/ martes 24 de septiembre de 2024

Extorsiones a la baja en CDMX: Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que por cada 3 casos consumados, 7 quedan en tentativa

De acuerdo con el análisis mensual DISI del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las carpetas de investigación por el delito de extorisón pasaron de 600 en el periodo enero-agosto de 2019 a 325 en los mismos meses de este año, lo que representó una disminución de 46 por ciento.

Desde 2019, el organismo ha recibido, además, 153 mil 187 reportes por extorsión, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas, y la app No+Extorsiones permite bloquear más de 579 números telefónicos relacionados con ese delito.

Te recomendamos: Justicia prometida por AMLO nunca llegó: a 10 años de los 43 de Ayotzinapa, la lucha continúa

Durante la celebración del tercer aniversario de la sede Azcapotzalco del organismo, su titular Salvador Guerrero Chiprés resaltó que en la capital nacional, las extorsiones han disminuido 46 por ciento entre 2019 y 2024, y por cada tres casos consumados otros siete quedan en tentativa.

Al evento, asistieron consejeras y consejeros, entre ellos Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo; María Elena Esparza Guevara, consejera en Género; Marius Kuri y Ramón Beltrán.

Como invitadas e invitados de honor estuvieron la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la alcaldesa electa, Nancy Núñez Reséndiz; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.

La alcaldesa Saldaña Hernández destacó la alianza con el Consejo Ciudadano para fortalecer la prevención del delito y contribuir a la baja en la incidencia delictiva. Por su parte, Núñez Reséndiz ratificó la voluntad de colaboración y coordinación para la construcción de la paz.

“El Consejo es muy útil para generar ese círculo virtuoso entre la ciudadanía y las autoridades. Cuando alguien necesita atención o tiene una urgencia, está el Consejo, y saber que tenemos a quién llamar es muy útil en momentos de crisis”, apuntó Lara López.

Desde septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano benefició a 83 mil 786 personas de Azcapotzalco con atención psicológica o jurídica ante situaciones de extorsión, fraude, problemas de pareja o conflictos familiares.

Al presentar el informe de los tres años de operación, Guerrero Chiprés resaltó la importancia de la descentralización de los servicios del organismo para acercar a quienes más lo necesitan la orientación emocional y legal.

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“Este modelo de intervención social y territorial, con sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, así como un módulo en la Central de Abasto, ha permitido atender a más de 1.6 millones de personas en cinco años diez meses”, destacó.

De las atenciones en Azcapotzalco, el 84 por ciento ha sido presencial, 12.7 por ciento a través de la Línea de Seguridad, 2.6 por ciento por el Chat de Confianza –ambos con número 55 55533 5533– y el resto de manera virtual.

“Entre las principales necesidades reportadas, una quinta parte está relacionada con extorsión, otro porcentaje similar con orientaciones jurídicas y el 17 por ciento es por apoyo psicológico”, detalló Guerrero Chiprés.

Los problemas de pareja representan el 18.9 por ciento de las orientaciones psicológicas, el 13.4 por ciento es por conflictos familiares, 7.9 por ciento por duelo, 5.5 por ciento por ansiedad y 3.3 por ciento por depresión, entre otras situaciones.

En el Centro de Recuperación Emocional, desde septiembre de 2021, más de 2 mil 300 personas han recibido terapia, principalmente por violencia y problemas familiares, duelo y ansiedad.

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De acuerdo con el análisis mensual DISI del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las carpetas de investigación por el delito de extorisón pasaron de 600 en el periodo enero-agosto de 2019 a 325 en los mismos meses de este año, lo que representó una disminución de 46 por ciento.

Desde 2019, el organismo ha recibido, además, 153 mil 187 reportes por extorsión, de los cuales hasta el 70 por ciento se refiere a tentativas, y la app No+Extorsiones permite bloquear más de 579 números telefónicos relacionados con ese delito.

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Durante la celebración del tercer aniversario de la sede Azcapotzalco del organismo, su titular Salvador Guerrero Chiprés resaltó que en la capital nacional, las extorsiones han disminuido 46 por ciento entre 2019 y 2024, y por cada tres casos consumados otros siete quedan en tentativa.

Al evento, asistieron consejeras y consejeros, entre ellos Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo; María Elena Esparza Guevara, consejera en Género; Marius Kuri y Ramón Beltrán.

Como invitadas e invitados de honor estuvieron la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la alcaldesa electa, Nancy Núñez Reséndiz; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño, y el encargado de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.

La alcaldesa Saldaña Hernández destacó la alianza con el Consejo Ciudadano para fortalecer la prevención del delito y contribuir a la baja en la incidencia delictiva. Por su parte, Núñez Reséndiz ratificó la voluntad de colaboración y coordinación para la construcción de la paz.

“El Consejo es muy útil para generar ese círculo virtuoso entre la ciudadanía y las autoridades. Cuando alguien necesita atención o tiene una urgencia, está el Consejo, y saber que tenemos a quién llamar es muy útil en momentos de crisis”, apuntó Lara López.

Desde septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano benefició a 83 mil 786 personas de Azcapotzalco con atención psicológica o jurídica ante situaciones de extorsión, fraude, problemas de pareja o conflictos familiares.

Al presentar el informe de los tres años de operación, Guerrero Chiprés resaltó la importancia de la descentralización de los servicios del organismo para acercar a quienes más lo necesitan la orientación emocional y legal.

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De las atenciones en Azcapotzalco, el 84 por ciento ha sido presencial, 12.7 por ciento a través de la Línea de Seguridad, 2.6 por ciento por el Chat de Confianza –ambos con número 55 55533 5533– y el resto de manera virtual.

“Entre las principales necesidades reportadas, una quinta parte está relacionada con extorsión, otro porcentaje similar con orientaciones jurídicas y el 17 por ciento es por apoyo psicológico”, detalló Guerrero Chiprés.

Los problemas de pareja representan el 18.9 por ciento de las orientaciones psicológicas, el 13.4 por ciento es por conflictos familiares, 7.9 por ciento por duelo, 5.5 por ciento por ansiedad y 3.3 por ciento por depresión, entre otras situaciones.

En el Centro de Recuperación Emocional, desde septiembre de 2021, más de 2 mil 300 personas han recibido terapia, principalmente por violencia y problemas familiares, duelo y ansiedad.

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