/ martes 26 de octubre de 2021

Explosión demográfica en Edomex amenaza servicios

Ecatepec, Neza y Naucalpan, municipios sobrepoblados, en los que una calle o avenida los separa de la Ciudad de México

El Poder Legislativo del Estado de México deberá contribuir de manera decidida y sin contratiempos en las soluciones por el crecimiento poblacional anárquico y explosivo que afecta a la entidad, en especial a la zona conurbada, donde incluso una calle o una avenida separa los límites territoriales con la capital del país.

Tras instalar la comisión legislativa de Planificación Demográfica del Congreso local, la diputada presidenta de esa instancia parlamentaria, Luz María Hernández Bermúdez, afirmó que el territorio estatal tiene hoy por hoy más de 17 millones de habitantes.

Con base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de esa cifra de pobladores, el 51.44 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el resto; es decir, 48.66 por ciento, son hombres, por lo que desde la Cámara de Diputados se lanzó un llamado para emprender acciones incluyentes, con perspectiva de género, para dar respuesta a los más de 17 millones de habitantes con las políticas que influyan en los cambios demográficos.

En este sentido, la legisladora Hernández Bermúdez aseveró que esta realidad obliga a pensar en políticas generales, pero también en políticas con perspectiva de género, referidas a la población absolutamente mayoritaria de mujeres.

En la zona conurbada se encuentran los tres municipios que concentran la mayor cantidad de población: Ecatepec, con más de un millón 600 mil habitantes; Nezahualcóyotl, con más de un millón 100 mil personas, y Naucalpan, con cerca de 800 mil pobladores.

La presidenta de la citada comisión legislativa advirtió que al crecimiento anárquico que presenta el Estado de México se deben agregar factores de cambio sociodemográfico, como la pandemia y sus afectaciones, además del fenómeno migratorio, lo que pone por delante retos descomunales y complejos en el Estado de México, como la dotación de servicios.

Por ello, la convocatoria a las legisladoras y a los legisladores que integran esta comisión se convirtió en un emplazamiento a no perder el tiempo ni repetir inercias en el seno del Congreso mexiquense.

Luz María Hernández Bermúdez pidió realizar el mayor esfuerzo parlamentario en favor de la población, con unidad, diálogo y consenso para garantizar dictámenes fortalecidos con las opiniones y propuestas de todas y todos.

“Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida”, apuntó la representante popular durante la instalación de dicha comisión.

Los diputados dijeron tener conciencia de que urge desarrollar un pensamiento con prospectiva metropolitana en aspectos básicos para la vida cotidiana, pues la excesiva concentración poblacional trae consigo la demanda de provisión de servicios – los cuales están en riesgo- y oportunidades inconmensurables.

Foto David Deolarte | La Prensa

Impacto de la pandemia

Debido a la explosión demográfica que experimenta el territorio mexiquense, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha representado un enorme reto, con un registro a nivel estatal -hasta el corte del pasado domingo- de 372 mil 485 contagios y 43 mil 679 muertes, según datos de la Secretaria de Salud del gobierno federal.

La información estadística advierte que son cinco los municipios mexiquenses más afectados por la emergencia sanitaria. En primer lugar, se encuentra Ecatepec, con una cifra acumulada, hasta la fecha arriba señalada, de 49 mil 660 personas contagiadas de SARS-Cov-2 y 6 mil 457 decesos. Le sigue Nezahualcóyotl, con 39 mil 779 habitantes infectados y 4 mil 195 fallecimientos.

En la tercera posición aparece Naucalpan, con 27 mil 816 contagios y 2 mil 822 muertes. En el cuarto sitio está Tlalnepantla, con 25 mil 70 casos de personas que han enfermado de Covid y 2 mil 781 pérdidas de vida por el virus. En el quinto lugar se encuentra Toluca, con 20 mil 902 contagios y 2 mil 660 muertes.

A nivel nacional, la emergencia sigue azotando a los mexicanos, pues octubre estará cerrando casi en los 290 mil fallecimientos en cifras oficiales, aunque la propia Secretaría de Salud del gobierno de la República, en sus datos diarios, mantiene un concepto que denomina “defunciones estimadas”, donde hasta el corte del pasado domingo, indicaba que había 299 mil 768 muertes, pero en realidad pueden ser muchísimos más los mexicanos que han perdido la vida a causa del virus.

Foto David Deolarte | La Prensa

Cambios en el orden socio demográfico

Según los legisladores mexiquenses, la pandemia trajo consigo cambios muy importantes en el orden sociodemográfico, nacional y estatal. Indicaron que expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la región Ciudad de México, identificaron grandes cambios que modificaron la realidad en México y que influyen en la llamada “nueva normalidad”.

Uno de ellos, muy relevante, es el cambio en el tipo de relaciones sociales y el cambio de hábitos personales y familiares que vulneran la privacidad, favoreciendo incluso la inseguridad.

Ante esta situación, Luz María Hernández Bermúdez, dijo ante los demás diputados, que “hoy los mexicanos ante la brutal experiencia tenida, estamos dispuestos a sacrificar muchas cosas con tal de sentirnos a salvo de la pandemia”.

Las afectaciones

En el Estado de México, al igual que en el resto del país, definitivamente se afectó la forma de vivir y en consecuencia la dinámica demográfica. Pero en el renglón específicamente demográfico hubo un cambio importante: México cerrará, decíamos, con cerca de 290 mil muertos por Covid en octubre del presente año, donde el 62 por ciento de las defunciones corresponde a hombres, con un promedio de edad de 64 años, concentrados en ese orden en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, estados que se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65 por ciento de todas las del país.

Afortunadamente también se recuperaron 3 millones 100 mil personas infectadas, aunado a que hoy más del 73 por ciento de la población ha sido vacunada con una o dos dosis anticovid.

Sin embargo, el cambio demográfico traído por la pandemia global es uno de los efectos más importantes de ella, y también por los datos aportados, una modificación sustantiva en la geografía de la salud en México, de la que el Estado de México también es partícipe, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Pobreza en ascenso

En el territorio mexiquense, 2018 y 2020, la pobreza en el Estado de México pasó del 41.8 al 48.9 por ciento, pero la pobreza extrema se duplicó al pasar de 4.7 por ciento al 8.2 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en su Informe 2020. Efectos también de la explosión demográfica.

Tales cifras representan una realidad que debe comprometer a todos los dirigentes de la entidad a emprender tareas eficaces y serias para hacer retroceder este cruel escenario, según el reconocimiento hecho por los propios legisladores.

“Que la pobreza haya crecido entre 2018 y 2020 en el Estado de México (como lo hizo en todo el país, aunque en distinta proporción) pasando de comprender al 41.8 por ciento del total poblacional y abarcar hoy al 48.9 por ciento, sin contar aún con el impacto de la pandemia durante de 2020, es un dato que debe comprometer a todos los líderes mexiquenses a emprender tareas eficaces y serias para hacer retroceder esta cruel realidad para nuestros conciudadanos”, fueron las palabras de la presidenta de la comisión de Planificación Demográfica de Congreso estatal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Grandes retos legislativos

Los diputados mexiquenses, tras la instalación de la mencionada comisión, reconocieron que ha habido factores de peso en los cambios demográficos en la entidad, como la población que proviene regularmente de otros estados y decide asentarse en territorio estatal

Sin embargo, hoy el gran factor de cambio sociodemográfico es la pandemia y sus afectaciones nacionales y estatales. “Tenemos por delante retos descomunales y complejos, pero también fortalezas significativas que de nosotros dependerá lograr aprovecharlas o no”, indicó la diputada Hernández Bermúdez.

Ante esto, la legisladora convocó a las y los integrantes de esta comisión, a dar su mejor esfuerzo en favor de la población y ofreció respeto absoluto a las distintas ideologías por lo que privilegiará la unidad, el diálogo y el consenso para garantizar dictámenes fortalecidos con las opiniones y propuestas de todas y todos.

Este órgano legislativo quedó integrado, además de la presidenta, por la secretaria y prosecretaria, diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y el diputado Camilo Murillo Zavala (Morena), respectivamente.

