/ lunes 6 de junio de 2022

Extrema vigilancia en cruce viales de Neza

Revelan autoridades que al día se presentan hasta cinco intentos de robos en las principales vialidades del municipio

Las calles y avenidas de Nezahualcóyotl están vigiladas por operativos permanentes de la policía municipal, siendo los cruces viales donde más se pone atención debido a que al día se reportan entre cuatro y cinco intentos de robo al transporte público concesionado.

Lo anterior fue dado a conocer por Román Mejorada Ríos, titular de la subdirección de atención a víctimas, dependiente de la dirección de prevención del delito del área de seguridad ciudadana del ayuntamiento.

En entrevista con LA PRENSA, el funcionario manifestó que en el territorio local hay 15 sectores policiacos, y cada uno realiza entre dos o tres operativos de seguridad en el transporte, con la participación de 8 o 12 elementos en cada uno.

Aseveró que esto permite que los demás efectivos de la corporación, los policías vecinales, sigan en el cuidado de los cuadrantes y no se distraigan en su labor de patrullaje en las cuadras.

Detalló que los cuatro o cinco intentos de robo, algunos consumados, tienen como común denominador los cruces viales, donde los malandros aprovechan para tratar de despojar de sus pertenencias a los usuarios del transporte público.

“Normalmente lo más común que ocurre aquí en los semáforos es la gente que viene con las ventanillas abiertas en el transporte público, utilizando sus teléfonos móviles, los cuales son arrebatados en la mayoría de los casos, lo que representa el principal incidente delictivo”, dijo el alto jefe policiaco.

Explicó que los casos de robo a mano armada en Nezahualcóyotl son mínimos, aunque sí se llegan a presentar con una frecuencia de uno o dos a la semana en todo el municipio. “Aquí nosotros compartimos las rutas con varios municipios como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y compartimos también con (las alcaldías) de Venustiano Carranza, Iztacalco y con (el municipio) de Ecatepec”.

Indicó que algunas localidades circunvecinas no tienen la misma estrategia que existe en el municipio, consistente en la operación de cuadrantes, y los índices (delictivos) “pues sí son más altos”, dijo.

Ante esta situación, el subdirector de atención a víctimas de la policía municipal agregó que hay una coordinación con rutas en temas de prevención para evitar este tipo de incidentes.

El funcionario añadió que si bien la instrucción del presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, ha sido en el sentido de que existan permanentes operativos en el transporte público con perspectiva de género, “también existen acciones frecuentes para evitar el robo del transporte; éstas se hacen todos los días”.

Ante la pregunta de cómo está la vigilancia general en el municipio, el jefe policiaco puntualizó que existen grupos reactivos que se desplazan en motocicletas. “Aquí (en Nezahualcóyotl) los conocernos como “Sierras”, que son lo que se encargan de hacer estos rondines.

Tenemos entre ocho y diez elementos en cada sector, y si tenemos 15 sectores, estamos hablando de 150, más aparte los grupos metropolitanos que se suman, como lo “Titanes” y otros grupos especiales como los “Sares” o los “Suris”, que también son grupos motorizados de 15 personas; ellos se suman a estos operativos de manera eventual apoyando a los sectores



Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



CUÁLES SON LOS CRUCES VIALES MÁS VIGILADOS EN NEZA


Román Mejorada Ríos dio a conocer que los operativos contra la inseguridad en el transporte público, lo mismo aquellos con perspectiva de género que los cotidianos en calles y avenidas del municipio, se llevan a cabo de manera estratégica en todo el territorio local.

Explicó que los puntos de mayor conflicto "son por ejemplo las Avenidas Pantitlán, Carmelo Pérez, López Mateos, Sor Juana, la Avenida Nezahualcóyotl y la Riva Palacio, digamos que esas son las de mayor incidencia”.

Mencionó también la Avenida Chimalhuacán, sobre todo donde hay semáforos, donde “recomendamos al ciudadano que mejor guarde el celular o si lo va a ocupar que lo ocupe de manera discreta y que no vaya distraído”.

Reiteró que el teléfono celular es el principal motivo de los intentos de robo en el transporte público, pues lo que más se reporta es el arrebatamiento de los aparatos celulares por las ventanillas de las unidades.

