos.

El 91% de los hogares que reciben programas sociales consideran estos apoyos como importantes o muy importantes.

Foto: Ignacio Huitzil

La encuesta realizada por el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue diseñada para conocer los impactos que ha tenido la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia, en el bienestar de los hogares capitalinos, con un énfasis especial en las familias con niñas, niños y adolescentes.

El levantamiento se realizó entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020 y hace una comparación con el primer levantamiento de la encuesta realizado en julio de 2020, con el objetivo de ver avances o áreas de mejora en los ámbitos analizados.

La #ENCOVID19CDMX también registra altos niveles de ansiedad y depresión entre las personas entrevistadas. En diciembre de 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.

Asimismo, resaltó que en el 24% de los hogares algún miembro presentó síntomas de Covid-19, 97% de quienes tuvieron síntomas se quedaron en casa y en 76% de los hogares que reportaron algún miembro con síntomas graves, las personas pudieron realizarse una prueba diagnóstica.

La encuesta señala que 1 de cada 2 personas con síntomas de Covid-19 se comunicó con LOCATEL o con otros servicios de atención del Gobierno de la Ciudad de México y 73% de los usuarios se mostró satisfecho o muy satisfecho con los servicios recibidos.

Y el 77% de los usuarios de servicios médicos se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.

Catalina Gómez, Jefa de Política Social de UNICEF México dijo que resaltar las afectaciones de los hogares con niñas, niños y adolescentes es esencial para poder atender sus principales necesidades en el contexto de la pandemia, y desde UNICEF hemos visto que el gobierno de la Ciudad está tomando en cuenta esta información muy atentamente”.

“Por ejemplo, ha implementado transferencias monetarias temporales y ha expandido programas de asistencia alimentaria, entre otros, para mitigar los efectos negativos de la pandemia en familias con niñas, niños y adolescentes”

Sobre los contagios, la encuesta encontró que el 97% de quienes presentaron síntomas permanecieron en casa y en el 76% de los hogares que reportaron integrantes con síntomas graves las personas afectadas pudieron realizarse pruebas diagnósticas.

Los levantamientos de julio y diciembre de 2020 de la #ENCOVID19CDMX permiten conocer cómo han evolucionado los efectos de la pandemia en el bienestar en los hogares de la Ciudad de México, y especialmente entre las familias con niñas, niños y adolescentes.

Foto Adrián Vázquez

EN 14% DE LOS HOGARES, INFANTES ABANDONARON LA ESCUELA

Graciela Teruel, Directora del EQUIDE externó que la pandemia ha tenido efectos negativos importantes en los hogares de la Ciudad de México. Resalta, sin embargo, un impacto diferenciado y mayor en hogares con niños, niñas y adolescentes”.

Más allá del bienestar general en el hogar, la encuesta identifica además que en el 14% de los hogares de la Ciudad, algún niño, niña o adolescente dejó de estudiar en el actual ciclo escolar (2020-2021).

Entre los que reportan abandono escolar, las razones mencionadas son la falta de recursos económicos (31%), carencia de internet o computadora (21%) o sentir que no estaban aprendiendo (9%).

En los hogares con niñas, niños y adolescentes que permanecieron en la escuela, el 96% lo hizo mediante educación a distancia, el 77% por internet y el 21% mediante televisión, detalló.

En estos hogares, el 76% reportó contar con recursos suficientes para continuar la educación a distancia, mientras que el resto señaló que sus limitaciones son por la falta de acceso a internet (52%), carecer de computadora (51%) y falta de seguimiento por parte de los maestros (31%).

Al preguntar sobre la valoración del aprendizaje de los niños con las clases a distancia respecto a las clases presenciales, el 19% de los hogares considera que es mejor o mucho mejor, el 8% regular, el 58% peor y el 15% mucho peor.

En el contexto nacional, la Ciudad de México destaca como la entidad federativa que ha realizado el mayor esfuerzo presupuestario para proteger el ingreso y el bienestar de los hogares con niños, niñas o adolescentes, un modelo de buena práctica incluso a nivel internacional” Araceli Damián González, Directora General del Evalúa CDMX.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

SE RECUPERAN EMPLEOS, PERO MÁS EN EL SECTOR INFORMAL

En esta temporada de emergencia sanitaria se considera a la población sin empleo que fue descansada sin goce de sueldo, así como aquella que busca empleo o no pudo salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia.

La tasa de desocupación en diciembre fue de 6%, lo cual representa una recuperación significativa respecto al nivel observado en julio cuando fue de 10%.

La mayor recuperación en la tasa de desocupación se ha dado en el sector informal, al pasar de 14% en julio al 8% en diciembre. En el sector formal, la tasa de desocupación bajó de 7% en julio a 4% en diciembre, indica la encuesta.

Foto: Ignacio Huitzil

MÁS NIÑOS TRABAJAN EN LA CALLE; CRECE LA MENDICIDAD


Creció el número de niños en las calles capitalinas por la pandemia, se ve mendicidad y un grave retroceso en temas educativos, económicos y de alimentación, revelan investigadores de la UNAM y La Universidad Lasalle.

Ante la urgente situación económica, para miles de niños y niñas que viven en la Ciudad de México, las calles representan un medio para obtener dinero, comida, vestido, para ayudar a sus padres.

Muchos de ellos laboran hasta 12 horas en los cruceros y sus padres, no lo ven como explotación laboral infantil, sino como la única manera de que sobreviva toda la familia.

Salir a las calles, en cualquier esquina, entrada de metro, parques y zonas de comercio se observa a más niños y niñas pidieron limosna.

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar como por la pandemia del Covid-19 creció la mendicidad de infantes y adultos. Se ven más niños de 7, 8 o 9 años laborando en las avenidas, porque los padres han visto mermados sus ingresos al perder su empleo o dejar de vender sus mercancías.

En tanto, Alicia Vargas Ayala, directora general del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) IAP, platicó que “estamos en una condición de emergencia para las familias indígenas”, debido a que por lo menos el 25% de los niños no volverán a la escuela al no tener, computadoras, tabletas o televisión para seguir las clases a distancia y de seguro se verán en la necesidad de volver a vender en las calles.

La activista alertó que ahora con la pandemia tendrán un retraso de más de 15 años en educación, salud, alimentación y aumentará el trabajo infantil.

Dijo que el trabajo infantil en la comunidad indígena de la capital es gravísimo; su manera de relacionarse hacia afuera tiene que ver con la ocupación y la sobrevivencia. En el país, las cifras revelan que hay entre 8 y 10 millones de personas de origen indígena, de esos, 3 millones viven en la ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco