Ciudad de México.- Las pruebas para obtener la licencia especial para motociclistas en la Ciudad de México, actualmente se llevan a cabo con la finalidad de definir los estándares para la obtención de esta credencial, donde intervienen varias organizaciones y activistas, así como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Para obtener la licencia Tipo A 1, los interesados tendrán que certificarse mediante los lineamientos que ya genera la dependencia, que consisten “en llevar a cabo la evaluación y certificación (…) con una parte teórica, donde se evalúan conocimientos muy técnicos, otra donde el conductor sepa revisar que su moto está lista para salir a la calle y, por último, una prueba de pericia práctica”, según contó Valentina Delgado directora de seguridad Vial y seguimiento a la información de SEMOVI, en entrevista para La Prensa.
La prueba estándar ya se entregó al comité de Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), “ellos son quienes lo aprueban y esperemos que la próxima sesión del comité que nos digan que queda probado”, agregó Delgado
La servidora, expuso que desde Semovi trabajan de manera paralela para hacer todas las agrupaciones al reglamento a modo que todo esté alineado con la licencia tipo A1 y que se espera esté disponible para enero de 2021.
Sobre el costo de la licencia, Delgado comentó que se pretende que sea del 50 por ciento menos que la de tipo A, aunque todavía no se define el monto en que quedará el trámite.
Semovi contará con varias escuelas de manejo y agrupaciones para apoyar en el tema de las certificaciones, mismas que deberán contar con la aprobación del comité de Conocer, por lo que todos los interesados en participar, se pueden acercar a pedir informes para formar parte.
Dentro de los lineamientos será obligatorio el uso del casco y aún se evalúa el resto del equipo para el cuidado de la integridad de los motociclistas.
Asimismo, aclaró que los quienes cuente hoy con la licencia tipo A, podrán seguir utilizándola para motocicleta y se deberá cambiar al vencer, es decir, tramitara la de automovilista y además, la de motociclista.
Licencia para salvar vidas
Para Valentina Delgado, la implementación de la licencia ayudará a disminuir los accidentes en moto, ya que según estadísticas que aportó “en el primer trimestre del 2020, la primera víctima era el peatón y el segundo, el motociclista, pero en el segundo y tercer trimestre, el motociclista es la víctima número uno fallecida”.
Tan solo este año, la servidora dijo que el parque vehicular de motos ha “tenido un crecimiento aproximado en la venta, de entre 28 y 30 por ciento, y uno de los sectores más afectado en accidentes es de los repartidores lo que nosotros sabemos es que son hombres en el 80 por ciento de los casos, entre 25 y 30 años”.
El parque vehicular de motos en la Ciudad de México registra alrededor de 500 000 motocicletas, aunque no todas llegan al registro, pero que ya es parte de las preocupaciones de SEMOVI, así como de diversos grupos que se han sumado a promover un uso responsable de las motocicletas.
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