Apuntó que aun cuando se presentan entre cuatro o cinco intentos de robos diarios en los cruces de las vialidades principales del municipio, “no tenemos reportes de que se introduzcan a las unidades exhibiendo armas de fuego o arma blanca para despojar”.


Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



¿QUÉ HORARIOS SON LOS PREDILECTOS DE HAMPONES?

Cuestionado acerca de los horarios en los que los rateros hacen de las suyas, Román Mejorada Ríos afirmó que “normalmente entre las seis de la mañana y las nueve de la mañana es cuando más transporte hay hacia los empleos, hacia los traslados a la Ciudad de México, y es donde más incidencia se reporta”.

Dijo que ya por las tardes o ya entrada la noche, los horarios más susceptibles a las fechorías de los hampones “son entre las seis de la tarde y las 21 horas”.

¿En qué zonas se cometen estos hechos?, se le preguntó al funcionario, para enseguida reiterar que son en los cruces de las avenidas antes mencionadas, aunque explicó que las incidencias delictivas se llegan a presentar en las colonias Agua Azul, Las Maravillas, La Perla, en los alrededores del Bordo, en colonias como El Sol.

“Por colonia no le podría referenciar, más bien son por las avenidas principales. También sobre la Texcoco tenemos alguna incidencia porque ahí compartimos con la CDMX, ahí coordinamos también actividades de prevención, reactivos con operativos”, aseguró Román Mejorada Ríos.

Manifestó que eventualmente los delincuentes llegan a brincar de una jurisdicción a otra; es decir, pueden pasar a la ciudad de México o al revés. “En ese sentido pues hay coordinación y nos apoyamos en las más de dos mil cámaras que tenemos para detectar a alguna persona que vaya huyendo o por el apoyo que puedan pedir la policía de CDMX con nosotros”.



¿CUÁLES SON LOS DÍAS DE MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA?

El subdirector de atención a víctimas de la dirección de prevención del delito de seguridad ciudadana del ayuntamiento dio a conocer que los días de mayor incidencia delictiva son los fines de semana y de quincena, así como los martes y viernes, “aunque pueden ser todos los días”.

Sin embargo, cuestionado acerca de la presencia de armas de fuego en los atracos, insistió en que en el transporte público casi no se presenta esta situación. “Esto (de las pistolas) se ha detectado más en operativos de motocicletas o en vehículos que pudieran resultar sospechosos, polarizados o sin placas”

Explicó que en esos casos sí se ha detectado gente armada. “Tenemos, como le dije, una o dos detenciones de este tipo a la semana, sobre todo en moto”. Subrayó que en el transporte público lo que más se detecta son personas en estado de ebriedad o cometiendo una falta administrativa.

“Lo que se detecta es gente que transporta alcohol o gente que trae alguna navaja que ocupa para alguna labor de trabajo, pero todo eso se tiene que justificar, y nosotros les decimos que puede resultar peligroso traerlo”.



Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



OPERATIVOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

De acuerdo con Araceli Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl, quien también accedió a hablar para este medio de información, el gobierno local lleva cada mes, a partir de febrero pasado, un operativo con perspectiva de género en calles y avenidas de la localidad.

La funcionaria dijo que a cuatro meses de instrumentado este tipo de operativos, encaminados a ayudar a las mujeres que viajan en el transporte público concesionado, se ha logrado apoyar a más de 2 mil 600 personas del sexo femenino.

Apuntó que ellas son asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como a denunciar otros casos de violencia.

Aseveró que estos operativos iniciaron en febrero por instrucciones del presidente municipal, donde conjuntan esfuerzos tanto el Instituto Municipal de la Mujer como la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal.

Dijo que también participa la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, con el fin de brindarle información y confianza a las mujeres en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia durante el traslado, así como las instancias a donde pueden acudir para denunciarla.

Precisó que en estos operativos que se realizan los días 25 de cada mes, en el marco del Día para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público.

Esto se ha hecho en puntos estratégicos y aleatorios, principalmente en las horas pico, revisado a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros.

Ramírez Ramírez recalcó que la asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas.

Aseguró que no es una acción discriminatoria y el apoyo va dirigido a todas las mujeres que viajan en las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

DETIENEN UNIDADES AL ALZAR

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl indicó que en estos operativos se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva.

