Este martes arranca el análisis causa-raíz de desplome en L12 del Metro

El domingo llegó de Alemania el experto geotécnico civil quien se abocará a marcar los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 17 de mayo de 2021

Foto: Gobierno CDMX

Este martes llegarán a la Ciudad de México los expertos de Alemania y Estados Unidos de la empresa noruega DNV que trabajarán en el análisis causa-raíz del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, informó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El domingo llegó de Alemania el experto geotécnico civil quien se abocará a marcar los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio certificado y martes llega el especialista ferroviario procedente de España y todos participarán en el análisis documental.

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Además, en la zona cero ya se realizó el levantamiento de evidencias al 100 por ciento, el apuntalamiento de las dos secciones colapsadas para evitar el deslizamiento y el Sistema de Transporte Colectivo realizó el tensado del cableado.

Por su parte, Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas negó que algún familiar haya tenido que dormir afuera de algún hospital por estar al pendiente de su paciente y dijo que hasta el momento han brindado 62 noches de alojamiento en beneficio de 9 familias.

Y comentó que si alguien no ha recibido esa atención para los 14 pacientes que aún permanecen hospitalizados derivados de dicho percance pueden comunicarse con ellos pues el hospedaje y la alimentación para ellos está garantizada.

En tanto que la revisión en el túnel subterráneo de la Línea 12 del Metro lleva un avance global del 93 por ciento con los diferentes tipos de revisión que se han llevado a cabo y solo falta el dictamen final.

Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que hasta el momento no tienen información preliminar que indique algún asunto que les llame la atención.

Comentó en el caso de las revisiones de microondas de alta frecuencia se concluyó desde hace varios días y se trabaja en gabinete al igual que el estudio de resistividad eléctrica mientras que al estudio geométrico robotizado que da deformaciones, falta por revisar 3.4 kilómetros.

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Por su parte, Joel Carmona, Director de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo dijo que para reanudar labores de forma segura en el tramo subterráneo de la Línea 12 de Atlalilco a Mixcoac esperan la entrega de vías libres por parte de la Secretaría de Obras y Servicios.

Después se haría una solicitud de energía al PCL en Tláhuac para llevar a cabo el arranque de los trenes para hacer pruebas de tracción y frenado en vacío, apertura y cerrado de puertas.

Posteriormente se posicionarían los trenes en Mixcoac con 15 trenes y uno de reserva para iniciar las operaciones una vez liberadas las vías.

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