/ martes 28 de junio de 2022

Fallido rediseño de rutas aéreas incrementó tiempo de sobrevuelo de aviones sobre el Valle de México, acusan

Vecinos de 150 colonias del Valle de México que integran el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido explican que mientras más tiempo sobrevuela un avión, mayor es el riesgo de que ocurra algún tipo de incidente

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México trazó rutas más largas y a menor altitud, lo que incrementó el tiempo de sobrevuelo de los aviones sobre una zona metropolitana densamente poblada y, por ende, el riesgo de que pueda ocurrir un incidente.

Vecinos de 150 colonias del Valle de México que integran el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido informaron que a raíz de este fallido rediseño de rutas aéreas, el tiempo de sobrevuelo de los aviones sobre el Valle de México se incrementó de 18 a 31 minutos, en promedio.

Al explicar que mientras más tiempo sobrevuela un avión, mayor es el riesgo de que ocurra algún tipo de incidente, los representantes del Colectivo Más Seguridad Aérea precisaron que con las rutas anteriores, los aviones sobrevolaban 63 kilómetros del espacio aéreo del Valle de México, pero ahora están volando 116 kilómetros; es decir, casi el doble.

De acuerdo con normas aeronáuticas nacionales e internacionales los aviones deben volar a menos de 4 mil pies de altura (1,200 metros), señalaron los voceros del colectivo al explicar que debido al cambio de rutas, esta longitud bajó a 1,500 pies (400 metros) e incluso alertaron que, hay zonas altas del Valle de México donde la longitud es de hasta 1,200 pies, “imagínense lo que esto provoca en ruido, contaminación ambiental y riesgo para la población”.

Así lo dieron a conocer los voceros del colectivo Más Seguridad Menos Ruido, Luz María Gaubeca, Alfredo Ade Tomasini y Teresa Soria al exigir a las autoridades aeronáuticas incluir a los ciudadanos, que es un grupo de interés, en las mesas de discusión que se llevan a cabo sobre este tema y cumplir los acuerdos de la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que México suscrito.

“Los ciudadanos tenemos derecho a ser incluidos en estas mesas de trabajo por ser un grupo de interés, no estamos pidiendo ningún favor”, advirtieron los representantes del colectivo, quienes advirtieron que dejar afuera a los ciudadanos de este debate fue un error, que no permitirán que se vuelva a cometer.

“El primer gran error de las autoridades aeronáuticas fue excluir a la ciudadanía, con lo que vulnera derechos humanos con un rediseño de rutas aéreas fallido. No pensaron en nosotros y al hacerse evidentes estas fallas, ahora las autoridades reconocen la necesidad de correr y los ciudadanos no permitiremos que este en este proceso nos vuelvan a excluir”, señaló Luz María Gaubeca.

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Los activistas señalaron que el rediseño aumentó en casi el doble el área de vuelo de los aviones. “Ahora los aviones pasan más cerca de las montañas, sin considerar la orografía del Valle de México y que ahí abajo hay gente viviendo, lo cual violenta los mandatos de la OACI”, indicó Gaubeca.

Asimismo, demandaron acortar el tiempo de sobrevuelo y regresar al trazo original, ya que antes los aviones que buscaban aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México sobrevolaban en promedio 18 minutos en promedio, pero a raíz del rediseño se tardan 31 minutos “y a más tiempo en el aire, mayor es el ruido, la contaminación atmosférica y las probabilidades de un incidente”, alertó Alfredo Tomasini.

Recordaron que la exposición al ruido constituye en problema de salud pública, que conlleva al desarrollo de problemas neurológicos, acústicos, trastornos del sueño e incluso cardiopatías.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El rediseño del espacio aéreo del Valle de México trazó rutas más largas y a menor altitud, lo que incrementó el tiempo de sobrevuelo de los aviones sobre una zona metropolitana densamente poblada y, por ende, el riesgo de que pueda ocurrir un incidente.

Vecinos de 150 colonias del Valle de México que integran el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido informaron que a raíz de este fallido rediseño de rutas aéreas, el tiempo de sobrevuelo de los aviones sobre el Valle de México se incrementó de 18 a 31 minutos, en promedio.

Al explicar que mientras más tiempo sobrevuela un avión, mayor es el riesgo de que ocurra algún tipo de incidente, los representantes del Colectivo Más Seguridad Aérea precisaron que con las rutas anteriores, los aviones sobrevolaban 63 kilómetros del espacio aéreo del Valle de México, pero ahora están volando 116 kilómetros; es decir, casi el doble.

De acuerdo con normas aeronáuticas nacionales e internacionales los aviones deben volar a menos de 4 mil pies de altura (1,200 metros), señalaron los voceros del colectivo al explicar que debido al cambio de rutas, esta longitud bajó a 1,500 pies (400 metros) e incluso alertaron que, hay zonas altas del Valle de México donde la longitud es de hasta 1,200 pies, “imagínense lo que esto provoca en ruido, contaminación ambiental y riesgo para la población”.

Así lo dieron a conocer los voceros del colectivo Más Seguridad Menos Ruido, Luz María Gaubeca, Alfredo Ade Tomasini y Teresa Soria al exigir a las autoridades aeronáuticas incluir a los ciudadanos, que es un grupo de interés, en las mesas de discusión que se llevan a cabo sobre este tema y cumplir los acuerdos de la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que México suscrito.

“Los ciudadanos tenemos derecho a ser incluidos en estas mesas de trabajo por ser un grupo de interés, no estamos pidiendo ningún favor”, advirtieron los representantes del colectivo, quienes advirtieron que dejar afuera a los ciudadanos de este debate fue un error, que no permitirán que se vuelva a cometer.

“El primer gran error de las autoridades aeronáuticas fue excluir a la ciudadanía, con lo que vulnera derechos humanos con un rediseño de rutas aéreas fallido. No pensaron en nosotros y al hacerse evidentes estas fallas, ahora las autoridades reconocen la necesidad de correr y los ciudadanos no permitiremos que este en este proceso nos vuelvan a excluir”, señaló Luz María Gaubeca.

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Los activistas señalaron que el rediseño aumentó en casi el doble el área de vuelo de los aviones. “Ahora los aviones pasan más cerca de las montañas, sin considerar la orografía del Valle de México y que ahí abajo hay gente viviendo, lo cual violenta los mandatos de la OACI”, indicó Gaubeca.

Asimismo, demandaron acortar el tiempo de sobrevuelo y regresar al trazo original, ya que antes los aviones que buscaban aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México sobrevolaban en promedio 18 minutos en promedio, pero a raíz del rediseño se tardan 31 minutos “y a más tiempo en el aire, mayor es el ruido, la contaminación atmosférica y las probabilidades de un incidente”, alertó Alfredo Tomasini.

Recordaron que la exposición al ruido constituye en problema de salud pública, que conlleva al desarrollo de problemas neurológicos, acústicos, trastornos del sueño e incluso cardiopatías.

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