A bordo de la unidad, las mujeres permanecen sentadas, a quienes también les revisan sus pertenencias, al tiempo en que se les pregunta si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso.

Asimismo, se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia, y se les entrega una cartilla de derechos de la mujer que cuenta con un código QR que pueden escanear con su celular para acceder a más información.


TESTIMONIOS DE MUJERES

Durante la aplicación del reciente operativo con perspectiva de género, mujeres usuarias de las diversas rutas del transporte público concesionado manifestaron que las acciones implementadas para garantizar su seguridad a bordo de las unidades “es algo que nunca deben dejar de hacer de hacer las autoridades”, dijo Jaqueline Granados.

¿Qué opina de estos operativos?, preguntó este medio de información a la viajera, quien respondió que “están bien que se hagan porque a veces suceden cosas con los pasajeros, a veces hay problemas o muchas veces hay gente que se sube a asaltar”.

Dedicada a atender una tienda de aparatos electrónicos y residente del vecino municipio de Los Reyes La Paz, dijo que todos los días sube a las unidades del servicio concesionado para trasladarse a la Avenida López Mateos.

Mencionó que si bien ella no ha experimentado asaltos violentos, sí ha tenido experiencias desagradables. “La vez pasada, cuando me quedé al último, el chofer preguntó que si ya no había más pasajeros y le dije que era la única; entonces la unidad bajó velocidad y se fue demasiado lento, muy lento, pues si tuve miedo”.

Pidió a los gobiernos que no dejen de realizar este tipo de operativos ante la presencia de hampones “que muchas veces viajan sin la mínima pista de que son gente mala”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado



Las calles y avenidas de Nezahualcóyotl están vigiladas por operativos permanentes de la policía municipal, siendo los cruces viales donde más se pone atención debido a que al día se reportan entre cuatro y cinco intentos de robo al transporte público concesionado.

Lo anterior fue dado a conocer por Román Mejorada Ríos, titular de la subdirección de atención a víctimas, dependiente de la dirección de prevención del delito del área de seguridad ciudadana del ayuntamiento.

En entrevista con LA PRENSA, el funcionario manifestó que en el territorio local hay 15 sectores policiacos, y cada uno realiza entre dos o tres operativos de seguridad en el transporte, con la participación de 8 o 12 elementos en cada uno.

Aseveró que esto permite que los demás efectivos de la corporación, los policías vecinales, sigan en el cuidado de los cuadrantes y no se distraigan en su labor de patrullaje en las cuadras.

Detalló que los cuatro o cinco intentos de robo, algunos consumados, tienen como común denominador los cruces viales, donde los malandros aprovechan para tratar de despojar de sus pertenencias a los usuarios del transporte público.

“Normalmente lo más común que ocurre aquí en los semáforos es la gente que viene con las ventanillas abiertas en el transporte público, utilizando sus teléfonos móviles, los cuales son arrebatados en la mayoría de los casos, lo que representa el principal incidente delictivo”, dijo el alto jefe policiaco.

Explicó que los casos de robo a mano armada en Nezahualcóyotl son mínimos, aunque sí se llegan a presentar con una frecuencia de uno o dos a la semana en todo el municipio. “Aquí nosotros compartimos las rutas con varios municipios como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y compartimos también con (las alcaldías) de Venustiano Carranza, Iztacalco y con (el municipio) de Ecatepec”.

Indicó que algunas localidades circunvecinas no tienen la misma estrategia que existe en el municipio, consistente en la operación de cuadrantes, y los índices (delictivos) “pues sí son más altos”, dijo.

Ante esta situación, el subdirector de atención a víctimas de la policía municipal agregó que hay una coordinación con rutas en temas de prevención para evitar este tipo de incidentes.

El funcionario añadió que si bien la instrucción del presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, ha sido en el sentido de que existan permanentes operativos en el transporte público con perspectiva de género, “también existen acciones frecuentes para evitar el robo del transporte; éstas se hacen todos los días”.

Ante la pregunta de cómo está la vigilancia general en el municipio, el jefe policiaco puntualizó que existen grupos reactivos que se desplazan en motocicletas. “Aquí (en Nezahualcóyotl) los conocernos como “Sierras”, que son lo que se encargan de hacer estos rondines.

