Frente a las instalaciones del Club de Banqueros de México, decenas de trabajadores del Poder Judicial realizaron una manifestación contra la reforma que involucra cambios en su campo de trabajo.
Con gritos de “¡exámenes sí, tómbola no!”, en alusión a la decisión de dejar a la suerte el destino de los impartidores de justicia, los empleados del sector judicial determinaron protestar frente a la sede de los banqueros, como señal del riesgo que enfrenta el país en materia de inversión con dicha reforma.
También te puede interesar: Designan a Ana María Lomelí como coordinadora de Comunicación del Gobierno capitalino
Los trabajadores demandaron sensibilidad a los hombres de negocio para que se sumen a las muestras de rechazo contra las modificaciones a los esquemas de funcionamiento del poder judicial.
Método con tintes populares
La determinación de los empleados se dio la víspera del Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue) que se llevará en ese recinto, en el que se prevé la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los manifestantes advirtieron que la reforma no sólo pone en riesgo el Estado de Derecho, sino que lo socava y crea un clima de desconfianza, donde los impartidores de justicia se someterán a un método de azar con tintes meramente populares.
De acuerdo con Carlos Avila, secretario de juzgado del Primer Circuito, muchas de las calificadoras no ven con buenos ojos esta determinación. “Muchos bancos también se han pronunciado en relación con los riesgos que conlleva la elección por voto popular de jueces y magistrados”, dijo.
Se refirió también a la violación al Estado de Derecho en el que han incurrido tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, al no acatar las decisiones o resoluciones otorgadas por varios jueces de distrito y tribunales, donde se deja paralizada la implementación de la reforma judicial.
Reclamos para Saldívar y Taddei
Durante la manifestación los empleados gritaron consignas de traición. Calificaron a funcionarios de primer nivel como mercenarios, pues indicaron que se vendieron a los caprichos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos -indicaron- Arturo Saldívar y Guadalupe Taddei.
Carlos Ávila agregó que en días pasados se presentaron oficios a organizaciones del sector financiero, como el Consejo Coordinador Empresarial, la American Chamber y también en las embajadas de Estados Unidos, de Canadá, de España, de la Unión Europea, para advertir de estos riesgos.
Finalmente, los trabajadores que salieron a protestar indicaron que no claudicarán en su lucha por defender el buen funcionamiento del poder judicial y que darán la batalla contra los intentos de destruirlo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem