/ miércoles 22 de enero de 2020

Exigen diputados revertir el ajuste al pasaje en Edomex

Piden Morena, PT y Encuentro Social homologarlo al de la Ciudad de México

Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social del Estado de México, que obtuvieron la mayoría en el Congreso local, hicieron valer su alianza y en conferencia de prensa conjunta exigieron al gobierno mexiquense meter reversa al llamado tarifazo.

Los legisladores no sólo se pronunciaron contra el incremento del 20 por ciento al pasaje mínimo en el transporte público concesionado, sino que pidieron homologar el pasaje con el de la Ciudad de México, en el marco de un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte.

Antes de la rueda de prensa, el coordinador de la fracción del PRI, Miguel Sámano Peralta, había declarado que integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el estado iban a sostener reuniones con la Secretaría de Movilidad para discutir las expresiones de rechazo a dicho aumento.

El diputado agregó que en las pláticas con las autoridades del ramo se revisarán las opciones que se tienen frente al repudio que ha generado la medida. Sin embargo, el presidente de esa instancia legislativa, Maurilio Hernández González, también coordinador de la bancada de Morena, dijo que “es definitivamente un atentado (el ajuste) a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.

Acompañado por 25 integrantes de su bancada, así como del petista Armando Bautista y la legisladora Julieta Villalpando de Encuentro Social, hizo un enérgico llamado para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que sin embargo muchos transportistas ya comenzaron a cobrar.

Recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, pero el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro.

“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.

Precisó que además pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues en la capital de país el pasaje se reduce al 50 por ciento.

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso.

JLP

Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social del Estado de México, que obtuvieron la mayoría en el Congreso local, hicieron valer su alianza y en conferencia de prensa conjunta exigieron al gobierno mexiquense meter reversa al llamado tarifazo.

Los legisladores no sólo se pronunciaron contra el incremento del 20 por ciento al pasaje mínimo en el transporte público concesionado, sino que pidieron homologar el pasaje con el de la Ciudad de México, en el marco de un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte.

Antes de la rueda de prensa, el coordinador de la fracción del PRI, Miguel Sámano Peralta, había declarado que integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el estado iban a sostener reuniones con la Secretaría de Movilidad para discutir las expresiones de rechazo a dicho aumento.

El diputado agregó que en las pláticas con las autoridades del ramo se revisarán las opciones que se tienen frente al repudio que ha generado la medida. Sin embargo, el presidente de esa instancia legislativa, Maurilio Hernández González, también coordinador de la bancada de Morena, dijo que “es definitivamente un atentado (el ajuste) a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.

Acompañado por 25 integrantes de su bancada, así como del petista Armando Bautista y la legisladora Julieta Villalpando de Encuentro Social, hizo un enérgico llamado para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que sin embargo muchos transportistas ya comenzaron a cobrar.

Recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, pero el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro.

“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.

Precisó que además pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues en la capital de país el pasaje se reduce al 50 por ciento.

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso.

JLP