Tenemos entre ocho y diez elementos en cada sector, y si tenemos 15 sectores, estamos hablando de 150, más aparte los grupos metropolitanos que se suman, como lo “Titanes” y otros grupos especiales como los “Sares” o los “Suris”, que también son grupos motorizados de 15 personas; ellos se suman a estos operativos de manera eventual apoyando a los sectores



Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



CUÁLES SON LOS CRUCES VIALES MÁS VIGILADOS EN NEZA


Román Mejorada Ríos dio a conocer que los operativos contra la inseguridad en el transporte público, lo mismo aquellos con perspectiva de género que los cotidianos en calles y avenidas del municipio, se llevan a cabo de manera estratégica en todo el territorio local.

Explicó que los puntos de mayor conflicto "son por ejemplo las Avenidas Pantitlán, Carmelo Pérez, López Mateos, Sor Juana, la Avenida Nezahualcóyotl y la Riva Palacio, digamos que esas son las de mayor incidencia”.

Mencionó también la Avenida Chimalhuacán, sobre todo donde hay semáforos, donde “recomendamos al ciudadano que mejor guarde el celular o si lo va a ocupar que lo ocupe de manera discreta y que no vaya distraído”.

Reiteró que el teléfono celular es el principal motivo de los intentos de robo en el transporte público, pues lo que más se reporta es el arrebatamiento de los aparatos celulares por las ventanillas de las unidades.

Apuntó que aun cuando se presentan entre cuatro o cinco intentos de robos diarios en los cruces de las vialidades principales del municipio, “no tenemos reportes de que se introduzcan a las unidades exhibiendo armas de fuego o arma blanca para despojar”.


Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



¿QUÉ HORARIOS SON LOS PREDILECTOS DE HAMPONES?

Cuestionado acerca de los horarios en los que los rateros hacen de las suyas, Román Mejorada Ríos afirmó que “normalmente entre las seis de la mañana y las nueve de la mañana es cuando más transporte hay hacia los empleos, hacia los traslados a la Ciudad de México, y es donde más incidencia se reporta”.

Dijo que ya por las tardes o ya entrada la noche, los horarios más susceptibles a las fechorías de los hampones “son entre las seis de la tarde y las 21 horas”.

¿En qué zonas se cometen estos hechos?, se le preguntó al funcionario, para enseguida reiterar que son en los cruces de las avenidas antes mencionadas, aunque explicó que las incidencias delictivas se llegan a presentar en las colonias Agua Azul, Las Maravillas, La Perla, en los alrededores del Bordo, en colonias como El Sol.

“Por colonia no le podría referenciar, más bien son por las avenidas principales. También sobre la Texcoco tenemos alguna incidencia porque ahí compartimos con la CDMX, ahí coordinamos también actividades de prevención, reactivos con operativos”, aseguró Román Mejorada Ríos.

Manifestó que eventualmente los delincuentes llegan a brincar de una jurisdicción a otra; es decir, pueden pasar a la ciudad de México o al revés. “En ese sentido pues hay coordinación y nos apoyamos en las más de dos mil cámaras que tenemos para detectar a alguna persona que vaya huyendo o por el apoyo que puedan pedir la policía de CDMX con nosotros”.



¿CUÁLES SON LOS DÍAS DE MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA?

El subdirector de atención a víctimas de la dirección de prevención del delito de seguridad ciudadana del ayuntamiento dio a conocer que los días de mayor incidencia delictiva son los fines de semana y de quincena, así como los martes y viernes, “aunque pueden ser todos los días”.

Sin embargo, cuestionado acerca de la presencia de armas de fuego en los atracos, insistió en que en el transporte público casi no se presenta esta situación. “Esto (de las pistolas) se ha detectado más en operativos de motocicletas o en vehículos que pudieran resultar sospechosos, polarizados o sin placas”

Explicó que en esos casos sí se ha detectado gente armada. “Tenemos, como le dije, una o dos detenciones de este tipo a la semana, sobre todo en moto”. Subrayó que en el transporte público lo que más se detecta son personas en estado de ebriedad o cometiendo una falta administrativa.

