/ martes 24 de agosto de 2021

Estos son los puntos clave previo al regreso a clases presenciales en la CDMX

Autoridades prevén durante la primera semana baja asistencia, misma que aumentará de forma gradual; El 30 de agosto es la fecha en el calendario para que los niños regresen a la aulas

Ante el descenso en las hospitalizaciones y positividad por Covid, la Ciudad de México está en condiciones para el inicio de clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local dijo entender la preocupación de los padres de familia, a quienes les garantizó el cuidado de la salud de los menores, a través de las medidas establecidas por las Secretarías de Educación y Salud federales.

LEE TAMBIÉN: Baja cifra de población callejera en la CDMX

Pero es algo bueno el inicio de clases, les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad en la ciudad de México del Covid 19 y estamos en condiciones de la entrada a clases presenciales, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a padres y madres de familia y a la autoridad educativa federal

jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES

Recordó que el protocolo de regreso a clases presenciales de la SEP establece 9 intervenciones obligatorias:

1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

5. Mantener la sana distancia;

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx.

CONTINÚA REHABILITACIÓN DE 44 PRIMARIAS

La funcionaria detalló que de los 2 mil 700 planteles de educación básica en la capital del país, 44 aún son intervenidos para estar en condiciones óptimas para el retorno presencial a las escuelas.

Asimismo anunció que alistan el operativo de tránsito y seguridad, estrategia que mañana presentará la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“El día de mañana también vamos a estar informando del operativo de la Secretaría de seguridad ciudadana para la entrada a clases de lunes, tanto de policía de tránsito como en general de policía preventiva para apoyar en el ingreso a clases el próximo lunes, en escuelas públicas y también en escuelas privadas, pero particularmente para la educación básica de la escuela pública de la Ciudad de México”, expuso

REGRESO LENTO Y AUMENTO GRADUAL

Por su parte Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, reconoció que, con base en la experiencia internacional, en esta primera semana de regreso a clases presenciales esperan una asistencia reducida de alumnos, la cual irá en aumento de manera gradual.

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Basado en lo que ha pasado en otras partes del mundo los primeros días es un porcentaje pequeño y gradualmente se va incrementando. Aquí tenemos un tema que es interesante, prácticamente todos los sistemas educativos en el mundo han abierto, entonces tenemos la gran experiencia de ellos y todos han tenido básicamente este comportamiento, que es ir incrementando gradualmente la asistencia, lo cual es natural conforme las familias vayan teniendo confianza

Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal

En este sentido, dio a conocer que no se observa una mayor deserción escolar, pues se ubica a niveles previos a la pandemia. Dijo que debido a los programas sociales en educación básica el abandono sale más caro que continuar los estudios.

“Pero lo que sí es que hay una política educativa muy clara en la ciudad para extender el abandono, voy a dar hecho es muy claros dos. En la ciudad de México sale más caro abandonar la escuela que continuar estudiando, porque, por todos los apoyos queda la jefa de gobierno”, declaró.

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Ante el descenso en las hospitalizaciones y positividad por Covid, la Ciudad de México está en condiciones para el inicio de clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local dijo entender la preocupación de los padres de familia, a quienes les garantizó el cuidado de la salud de los menores, a través de las medidas establecidas por las Secretarías de Educación y Salud federales.

LEE TAMBIÉN: Baja cifra de población callejera en la CDMX

Pero es algo bueno el inicio de clases, les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad en la ciudad de México del Covid 19 y estamos en condiciones de la entrada a clases presenciales, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a padres y madres de familia y a la autoridad educativa federal

jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


PROTOCOLO DE REGRESO A CLASES

Recordó que el protocolo de regreso a clases presenciales de la SEP establece 9 intervenciones obligatorias:

1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

5. Mantener la sana distancia;

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro" climss.imss.gob.mx.

CONTINÚA REHABILITACIÓN DE 44 PRIMARIAS

La funcionaria detalló que de los 2 mil 700 planteles de educación básica en la capital del país, 44 aún son intervenidos para estar en condiciones óptimas para el retorno presencial a las escuelas.

Asimismo anunció que alistan el operativo de tránsito y seguridad, estrategia que mañana presentará la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“El día de mañana también vamos a estar informando del operativo de la Secretaría de seguridad ciudadana para la entrada a clases de lunes, tanto de policía de tránsito como en general de policía preventiva para apoyar en el ingreso a clases el próximo lunes, en escuelas públicas y también en escuelas privadas, pero particularmente para la educación básica de la escuela pública de la Ciudad de México”, expuso

REGRESO LENTO Y AUMENTO GRADUAL

Por su parte Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, reconoció que, con base en la experiencia internacional, en esta primera semana de regreso a clases presenciales esperan una asistencia reducida de alumnos, la cual irá en aumento de manera gradual.

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Basado en lo que ha pasado en otras partes del mundo los primeros días es un porcentaje pequeño y gradualmente se va incrementando. Aquí tenemos un tema que es interesante, prácticamente todos los sistemas educativos en el mundo han abierto, entonces tenemos la gran experiencia de ellos y todos han tenido básicamente este comportamiento, que es ir incrementando gradualmente la asistencia, lo cual es natural conforme las familias vayan teniendo confianza

Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal

En este sentido, dio a conocer que no se observa una mayor deserción escolar, pues se ubica a niveles previos a la pandemia. Dijo que debido a los programas sociales en educación básica el abandono sale más caro que continuar los estudios.

“Pero lo que sí es que hay una política educativa muy clara en la ciudad para extender el abandono, voy a dar hecho es muy claros dos. En la ciudad de México sale más caro abandonar la escuela que continuar estudiando, porque, por todos los apoyos queda la jefa de gobierno”, declaró.

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