Como miembros las y los diputados Emiliano Aguirre Cruz y Beatriz García Villegas, de Morena; Fernando González Mejía y Braulio Antonio Álvarez Jasso, del PRI; Luis Narcizo Fierro Cima y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, y Silvia Barberena Maldonado (PT).
Como secretario técnico fue designado Jorge Retana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El Poder Legislativo del Estado de México deberá contribuir de manera decidida y sin contratiempos en las soluciones por el crecimiento poblacional anárquico y explosivo que afecta a la entidad, en especial a la zona conurbada, donde incluso una calle o una avenida separa los límites territoriales con la capital del país.

Tras instalar la comisión legislativa de Planificación Demográfica del Congreso local, la diputada presidenta de esa instancia parlamentaria, Luz María Hernández Bermúdez, afirmó que el territorio estatal tiene hoy por hoy más de 17 millones de habitantes.

Con base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de esa cifra de pobladores, el 51.44 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el resto; es decir, 48.66 por ciento, son hombres, por lo que desde la Cámara de Diputados se lanzó un llamado para emprender acciones incluyentes, con perspectiva de género, para dar respuesta a los más de 17 millones de habitantes con las políticas que influyan en los cambios demográficos.

En este sentido, la legisladora Hernández Bermúdez aseveró que esta realidad obliga a pensar en políticas generales, pero también en políticas con perspectiva de género, referidas a la población absolutamente mayoritaria de mujeres.

En la zona conurbada se encuentran los tres municipios que concentran la mayor cantidad de población: Ecatepec, con más de un millón 600 mil habitantes; Nezahualcóyotl, con más de un millón 100 mil personas, y Naucalpan, con cerca de 800 mil pobladores.

La presidenta de la citada comisión legislativa advirtió que al crecimiento anárquico que presenta el Estado de México se deben agregar factores de cambio sociodemográfico, como la pandemia y sus afectaciones, además del fenómeno migratorio, lo que pone por delante retos descomunales y complejos en el Estado de México, como la dotación de servicios.

Por ello, la convocatoria a las legisladoras y a los legisladores que integran esta comisión se convirtió en un emplazamiento a no perder el tiempo ni repetir inercias en el seno del Congreso mexiquense.

Luz María Hernández Bermúdez pidió realizar el mayor esfuerzo parlamentario en favor de la población, con unidad, diálogo y consenso para garantizar dictámenes fortalecidos con las opiniones y propuestas de todas y todos.

“Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida”, apuntó la representante popular durante la instalación de dicha comisión.

Los diputados dijeron tener conciencia de que urge desarrollar un pensamiento con prospectiva metropolitana en aspectos básicos para la vida cotidiana, pues la excesiva concentración poblacional trae consigo la demanda de provisión de servicios – los cuales están en riesgo- y oportunidades inconmensurables.

Foto David Deolarte | La Prensa

Impacto de la pandemia

Debido a la explosión demográfica que experimenta el territorio mexiquense, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha representado un enorme reto, con un registro a nivel estatal -hasta el corte del pasado domingo- de 372 mil 485 contagios y 43 mil 679 muertes, según datos de la Secretaria de Salud del gobierno federal.

La información estadística advierte que son cinco los municipios mexiquenses más afectados por la emergencia sanitaria. En primer lugar, se encuentra Ecatepec, con una cifra acumulada, hasta la fecha arriba señalada, de 49 mil 660 personas contagiadas de SARS-Cov-2 y 6 mil 457 decesos. Le sigue Nezahualcóyotl, con 39 mil 779 habitantes infectados y 4 mil 195 fallecimientos.

En la tercera posición aparece Naucalpan, con 27 mil 816 contagios y 2 mil 822 muertes. En el cuarto sitio está Tlalnepantla, con 25 mil 70 casos de personas que han enfermado de Covid y 2 mil 781 pérdidas de vida por el virus. En el quinto lugar se encuentra Toluca, con 20 mil 902 contagios y 2 mil 660 muertes.

A nivel nacional, la emergencia sigue azotando a los mexicanos, pues octubre estará cerrando casi en los 290 mil fallecimientos en cifras oficiales, aunque la propia Secretaría de Salud del gobierno de la República, en sus datos diarios, mantiene un concepto que denomina “defunciones estimadas”, donde hasta el corte del pasado domingo, indicaba que había 299 mil 768 muertes, pero en realidad pueden ser muchísimos más los mexicanos que han perdido la vida a causa del virus.

Foto David Deolarte | La Prensa

Cambios en el orden socio demográfico

Según los legisladores mexiquenses, la pandemia trajo consigo cambios muy importantes en el orden sociodemográfico, nacional y estatal. Indicaron que expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la región Ciudad de México, identificaron grandes cambios que modificaron la realidad en México y que influyen en la llamada “nueva normalidad”.

Uno de ellos, muy relevante, es el cambio en el tipo de relaciones sociales y el cambio de hábitos personales y familiares que vulneran la privacidad, favoreciendo incluso la inseguridad.

Ante esta situación, Luz María Hernández Bermúdez, dijo ante los demás diputados, que “hoy los mexicanos ante la brutal experiencia tenida, estamos dispuestos a sacrificar muchas cosas con tal de sentirnos a salvo de la pandemia”.

Las afectaciones

En el Estado de México, al igual que en el resto del país, definitivamente se afectó la forma de vivir y en consecuencia la dinámica demográfica. Pero en el renglón específicamente demográfico hubo un cambio importante: México cerrará, decíamos, con cerca de 290 mil muertos por Covid en octubre del presente año, donde el 62 por ciento de las defunciones corresponde a hombres, con un promedio de edad de 64 años, concentrados en ese orden en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, estados que se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65 por ciento de todas las del país.

Afortunadamente también se recuperaron 3 millones 100 mil personas infectadas, aunado a que hoy más del 73 por ciento de la población ha sido vacunada con una o dos dosis anticovid.

Sin embargo, el cambio demográfico traído por la pandemia global es uno de los efectos más importantes de ella, y también por los datos aportados, una modificación sustantiva en la geografía de la salud en México, de la que el Estado de México también es partícipe, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Pobreza en ascenso

En el territorio mexiquense, 2018 y 2020, la pobreza en el Estado de México pasó del 41.8 al 48.9 por ciento, pero la pobreza extrema se duplicó al pasar de 4.7 por ciento al 8.2 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en su Informe 2020. Efectos también de la explosión demográfica.

Tales cifras representan una realidad que debe comprometer a todos los dirigentes de la entidad a emprender tareas eficaces y serias para hacer retroceder este cruel escenario, según el reconocimiento hecho por los propios legisladores.

“Que la pobreza haya crecido entre 2018 y 2020 en el Estado de México (como lo hizo en todo el país, aunque en distinta proporción) pasando de comprender al 41.8 por ciento del total poblacional y abarcar hoy al 48.9 por ciento, sin contar aún con el impacto de la pandemia durante de 2020, es un dato que debe comprometer a todos los líderes mexiquenses a emprender tareas eficaces y serias para hacer retroceder esta cruel realidad para nuestros conciudadanos”, fueron las palabras de la presidenta de la comisión de Planificación Demográfica de Congreso estatal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Grandes retos legislativos

Los diputados mexiquenses, tras la instalación de la mencionada comisión, reconocieron que ha habido factores de peso en los cambios demográficos en la entidad, como la población que proviene regularmente de otros estados y decide asentarse en territorio estatal

Sin embargo, hoy el gran factor de cambio sociodemográfico es la pandemia y sus afectaciones nacionales y estatales. “Tenemos por delante retos descomunales y complejos, pero también fortalezas significativas que de nosotros dependerá lograr aprovecharlas o no”, indicó la diputada Hernández Bermúdez.

Ante esto, la legisladora convocó a las y los integrantes de esta comisión, a dar su mejor esfuerzo en favor de la población y ofreció respeto absoluto a las distintas ideologías por lo que privilegiará la unidad, el diálogo y el consenso para garantizar dictámenes fortalecidos con las opiniones y propuestas de todas y todos.

Este órgano legislativo quedó integrado, además de la presidenta, por la secretaria y prosecretaria, diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y el diputado Camilo Murillo Zavala (Morena), respectivamente.

Como miembros las y los diputados Emiliano Aguirre Cruz y Beatriz García Villegas, de Morena; Fernando González Mejía y Braulio Antonio Álvarez Jasso, del PRI; Luis Narcizo Fierro Cima y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, y Silvia Barberena Maldonado (PT).
Como secretario técnico fue designado Jorge Retana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia