/ jueves 5 de mayo de 2022

Gobierno de CDMX y Morena no le deben apostar al olvido en caso Línea 12: oposición

Exigen información de lo acontecido y que se conforme una comisión especial en el Congreso

A un año de la tragedia que se vivió en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el gobierno capitalino y Morena, no le deben apostar al olvido y, por el contrario tienen que hacer pública toda la información de lo acontecido y proceder contra los responsables, en tanto que se tiene que crear una comisión especial investigadora desde el Poder Legislativo que coadyuve al esclarecimiento de los hechos, demandaron diputados del Congreso de la Ciudad de México, al considerar que aún falta mayor atención para las personas que resultaron lesionadas y las familias de las víctimas mortales, para las cuales tiene que haber un espacio en la metrópoli en su memoria.

La rehabilitación cuanto antes de la denominada Línea Dorada para atender con mayor eficiencia el traslado de los capitalinos desde el poniente al oriente y viceversa, es otra demanda de legisladores, como lo hizo el coordinador de la diputación priista Ernesto Alarcón Jiménez, quienes llamaron a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, a rendir cuentas ante esa soberanía para conocer realmente qué paso y no echarle la culpa a una mala soldadura o un perno.

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Para la oposición en el recinto deliberativo, en una serie de entrevistas con LA PRENSA, el caso no está cerrado y, debe realizarse una sesión solemne en ese órgano, para que se hable con claridad de las acciones y omisiones. En ese contexto el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, demandó a Morena no mantenerse al margen, mientras que el diputado panista Federico Döring, expuso que existe un pacto de impunidad entre responsables de la obra y gobierno, incluidos empresarios, porque inexplicablemente no hay ninguna persona en proceso, “simplemente se le echa la culpa a un perno Nelson”.

A su vez, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, consideró que la falta de prevención y la revisión estructural de la Línea 12, pudo ser lo que detonó el fatal accidente y estimó que, en materia de indemnizaciones para los afectados, aún se puede hacer más, aunque no ha parado el apoyo a familiares de las víctimas.

El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Legislativo local, el panista Luis Alberto Chávez García, requirió a la autoridad en turno a “no caer en el circo y mofa de que fueron los pernos los causantes del accidente, porque alguien es responsable directo y no da la cara y lo protegen”, al tiempo que demandó se haga justica y se castigue a los responsables, además de que no descartó que “el gobierno le apuesta al olvido y es ridícula la posición oficial de que no se politice el tema cuando faltan muchas explicaciones”.

Adelantó que la próxima semana la fracción parlamentaria del PAN, con su representación, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destine un espacio público en memoria de las víctimas de la Línea 12 y que la FGJ informe el estado que guardan las investigaciones para sancionar a los responsables, así como la reparación del daño a las víctimas.

Diputados de la oposición buscan se haga la sesión solemne para que todas las fracciones y asociaciones hagan sus posicionamientos. Foto Cortesía Congreso CDMX

Te recomendamos: Prepara FGJCDMX imputaciones contra 8 personas y 2 empresas por desplome de L12

Refirió que el ex titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital del país, Armando Ocampo Zamorano, se fue y ocupa un puesto en la Procuraduría Fiscal de la Federación, sin importarle dejar tirado el caso del Metro y ahora, la interina del organismo, Alejandra Morales Collins, no resuelve nada en favor de los afectados de la tragedia.

Dijo que no todas las víctimas de la tragedia aceptan la reparación del daño, situación que debe ser ventilada por la autoridad, al tiempo que opinó: “es una vergüenza el tema de la Línea 12 y más que el gobierno no quiera darle la cara a los afectados y, mucho menos, el aceptar que lo acontecido el 3 de mayo del año pasado fue prácticamente por falta de mantenimiento, porque los recursos destinados a ese rubro en el tramo del Metro dañado, se desviaron para la ampliación del trayecto”.

Luego de exponer que es preciso se cuente con una comisión especial con carácter de investigadora por parte del Congreso, porque se tiene certeza de que la información que ha dado la administración local sobre el accidente es toda una mentira, Chávez García calificó de ofensivos los montos de reparación que se ofrecen a los familiares de las víctimas, sin embargo estableció que de una u otra manera, se quieren arreglar los litigios y la apuesta oficial, es el olvido de lo acontecido, por lo que Morena se niega a una sesión solemne”.

Por su parte, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González dijo que es lamentable que a un año de la tragedia, se vuelva a discutir el tema y es porque no ha habido una respuesta de la administración capitalina, incluidos los titulares de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Obras y Servicios (SOBSE), Andrés Lajous Loaeza y Jesús Antonio Esteva Medina, respectivamente, sin dejar a un lado a la responsable de la PGJ, que deben rendir cuentas ante el Congreso, al que no le han dado informes pormenorizados de lo acontecido hace doce meses.

“Hemos insistido en crear la comisión especial para allegarnos de elementos de la fiscalía y las secretarías, del gobierno en general, para tratar de conocer lo que sucedió, pero Morena se niega y le apuesta al olvido de los capitalinos de lo que pasó”, declaró.

Te recomendamos: A un año del desplome de la Línea 12 del Metro, así se vivió la tragedia [VIDEO]

Se trata, abundo, de que haya una verdadera reparación del daño y exista una rendición de cuentas, para que se castigue a los responsables de lo sucedido que causó la muerte de 26 personas y dejó al menos 99 lesionados.

El legislador priista Ernesto Alarcón pidió la rehabilitación inmediata del tramo afectado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac y, expuso que no hay claridad por parte del gobierno en torno al accidente, con información escasa y que no es muy confiable.

A diferencia de otros entrevistados, comentó que no coincide en que el gobierno le apueste al olvido de la ciudadanía de lo que pasó el 3 de mayo de 2021, “no creo sea su mística, sin embargo ya es momento de que fluya más información y dé un pronunciamiento concreto del gobierno”.

No todas las víctimas de la tragedia aceptan la reparación del daño, situación que debe ser ventilada por la autoridad, señaló el diputado Luis Alberto Chávez García. Foto David Deolarte | La Prensa

Por su parte, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, quien en la gestión de Miguel Ángel Mancera fungió como director del STC Metro, mencionó que tras la tragedia vivida, es importante se clarifique todos los temas pendientes en torno a la Línea 12.

Enumeró que el Congreso debe contar con una comisión especial investigadora, para atender la información del gobierno y las empresas que tuvieron que ver con la construcción, a fin de que tenga una posición, al margen de lo que considere Morena.

Además, se tiene que hacer una sesión solemne para que se hable con claridad de las acciones y omisiones, por parte de todos los involucrados en la materia, más cuando “ningún actor político debe apostarle al olvido de estos hechos, porque la memoria nos obliga a no cometer más errores”.

Exigió que la Línea 12 comience a operar en el menor tiempo posible, pero que se haga con plena seguridad de los usuarios, en lo que coincidió el líder de la diputación del PRI que como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, expuso que buscará se haga la sesión solemne para que todas las fracciones y asociaciones hagan sus posicionamientos.

La postura que mostró el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el recinto de Donceles y Allende, José Martín Padilla Sánchez, es que” la oposición quiere sacar raja política” al insistir en la realización de una sesión solemne en el Legislativo.

Aclaró que el caso de la Línea 12 no está cerrado, pero ya se dio un peritaje por parte del gobierno y se está en espera de más información, porque aún siguen las investigaciones de lo que pasó.

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Federico Döring Casar, de la bancada de Acción Nacional, abiertamente declaró que es notorio que hubo un pacto de impunidad con Grupo Carso, con diversos empresarios responsable de la obra de la Línea Dorada, porque no hay nadie en proceso, “solamente se tiene como culpables a los pernos Nelson”.

Coincidió que son ofensivos los montos de reparación de daños para los heridos y los familiares de quienes murieron en el fatal accidente y que, con una comisión especial investigadora del Congreso, se tendría más certeza de la información por parte del gobierno, sin mentiras, como las que se han difundido.

Estuvo de acuerdo con el diputado del mismo partido, Luis Chávez, en el sentido de que quieren arreglar los litigios, de ahí que “a billetazos se quiera actuar, en tanto que el olvido de los ciudadanos de lo que aconteció, es la estrategia gubernamental para librar todo lo relacionado al accidente que enlutó a los capitalinos”.

Luis Chávez García, pugnó por darle voz a las víctimas y delineó que los abogados de las mismas, no han querido politizar y, condenó que alguien con lo acontecido, quiera saca raja política o jugar con el dolor ajeno.

La rehabilitación cuanto antes de la denominada Línea Dorada, es otra demanda de legisladores. Foto Cortesía SCT Metro

Jesús Sesma Suarez confirmó que la CEAVI ha indemnizado a 24 de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas; los dos restantes han sido notificados de que el dinero se encuentra a su disposición en el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México.

Aseguró que de manera oportuna, personalizada y transformadora, se ha atendido a 127 núcleos familiares afectados, se trata del 98 por cie4nto del total, con un apoyo integral que incluye vivienda, educación, salud, empleo e indemnizaciones, con la finalidad de que recuperen su proyecto de vida.

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Recordó que tras la tragedia de la Línea 12, el gobierno local entregó 267 becas de manutención, que serán cubiertas hasta que los interesados culminen sus estudios de nivel superior o al cumplir 30 años.

Abundó que se gestionó el otorgamiento de 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos, en favor de ese mismo grupo de atención prioritaria.

Estableció que se facilitaron 94 empleos en el ámbito público, tanto a nivel federal como local, mientras que se proporcionaron 104 apoyos económicos para el autoempleo, a aquellas víctimas directas o indirectas que manifestaron interés en emprender algún negocio.

Ante el trágico acontecimiento que marcó para siempre a los capitalinos, la diputación panista estableció que “los temores y alertas se volvieron realidad la noche del 3 de mayo de 2021, cuando una parte del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, cayó con todo y vagones, lo cual dejó 26 personas muertas y 79 hospitalizados, entre los que se encuentran tres niños”.

Luis Alberto Chávez García, al exhortar a Ernestina Godoy, informe de manera precisa el estado que guarda la reparación integral del daño en favor de las víctimas del accidente, dio cuenta que los representantes legales de las víctimas, han señalado que demostrarán con sus propios documentos y análisis, que realmente estuvo corta la investigación.

De igual forma, que sí está bien hecha la imputación a las personas que ellos tienen ahorita como imputadas, pero se les olvidaron muchísimos más.

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A un año de la tragedia que se vivió en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el gobierno capitalino y Morena, no le deben apostar al olvido y, por el contrario tienen que hacer pública toda la información de lo acontecido y proceder contra los responsables, en tanto que se tiene que crear una comisión especial investigadora desde el Poder Legislativo que coadyuve al esclarecimiento de los hechos, demandaron diputados del Congreso de la Ciudad de México, al considerar que aún falta mayor atención para las personas que resultaron lesionadas y las familias de las víctimas mortales, para las cuales tiene que haber un espacio en la metrópoli en su memoria.

La rehabilitación cuanto antes de la denominada Línea Dorada para atender con mayor eficiencia el traslado de los capitalinos desde el poniente al oriente y viceversa, es otra demanda de legisladores, como lo hizo el coordinador de la diputación priista Ernesto Alarcón Jiménez, quienes llamaron a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, a rendir cuentas ante esa soberanía para conocer realmente qué paso y no echarle la culpa a una mala soldadura o un perno.

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Para la oposición en el recinto deliberativo, en una serie de entrevistas con LA PRENSA, el caso no está cerrado y, debe realizarse una sesión solemne en ese órgano, para que se hable con claridad de las acciones y omisiones. En ese contexto el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, demandó a Morena no mantenerse al margen, mientras que el diputado panista Federico Döring, expuso que existe un pacto de impunidad entre responsables de la obra y gobierno, incluidos empresarios, porque inexplicablemente no hay ninguna persona en proceso, “simplemente se le echa la culpa a un perno Nelson”.

A su vez, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, consideró que la falta de prevención y la revisión estructural de la Línea 12, pudo ser lo que detonó el fatal accidente y estimó que, en materia de indemnizaciones para los afectados, aún se puede hacer más, aunque no ha parado el apoyo a familiares de las víctimas.