“Lo que se detecta es gente que transporta alcohol o gente que trae alguna navaja que ocupa para alguna labor de trabajo, pero todo eso se tiene que justificar, y nosotros les decimos que puede resultar peligroso traerlo”.



Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa



OPERATIVOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

De acuerdo con Araceli Ramírez, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl, quien también accedió a hablar para este medio de información, el gobierno local lleva cada mes, a partir de febrero pasado, un operativo con perspectiva de género en calles y avenidas de la localidad.

La funcionaria dijo que a cuatro meses de instrumentado este tipo de operativos, encaminados a ayudar a las mujeres que viajan en el transporte público concesionado, se ha logrado apoyar a más de 2 mil 600 personas del sexo femenino.

Apuntó que ellas son asesoradas para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como a denunciar otros casos de violencia.

Aseveró que estos operativos iniciaron en febrero por instrucciones del presidente municipal, donde conjuntan esfuerzos tanto el Instituto Municipal de la Mujer como la Dirección General de Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Municipal y la Subdirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, el DIF Municipal.

Dijo que también participa la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, con el fin de brindarle información y confianza a las mujeres en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia durante el traslado, así como las instancias a donde pueden acudir para denunciarla.

Precisó que en estos operativos que se realizan los días 25 de cada mes, en el marco del Día para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, han inspeccionado más de 500 unidades de transporte público.

Esto se ha hecho en puntos estratégicos y aleatorios, principalmente en las horas pico, revisado a más de 3 mil hombres para corroborar que no porten con ellos armas, bebidas alcohólicas, estupefacientes o cualquier otro artículo que pueda poner en riesgo las vidas de los pasajeros.

Ramírez Ramírez recalcó que la asesoría y atención que se les brinda a las mujeres durante el operativo no es exclusiva para las residentes de Nezahualcóyotl, también se le otorga a otras provenientes de municipios o alcaldías vecinas.

Aseguró que no es una acción discriminatoria y el apoyo va dirigido a todas las mujeres que viajan en las unidades del transporte público para trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, o para realizar otras actividades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

DETIENEN UNIDADES AL ALZAR

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Nezahualcóyotl indicó que en estos operativos se detiene a una unidad de transporte público de forma aleatoria, se les indica a los choferes y pasajeros que se llevará a cabo un filtro de seguridad por lo que es necesario que los hombres desciendan de la unidad para una inspección preventiva.

A bordo de la unidad, las mujeres permanecen sentadas, a quienes también les revisan sus pertenencias, al tiempo en que se les pregunta si durante su trayecto han sido víctimas de alguna agresión, tocamiento o acoso.

Asimismo, se les brinda una breve plática para informarles sobre las instancias a las que pueden recurrir en caso de ser víctimas de violencia, y se les entrega una cartilla de derechos de la mujer que cuenta con un código QR que pueden escanear con su celular para acceder a más información.


TESTIMONIOS DE MUJERES

Durante la aplicación del reciente operativo con perspectiva de género, mujeres usuarias de las diversas rutas del transporte público concesionado manifestaron que las acciones implementadas para garantizar su seguridad a bordo de las unidades “es algo que nunca deben dejar de hacer de hacer las autoridades”, dijo Jaqueline Granados.

¿Qué opina de estos operativos?, preguntó este medio de información a la viajera, quien respondió que “están bien que se hagan porque a veces suceden cosas con los pasajeros, a veces hay problemas o muchas veces hay gente que se sube a asaltar”.

Dedicada a atender una tienda de aparatos electrónicos y residente del vecino municipio de Los Reyes La Paz, dijo que todos los días sube a las unidades del servicio concesionado para trasladarse a la Avenida López Mateos.

Mencionó que si bien ella no ha experimentado asaltos violentos, sí ha tenido experiencias desagradables. “La vez pasada, cuando me quedé al último, el chofer preguntó que si ya no había más pasajeros y le dije que era la única; entonces la unidad bajó velocidad y se fue demasiado lento, muy lento, pues si tuve miedo”.

Pidió a los gobiernos que no dejen de realizar este tipo de operativos ante la presencia de hampones “que muchas veces viajan sin la mínima pista de que son gente mala”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado



Metrópoli

Clínica Condesa da atención a sobrevivientes de violencia sexual

El programa permite una atención incluyente y con perspectiva de género

Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas