/ viernes 3 de junio de 2022

Gobierno capitalino es incapaz de llegar a un acuerdo con transportistas: PAN

El deterioro de la movilidad se debe a la incapacidad de las administraciones federal y local; la ciudad necesita una política integral de movilidad: diputada panista Luisa Gutiérrez

La diputada de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, urgió a autoridades capitalinas a implementar un programa de rescate al transporte público que comprenda incentivos fiscales, gestión para asignación de subsidios y otorgamiento de créditos asequibles para los concesionarios del ramo.

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Refirió que ello, iría dirigido a proteger la economía de las personas más vulneradas, mediante un control de tarifas, mejorar la eficiencia, seguridad, cobertura y viabilidad del uso de transporte.

Asimismo, en relación con el bloqueo de diversas vialidades que llevaron a cabo el jueves pasado transportistas y que padecieron miles de habitantes en la urbe, la congresista panista aseguró que el gobierno capitalino ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los representantes de ese sector, ante su solicitud de aumentar, al menos, tres pesos las tarifas del transporte concesionado, combis y microbuses, para que la mínima se ubique en ocho pesos.

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“Ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el siete por ciento, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados”, declaró.

Hizo notar que tan sólo la industria del transporte ha sufrido pérdidas estimadas en más de 40 mil millones de pesos, en tanto que los estímulos fiscales y apoyos económicos como el “bono de combustible” implementado por el gobierno, han sido insuficientes frente el aumento del diésel en más del 30 por ciento del 2017 a la fecha.

FALTA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE MOVILIDAD

Gutiérrez Ureña insistió que el transporte de la metrópoli está completamente abandonado, como lo han demostrado lamentables sucesos en el Metro que incluyen choques de vagones, incendios de centros de control, incluido el desplome del tramo elevado de la línea 12.

“El deterioro de la movilidad por la incapacidad de las administraciones federal y local es notable. Hay una falta de coordinación entre los distintos niveles, ausencia de planificación, y una evidente insostenibilidad financiera, provocada por la política de austeridad, que ha propiciado marchas como la del sindicato del Metro apenas hace un par de meses y ahora, la de los transportistas. La calidad en el transporte público de la Ciudad de México es deficiente”, delineó la legisladora blanquiazul.

Señaló que tanto las combis como microbuses, son uno de los transportes más inseguros, como revela el Índice de Movilidad Urbana del IMCO.

Expuso que la ausencia de una política de movilidad, en consonancia con las exigencias de sostenibilidad ante el riesgo climático, se hace evidente también en la pésima calidad del aire, las constantes contingencias ambientales recientes, así como el hecho de que la urbe sea una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes asociadas por infecciones respiratorias y fallos cardíacos.

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Mencionó que ante las presiones de los transportistas y la precariedad particular del caso con la que viven más de 6 millones de personas que usan combis y microbuses diariamente, con un 74 por ciento del total de viajes del transporte público, la autoridad capitalina tiene que tomar cartas en el asunto y actuar.

“Pedimos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, posponga sus pretensiones presidenciales anticipadas y cumpla con el mandato que le encomendaron las y los capitalinos. Su omisión, incapacidad y negligencia ya causaron muertes, y tienen a la Ciudad de México sumida en un caos”, remató Luisa Gutiérrez.

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La diputada de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, urgió a autoridades capitalinas a implementar un programa de rescate al transporte público que comprenda incentivos fiscales, gestión para asignación de subsidios y otorgamiento de créditos asequibles para los concesionarios del ramo.

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Refirió que ello, iría dirigido a proteger la economía de las personas más vulneradas, mediante un control de tarifas, mejorar la eficiencia, seguridad, cobertura y viabilidad del uso de transporte.

Asimismo, en relación con el bloqueo de diversas vialidades que llevaron a cabo el jueves pasado transportistas y que padecieron miles de habitantes en la urbe, la congresista panista aseguró que el gobierno capitalino ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los representantes de ese sector, ante su solicitud de aumentar, al menos, tres pesos las tarifas del transporte concesionado, combis y microbuses, para que la mínima se ubique en ocho pesos.

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“Ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el siete por ciento, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados”, declaró.

Hizo notar que tan sólo la industria del transporte ha sufrido pérdidas estimadas en más de 40 mil millones de pesos, en tanto que los estímulos fiscales y apoyos económicos como el “bono de combustible” implementado por el gobierno, han sido insuficientes frente el aumento del diésel en más del 30 por ciento del 2017 a la fecha.

FALTA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE MOVILIDAD

Gutiérrez Ureña insistió que el transporte de la metrópoli está completamente abandonado, como lo han demostrado lamentables sucesos en el Metro que incluyen choques de vagones, incendios de centros de control, incluido el desplome del tramo elevado de la línea 12.

“El deterioro de la movilidad por la incapacidad de las administraciones federal y local es notable. Hay una falta de coordinación entre los distintos niveles, ausencia de planificación, y una evidente insostenibilidad financiera, provocada por la política de austeridad, que ha propiciado marchas como la del sindicato del Metro apenas hace un par de meses y ahora, la de los transportistas. La calidad en el transporte público de la Ciudad de México es deficiente”, delineó la legisladora blanquiazul.

Señaló que tanto las combis como microbuses, son uno de los transportes más inseguros, como revela el Índice de Movilidad Urbana del IMCO.

Expuso que la ausencia de una política de movilidad, en consonancia con las exigencias de sostenibilidad ante el riesgo climático, se hace evidente también en la pésima calidad del aire, las constantes contingencias ambientales recientes, así como el hecho de que la urbe sea una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes asociadas por infecciones respiratorias y fallos cardíacos.

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Mencionó que ante las presiones de los transportistas y la precariedad particular del caso con la que viven más de 6 millones de personas que usan combis y microbuses diariamente, con un 74 por ciento del total de viajes del transporte público, la autoridad capitalina tiene que tomar cartas en el asunto y actuar.

“Pedimos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, posponga sus pretensiones presidenciales anticipadas y cumpla con el mandato que le encomendaron las y los capitalinos. Su omisión, incapacidad y negligencia ya causaron muertes, y tienen a la Ciudad de México sumida en un caos”, remató Luisa Gutiérrez.

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