A fin de obtener recursos para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México comercializó hasta junio de 2024, 62 unidades privativas producto de la redensificación por un monto de 165.2 millones de pesos.
De estas 62 unidades privativas, se tienen actualmente 7 unidades privativas escrituradas que responden a un importe de 25.41 millones, en trámite de escrituración están 8 unidades privativas que equivalen a 26.09 millones y en trámites jurídicos para acreditar la propiedad del inmueble son 47 unidades privativas que se traducen en 113.7 millones.
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De igual forma, al 31 de diciembre de 2023 se han comercializado 72 unidades privativas, que se componen de 36 departamentos, 5 oficinas, 9 locales, 19 cajones de estacionamiento y 3 bodegas; en 18 inmuebles que representan un ingreso de 201.53 millones para el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, una vez que concluyan los procesos de liquidación y escrituración que se encuentran en curso.
Con el propósito de generar recursos para financiar la reconstrucción y garantizar el derecho a una vivienda digna se implementó la venta de unidades privativas adicionales obtenidas a través de la redensificación de edificios multifami-liares dañados por los sismos del 2017.
Durante 2019, los esfuerzos se enfocaron en la adecuación del marco normativo que regula el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, con la emisión de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México que abrogó la ley anterior y formuló diversas modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México para instrumentar el proceso de comercialización de unidades privativas producto de la redensificación de inmuebles, en éste se contempló la participación de empresas profesionales inmobiliarias quienes bajo supervisión de Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (Servimet), serían encargadas de la venta de lo redensificado.
En 2020, a causa de la emergencia sanitaria, las labores de reconstrucción y la comercialización de los inmuebles redensificados se vieron afectadas.
En abril del 2021 se modificó el Plan Integral para la Reconstrucción para instrumentar un órgano interinstitucional especializado en el proceso de comercialización, denominada la Mesa de Control de Ventas, encargada de emitir e implementar los "Lineamientos Generales del Plan de Ventas y Preventas" que regulan el proceso de venta de unidades producto de la redensificación; con motivo de los cuales durante 2022 se llevaron a cabo distintas estrategias comerciales para lograr el financiamiento de la reconstrucción, específicamente la comercialización de paquetes inmobiliarios a inversionistas, sin obtener los resultados esperados.
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En 2023 se realizó un cambio de estrategia comercial, dirigida a personas y familias en busca de un patrimonio propio, por lo anterior, se llevaron a cabo adecuaciones al marco normativo de la redensificación para reforzar el papel de la empresa paraestatal del Gobierno de la Ciudad de México, Servimet, en el desarrollo del proceso de comercialización, autorizándola para comercializar las unidades productivas directamente; mediante modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, y la creación de los nuevos Lineamientos Generales del Plan de Ventas y Preventas para la Comercialización de Unidades Privativas Producto de la Redensificación.
A partir de ello, los procesos de venta directa fueron reforzados con bases para subastas públicas de las unidades privativas producto de la redensificación en dos rondas, la creación de un grupo técnico asesor conformado por entes públicos y privados especializados en la materia, así como la regulación y ejecución de los diferentes procedimientos, precios y fallos; a partir de los cuales se llevó a cabo una estrategia de comercialización ampliamente difundida mediante tecnologías de la información, a través de redes sociales, colocando una oferta inmobiliaria innovadora a través de un catálogo virtual.
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