/ jueves 3 de diciembre de 2020

Falta de tecnología para teleclases, motivo de acoso escolar: CDHEM

La pandemia ha afectado seriamente el derecho a la educación

Estado de México.- Tras dar a conocer que en el presente año se han presentado 335 quejas por acoso escolar y violencia contra estudiantes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que la pandemia ha afectado seriamente el derecho a la educación, y que la falta de tecnología en algunos hogares para las clases a distancia es motivo de acoso escolar.

Aseguró que, ante las manifestaciones de maltrato escolar, la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar del organismo a su cargo se mantiene al pendiente para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En información oficial divulgada por dicha comisión, se establece que en ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México advirtió que la emergencia sanitaria ha dejado impactos sobre todos los derechos humanos, siendo el sector educativo uno de ellos ahora con el ciclo escolar que tiene la característica de ser a distancia.

"El derecho a la educación ha sido seriamente afectado y los resultados de estudiar a distancia son diferenciados para cada grupo poblacional, porque no todas ni todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías por diversos motivos, y ese pudiera ser motivo de acoso escolar", sostuvo el ombudsman mexiquense.

Explicó que en 2019 se iniciaron 719 quejas por afectación al derecho a una educación libre de violencia, que comprende el acoso escolar y la violencia escolar o bullying. Este año descendieron a menos de la mitad, en gran medida porque las y los alumnos no acuden a las escuelas, no obstante, la CDHEM continúa con la atención a quienes consideren que han sido afectados en su derecho a una vida libre de violencia.

Las principales autoridades responsables son la Secretaría de Educación estatal, con 213 quejas; Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 111; mientras que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México tienen 3 cada una, y la Fiscalía General de Justicia, una; sin olvidar que una queja puede tener una o más autoridades señaladas como responsables.

La Comisión ofrece sus canales de comunicación para brindar asesoría jurídica, orientación e iniciar quejas: la página web www.codhem.gob.mx, la línea gratuita 800 999 4000, la aplicación móvil Codhem App, las casetas de videollamadas instaladas en algunos ayuntamientos y las redes oficiales Codhem Oficial Facebook y Twitter.

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Estado de México.- Tras dar a conocer que en el presente año se han presentado 335 quejas por acoso escolar y violencia contra estudiantes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que la pandemia ha afectado seriamente el derecho a la educación, y que la falta de tecnología en algunos hogares para las clases a distancia es motivo de acoso escolar.

Aseguró que, ante las manifestaciones de maltrato escolar, la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar del organismo a su cargo se mantiene al pendiente para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En información oficial divulgada por dicha comisión, se establece que en ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México advirtió que la emergencia sanitaria ha dejado impactos sobre todos los derechos humanos, siendo el sector educativo uno de ellos ahora con el ciclo escolar que tiene la característica de ser a distancia.

"El derecho a la educación ha sido seriamente afectado y los resultados de estudiar a distancia son diferenciados para cada grupo poblacional, porque no todas ni todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías por diversos motivos, y ese pudiera ser motivo de acoso escolar", sostuvo el ombudsman mexiquense.

Explicó que en 2019 se iniciaron 719 quejas por afectación al derecho a una educación libre de violencia, que comprende el acoso escolar y la violencia escolar o bullying. Este año descendieron a menos de la mitad, en gran medida porque las y los alumnos no acuden a las escuelas, no obstante, la CDHEM continúa con la atención a quienes consideren que han sido afectados en su derecho a una vida libre de violencia.

Las principales autoridades responsables son la Secretaría de Educación estatal, con 213 quejas; Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 111; mientras que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México tienen 3 cada una, y la Fiscalía General de Justicia, una; sin olvidar que una queja puede tener una o más autoridades señaladas como responsables.

La Comisión ofrece sus canales de comunicación para brindar asesoría jurídica, orientación e iniciar quejas: la página web www.codhem.gob.mx, la línea gratuita 800 999 4000, la aplicación móvil Codhem App, las casetas de videollamadas instaladas en algunos ayuntamientos y las redes oficiales Codhem Oficial Facebook y Twitter.

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