/ martes 10 de agosto de 2021

Finca FGJ responsabilidad a 4 tras derrumbe en L12

Se trata de un directivo de la empresa constructora y tres empleados que presuntamente incurrieron en acciones de omisiones y deficiencias.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció fincar responsabilidad penal a cuatro presuntos implicados con el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro; Se trata de un directivo de la empresa constructora y tres empleados que presuntamente incurrieron en acciones de omisiones y deficiencias.

De acuerdo a los encargados de las investigaciones del caso, empleados de segundo y tercer nivel de la constructora encargada de la obra de la Línea 12 del Metro, están bajo responsabilidad penal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que las diligencias realizadas hasta el momento revelaran omisiones y deficiencias por parte de los trabajadores.

Con base a los peritajes llevados a cabo por diferentes instituciones, e incluso el elaborado por la empresa noruega DNV, las autoridades ubicaron que la construcción de línea 12 tuvo una "mala supervisión", lo que ocasionó errores estructurales en la obra que pudieron originar el derrumbe de una de las través en la Estación Olivos el 3 de mayo pasado que dejó como saldo 26 muertos y 93 heridos.

Investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalan que uno de los presuntos implicados de haber participado en estas supuestas irregularidades, es el ingeniero Alejandro “V”, quien en esas fechas era el director general del grupo IPISA, el cual participo en varios tramos de la línea ferroviaria del Metro. A éste se suman otros tres empleados que también ya son indagados por no haber desempeñado su labor de una manera adecuada.

Los dictámenes periciales de la FGJCDMX señalan que la tragedia de la Línea 12 del Metro fue provocada por “una falla estructural” en la construcción con intervenciones ajenas al diseño de los planos. Eso concluye el primer peritaje preliminar de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los representantes de la compañía.

El informe de ingeniería forense señala deficiencias en la edificación de la obra, principalmente con los pernos y las soldaduras que sostenían el puente, como la causa preliminar del colapso de un tramo elevado, en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas el pasado 3 de mayo.

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Las deficiencias estructurales halladas por la empresa noruega son fallas en la soldadura de los pernos, un problema en la porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las trabes, falta de pernos en las trabes que sostenían el puente y de equidistancia entre pernos, el uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas o no concluidas y una falla con las soldaduras en filete, las realizadas en las esquinas que forman la unión de dos materiales. Así como “materiales ajenos” al diseño inicial de la obra y “fallas en los recubrimientos”.

DNV ha señalado además que registraron deformaciones y desplazamientos de las vigas y trabes previos al derrumbe.. El documento, que elaboraron 16 expertos de cinco países ha sido incluido en el expediente judicial que ha abierto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar las responsabilidades.

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estableció fincar responsabilidad penal a cuatro presuntos implicados con el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro; Se trata de un directivo de la empresa constructora y tres empleados que presuntamente incurrieron en acciones de omisiones y deficiencias.

De acuerdo a los encargados de las investigaciones del caso, empleados de segundo y tercer nivel de la constructora encargada de la obra de la Línea 12 del Metro, están bajo responsabilidad penal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que las diligencias realizadas hasta el momento revelaran omisiones y deficiencias por parte de los trabajadores.

Con base a los peritajes llevados a cabo por diferentes instituciones, e incluso el elaborado por la empresa noruega DNV, las autoridades ubicaron que la construcción de línea 12 tuvo una "mala supervisión", lo que ocasionó errores estructurales en la obra que pudieron originar el derrumbe de una de las través en la Estación Olivos el 3 de mayo pasado que dejó como saldo 26 muertos y 93 heridos.

Investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalan que uno de los presuntos implicados de haber participado en estas supuestas irregularidades, es el ingeniero Alejandro “V”, quien en esas fechas era el director general del grupo IPISA, el cual participo en varios tramos de la línea ferroviaria del Metro. A éste se suman otros tres empleados que también ya son indagados por no haber desempeñado su labor de una manera adecuada.

Los dictámenes periciales de la FGJCDMX señalan que la tragedia de la Línea 12 del Metro fue provocada por “una falla estructural” en la construcción con intervenciones ajenas al diseño de los planos. Eso concluye el primer peritaje preliminar de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los representantes de la compañía.

El informe de ingeniería forense señala deficiencias en la edificación de la obra, principalmente con los pernos y las soldaduras que sostenían el puente, como la causa preliminar del colapso de un tramo elevado, en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas el pasado 3 de mayo.

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Las deficiencias estructurales halladas por la empresa noruega son fallas en la soldadura de los pernos, un problema en la porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las trabes, falta de pernos en las trabes que sostenían el puente y de equidistancia entre pernos, el uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas o no concluidas y una falla con las soldaduras en filete, las realizadas en las esquinas que forman la unión de dos materiales. Así como “materiales ajenos” al diseño inicial de la obra y “fallas en los recubrimientos”.

DNV ha señalado además que registraron deformaciones y desplazamientos de las vigas y trabes previos al derrumbe.. El documento, que elaboraron 16 expertos de cinco países ha sido incluido en el expediente judicial que ha abierto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar las responsabilidades.

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