/ jueves 20 de febrero de 2020

Funcionarios por malversación serán juzgados por autoridades

Dudosos montos asignados a la reconstrucción, la construcción de la Línea 12 del Metro, a la entrega de apoyos sociales, entre otros, en la lupa de la Contraloría de la Ciudad de México

Los funcionarios detectados con la malversación de fondos podrían ser denunciados penalmente y otros sanciones administrativamente por la Auditoría y Contraloría de la Ciudad de México.

Lo anterior fue señalado por el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, quien aseguró que ellos vigilarán de ceca que las autoridades correspondientes cumplan con la ley.

Explicó que las irregularidades relevantes ascienden a un monto de más de 1,897 millones de pesos, así como 64,684 mil dólares.

Esto, luego de recibir de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, su Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2018 en el que destaca la realización de 194 auditorías a dependencias, entidades, órganos de gobierno y autónomos.

Asentó que se generaron 1,923 resultados de auditoria, de los cuales se identificaron 2,335 observaciones de las que derivaron 1,539 recomendaciones, asimismo, se presentaron 47 denuncias, siendo de éstas, 19 de índole penal ante la Fiscalía General de Justicia y 28 ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.

Además, se detectaron anomalías por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Comisión para la Reconstrucción, al no verificar que los inmuebles beneficiados cumplieran todos los requisitos establecidos para el otorgamiento de los apoyos económicos, además de que careció de evidencia documental de la comprobación del pago por la realización de los trabajos de rehabilitación.

Indicó que dichas omisiones propiciaron un daño aproximado a los 544 millones de pesos, que corresponde al monto otorgado como apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los 14 inmuebles seleccionados como muestra.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) pagó un anticipo adicional con el convenio modificatorio de anticipo, sin justificar y fundamentar que era necesario ampliarlo debido a una mala planeación y programación de la obra. Asimismo, la SOBSE celebró 13 convenios, que, entre otras situaciones, afectaron el período de ejecución y el presupuesto original.

Adicionalmente se pagaron cerca de 220 millones de pesos (sin IVA), por concepto de actualización de los precios de la proposición, sin acreditar el cálculo, determinación y realizado conforme al procedimiento convenido por las partes en el contrato

Con relación a la Construcción de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la SOBSE pagó 30 millones 313 mil pesos (sin IVA) por concepto de la actualización del costo de los insumos, con un factor de 1.061056, sin acreditar la solicitud, cálculo, determinación y autorización de dicho factor.

El mismo informe destacó que la Secretaria de Desarrollo Económico realizó el pago de 1 millón 950 mil pesos por el arrendamiento de 114 locales temporales para los mercados de San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan Curiosidades que no entregó a los locatarios.

En la Secretaría del Medio Ambiente se detectó que no obtuvo la autorización de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario para celebrar un contrato de arrendamiento que formalizó un contrato por un importe mayor al señalado en el Dictamen de Fallo de una invitación restringida a cuando menos tres proveedores que no acreditó la recepción de los servicios de un contrato por un monto de 953 mil pesos.

No contó con la ficha de depósito que comprueba la entrega de 64,684 dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y careció de la documentación comprobatoria por 3.5 miles de pesos, relativos al servicio de acompañamiento técnico.

En lo referente a la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social no se acreditó la existencia de 228 tanques estacionarios por un importe de 1 millón 368 mil pesos que debían estar resguardados en el almacén del proveedor; no acreditó la entrega de 1,300 laptop y 10,018 tanques de gas por un monto de 40 millones 354 mil de pesos de la acción institucional “Intervención social inmediata CDMX”.

Por último, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgaron ayudas económicas por 68 mil pesos a cinco beneficiarios que no cumplieron todos los requisitos para acceder al programa Seguro de Desempleo y tampoco comprobó la entrega de ayudas económicas por $28 mil pesos a tres beneficiarios del mismo programa.

JLP

Los funcionarios detectados con la malversación de fondos podrían ser denunciados penalmente y otros sanciones administrativamente por la Auditoría y Contraloría de la Ciudad de México.

Lo anterior fue señalado por el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, quien aseguró que ellos vigilarán de ceca que las autoridades correspondientes cumplan con la ley.

Explicó que las irregularidades relevantes ascienden a un monto de más de 1,897 millones de pesos, así como 64,684 mil dólares.

Esto, luego de recibir de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, su Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2018 en el que destaca la realización de 194 auditorías a dependencias, entidades, órganos de gobierno y autónomos.

Asentó que se generaron 1,923 resultados de auditoria, de los cuales se identificaron 2,335 observaciones de las que derivaron 1,539 recomendaciones, asimismo, se presentaron 47 denuncias, siendo de éstas, 19 de índole penal ante la Fiscalía General de Justicia y 28 ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.

Además, se detectaron anomalías por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Comisión para la Reconstrucción, al no verificar que los inmuebles beneficiados cumplieran todos los requisitos establecidos para el otorgamiento de los apoyos económicos, además de que careció de evidencia documental de la comprobación del pago por la realización de los trabajos de rehabilitación.

Indicó que dichas omisiones propiciaron un daño aproximado a los 544 millones de pesos, que corresponde al monto otorgado como apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los 14 inmuebles seleccionados como muestra.

A su vez, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) pagó un anticipo adicional con el convenio modificatorio de anticipo, sin justificar y fundamentar que era necesario ampliarlo debido a una mala planeación y programación de la obra. Asimismo, la SOBSE celebró 13 convenios, que, entre otras situaciones, afectaron el período de ejecución y el presupuesto original.

Adicionalmente se pagaron cerca de 220 millones de pesos (sin IVA), por concepto de actualización de los precios de la proposición, sin acreditar el cálculo, determinación y realizado conforme al procedimiento convenido por las partes en el contrato

Con relación a la Construcción de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la SOBSE pagó 30 millones 313 mil pesos (sin IVA) por concepto de la actualización del costo de los insumos, con un factor de 1.061056, sin acreditar la solicitud, cálculo, determinación y autorización de dicho factor.

El mismo informe destacó que la Secretaria de Desarrollo Económico realizó el pago de 1 millón 950 mil pesos por el arrendamiento de 114 locales temporales para los mercados de San Gregorio Atlapulco, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan Curiosidades que no entregó a los locatarios.

En la Secretaría del Medio Ambiente se detectó que no obtuvo la autorización de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario para celebrar un contrato de arrendamiento que formalizó un contrato por un importe mayor al señalado en el Dictamen de Fallo de una invitación restringida a cuando menos tres proveedores que no acreditó la recepción de los servicios de un contrato por un monto de 953 mil pesos.

No contó con la ficha de depósito que comprueba la entrega de 64,684 dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y careció de la documentación comprobatoria por 3.5 miles de pesos, relativos al servicio de acompañamiento técnico.

En lo referente a la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social no se acreditó la existencia de 228 tanques estacionarios por un importe de 1 millón 368 mil pesos que debían estar resguardados en el almacén del proveedor; no acreditó la entrega de 1,300 laptop y 10,018 tanques de gas por un monto de 40 millones 354 mil de pesos de la acción institucional “Intervención social inmediata CDMX”.

Por último, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorgaron ayudas económicas por 68 mil pesos a cinco beneficiarios que no cumplieron todos los requisitos para acceder al programa Seguro de Desempleo y tampoco comprobó la entrega de ayudas económicas por $28 mil pesos a tres beneficiarios del mismo programa.

JLP

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