El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Legislativo local, el panista Luis Alberto Chávez García, requirió a la autoridad en turno a “no caer en el circo y mofa de que fueron los pernos los causantes del accidente, porque alguien es responsable directo y no da la cara y lo protegen”, al tiempo que demandó se haga justica y se castigue a los responsables, además de que no descartó que “el gobierno le apuesta al olvido y es ridícula la posición oficial de que no se politice el tema cuando faltan muchas explicaciones”.

Adelantó que la próxima semana la fracción parlamentaria del PAN, con su representación, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destine un espacio público en memoria de las víctimas de la Línea 12 y que la FGJ informe el estado que guardan las investigaciones para sancionar a los responsables, así como la reparación del daño a las víctimas.

Diputados de la oposición buscan se haga la sesión solemne para que todas las fracciones y asociaciones hagan sus posicionamientos. Foto Cortesía Congreso CDMX

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Refirió que el ex titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital del país, Armando Ocampo Zamorano, se fue y ocupa un puesto en la Procuraduría Fiscal de la Federación, sin importarle dejar tirado el caso del Metro y ahora, la interina del organismo, Alejandra Morales Collins, no resuelve nada en favor de los afectados de la tragedia.

Dijo que no todas las víctimas de la tragedia aceptan la reparación del daño, situación que debe ser ventilada por la autoridad, al tiempo que opinó: “es una vergüenza el tema de la Línea 12 y más que el gobierno no quiera darle la cara a los afectados y, mucho menos, el aceptar que lo acontecido el 3 de mayo del año pasado fue prácticamente por falta de mantenimiento, porque los recursos destinados a ese rubro en el tramo del Metro dañado, se desviaron para la ampliación del trayecto”.

Luego de exponer que es preciso se cuente con una comisión especial con carácter de investigadora por parte del Congreso, porque se tiene certeza de que la información que ha dado la administración local sobre el accidente es toda una mentira, Chávez García calificó de ofensivos los montos de reparación que se ofrecen a los familiares de las víctimas, sin embargo estableció que de una u otra manera, se quieren arreglar los litigios y la apuesta oficial, es el olvido de lo acontecido, por lo que Morena se niega a una sesión solemne”.

Por su parte, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González dijo que es lamentable que a un año de la tragedia, se vuelva a discutir el tema y es porque no ha habido una respuesta de la administración capitalina, incluidos los titulares de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Obras y Servicios (SOBSE), Andrés Lajous Loaeza y Jesús Antonio Esteva Medina, respectivamente, sin dejar a un lado a la responsable de la PGJ, que deben rendir cuentas ante el Congreso, al que no le han dado informes pormenorizados de lo acontecido hace doce meses.

“Hemos insistido en crear la comisión especial para allegarnos de elementos de la fiscalía y las secretarías, del gobierno en general, para tratar de conocer lo que sucedió, pero Morena se niega y le apuesta al olvido de los capitalinos de lo que pasó”, declaró.

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Se trata, abundo, de que haya una verdadera reparación del daño y exista una rendición de cuentas, para que se castigue a los responsables de lo sucedido que causó la muerte de 26 personas y dejó al menos 99 lesionados.

El legislador priista Ernesto Alarcón pidió la rehabilitación inmediata del tramo afectado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac y, expuso que no hay claridad por parte del gobierno en torno al accidente, con información escasa y que no es muy confiable.

A diferencia de otros entrevistados, comentó que no coincide en que el gobierno le apueste al olvido de la ciudadanía de lo que pasó el 3 de mayo de 2021, “no creo sea su mística, sin embargo ya es momento de que fluya más información y dé un pronunciamiento concreto del gobierno”.

No todas las víctimas de la tragedia aceptan la reparación del daño, situación que debe ser ventilada por la autoridad, señaló el diputado Luis Alberto Chávez García. Foto David Deolarte | La Prensa

Por su parte, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, quien en la gestión de Miguel Ángel Mancera fungió como director del STC Metro, mencionó que tras la tragedia vivida, es importante se clarifique todos los temas pendientes en torno a la Línea 12.

Enumeró que el Congreso debe contar con una comisión especial investigadora, para atender la información del gobierno y las empresas que tuvieron que ver con la construcción, a fin de que tenga una posición, al margen de lo que considere Morena.

Además, se tiene que hacer una sesión solemne para que se hable con claridad de las acciones y omisiones, por parte de todos los involucrados en la materia, más cuando “ningún actor político debe apostarle al olvido de estos hechos, porque la memoria nos obliga a no cometer más errores”.

Exigió que la Línea 12 comience a operar en el menor tiempo posible, pero que se haga con plena seguridad de los usuarios, en lo que coincidió el líder de la diputación del PRI que como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, expuso que buscará se haga la sesión solemne para que todas las fracciones y asociaciones hagan sus posicionamientos.

La postura que mostró el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el recinto de Donceles y Allende, José Martín Padilla Sánchez, es que” la oposición quiere sacar raja política” al insistir en la realización de una sesión solemne en el Legislativo.

Aclaró que el caso de la Línea 12 no está cerrado, pero ya se dio un peritaje por parte del gobierno y se está en espera de más información, porque aún siguen las investigaciones de lo que pasó.

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Federico Döring Casar, de la bancada de Acción Nacional, abiertamente declaró que es notorio que hubo un pacto de impunidad con Grupo Carso, con diversos empresarios responsable de la obra de la Línea Dorada, porque no hay nadie en proceso, “solamente se tiene como culpables a los pernos Nelson”.

Coincidió que son ofensivos los montos de reparación de daños para los heridos y los familiares de quienes murieron en el fatal accidente y que, con una comisión especial investigadora del Congreso, se tendría más certeza de la información por parte del gobierno, sin mentiras, como las que se han difundido.

Estuvo de acuerdo con el diputado del mismo partido, Luis Chávez, en el sentido de que quieren arreglar los litigios, de ahí que “a billetazos se quiera actuar, en tanto que el olvido de los ciudadanos de lo que aconteció, es la estrategia gubernamental para librar todo lo relacionado al accidente que enlutó a los capitalinos”.

Luis Chávez García, pugnó por darle voz a las víctimas y delineó que los abogados de las mismas, no han querido politizar y, condenó que alguien con lo acontecido, quiera saca raja política o jugar con el dolor ajeno.

La rehabilitación cuanto antes de la denominada Línea Dorada, es otra demanda de legisladores. Foto Cortesía SCT Metro

Jesús Sesma Suarez confirmó que la CEAVI ha indemnizado a 24 de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas; los dos restantes han sido notificados de que el dinero se encuentra a su disposición en el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México.

Aseguró que de manera oportuna, personalizada y transformadora, se ha atendido a 127 núcleos familiares afectados, se trata del 98 por cie4nto del total, con un apoyo integral que incluye vivienda, educación, salud, empleo e indemnizaciones, con la finalidad de que recuperen su proyecto de vida.

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Recordó que tras la tragedia de la Línea 12, el gobierno local entregó 267 becas de manutención, que serán cubiertas hasta que los interesados culminen sus estudios de nivel superior o al cumplir 30 años.

Abundó que se gestionó el otorgamiento de 21 becas en escuelas privadas en distintos niveles educativos, en favor de ese mismo grupo de atención prioritaria.

Estableció que se facilitaron 94 empleos en el ámbito público, tanto a nivel federal como local, mientras que se proporcionaron 104 apoyos económicos para el autoempleo, a aquellas víctimas directas o indirectas que manifestaron interés en emprender algún negocio.

Ante el trágico acontecimiento que marcó para siempre a los capitalinos, la diputación panista estableció que “los temores y alertas se volvieron realidad la noche del 3 de mayo de 2021, cuando una parte del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, cayó con todo y vagones, lo cual dejó 26 personas muertas y 79 hospitalizados, entre los que se encuentran tres niños”.

Luis Alberto Chávez García, al exhortar a Ernestina Godoy, informe de manera precisa el estado que guarda la reparación integral del daño en favor de las víctimas del accidente, dio cuenta que los representantes legales de las víctimas, han señalado que demostrarán con sus propios documentos y análisis, que realmente estuvo corta la investigación.

De igual forma, que sí está bien hecha la imputación a las personas que ellos tienen ahorita como imputadas, pero se les olvidaron muchísimos más.

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