/ jueves 18 de febrero de 2021

Estas son las cuatro alcaldías más inseguras en la CDMX: ONC

Los delitos dolosos se concentran en las demarcaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Ciudad de México.- Las alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, sin embargo, resalta que en la parte Oriente de la ciudad, la alcaldía de Iztapalapa ha sido la que cuenta con mayores niveles de violencia letal en los años 2015, 2017 y 2019.

Mientras que entre enero de 2019 y julio de 2020 en las demarcaciones Iztapalapa y Tláhuac ocurrieron 515 casos, lo cual representa 26.81% de los homicidios en todo el territorio de la Ciudad d México. El máximo de los casos presentados en una colonia fue de 11, mientras que la media fue de 1.47 casos.

En la zona de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza el análisis especial descriptivo indica que ahí ocurrieron 443 homicidios, lo cual representa el 23.06% del total de homicidios ocurridos entre enero 2019 y julio de 2020.

A diferencia de la primera zona, en una sola colonia ocurrieron 28 homicidios, mientras que el promedio de la ocurrencia de este delito fue de 1.42, reveló el estudio Estrategia contra los Homicidios Dolosos en la Ciudad de México elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En la alcaldía de Iztapalapa es en donde ocurre con mayor frecuencia los homicidios. Por ejemplo, en 2015, ocurrieron 181 homicidios; para 2017 fueron 230, y; para 2019 fueron 345. Los aumentos de los homicidios en este espacio han sido críticos con respecto a lo que ha sucedido en otras delimitaciones administrativas de la urbe.

Ahora bien, en tasas por cada 100 mil habitantes, el diagnóstico de las alcaldías más violentas cambia. Mientras los conteos de homicidios muestran cuales son los puntos calientes (hot spots) en donde se cometen mayor número de homicidios, las tasas indican el riesgo al cual están expuestas las personas a ser víctima de un homicidio.

Bajo esta lógica, lo que se encontró es que las alcaldías con mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes parecen tener cierta constancia en el tiempo. Las alcaldías centrales de la ciudad, como lo son los casos de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que mayores tasas de homicidio han presentado entre 2015 y 2019. De igual forma, se observa que en Gustavo A. Madero se presenta un riesgo importante a ser víctima de un homicidio. Así pues, podemos decir que la mayor intensidad de la violencia letal se concentra en la parte central de la urbe más poblada del país.

Ignacio Huitzil | La Prensa

MENORES TASAS DE HOMICIDIOS

En sentido opuesto, las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Benito Juárez son las que menores tasas de homicidios presentan en el periodo 2015-2019. De esta forma, bajo esta óptica de un análisis agregado, podemos decir que la parte poniente de la capital del país es la de menos tasas de homicidio presentan, por lo menos los últimos años.

El caso de Benito Juárez debe llamar la atención, pues a pesar de que comparte vecindad con las zonas en donde se expresan las mayores tasas, no se ha visto contagiado por altas intensidades con las que ocurren las muertes intencionales.

Por otra parte, los datos muestran características que deben ser consideradas para dar cuenta de los aumentos de la violencia en la Ciudad de México. Por un lado, las tasas mínimas han venido en aumento, por ejemplo, en 2015 la menor intensidad de la violencia homicida fue de 3.75 casos por cada 100 mil habitantes y correspondía a Coyoacán, no obstante, para 2019 la menor tasa fue de 5.37 y le atañe a Benito Juárez. Mismo comportamiento ocurre en el otro extremo, pues la mayor tasa en 2015 fue de 21.74 y para el 2019, la intensidad de la violencia alcanzó los 28.64 homicidios, dichos indicadores fueron de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.

Al analizar la evolución a lo largo de este periodo, se encontró que los mayores incrementos de tasas se han registrado en Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac, los cuales fueron del orden de 170, 166 y 165%, respectivamente. Así pues, a pesar de que no son las alcaldías con los mayores niveles de homicidios dolosos, son las demarcaciones en donde ha crecido más este tipo de violencia.

En el caso de las alcaldías ubicadas en el área central de la ciudad, encontramos que sus variaciones son heterogéneas, por ejemplo, en Cuauhtémoc la tasa de homicidios dolosos creció 7%, mientras que en Venustiano Carranza la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 82%. Debemos decir, que en la única alcaldía en donde se reportó una reducción de esta manifestación de la violencia es en Benito Juárez con una variación a la baja de -7%.

Ignacio Huitzil | La Prensa

COLONIAS CON MAYOR FRECUENCIA DE HOMICIDIOS

Para dar cuenta del conteo de homicidios intencionales en las distintas colonias, se hizo uso de los algoritmos del programa QGIS para contar el número de homicidios que ocurren dentro de un polígono, en este caso una colonia. Para realizar este ejercicio contamos los homicidios por colonia de los años 2019 y 2020.

Para el año 2019 es que las colonias con mayor frecuencia de homicidios intencionales fueron Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, con 19 registros. Dicha cifra resulta muy superior al promedio de todas las colonias de la Ciudad de México, pues todas las colonias tuvieron una media de 0.73 casos.

Otras colonias con números críticos fueron San Miguel Topilejo, en Tlalpan, con 12 homicidios, de igual forma la colonia Barrio Norte en Álvaro Obregón, con 11 casos. Lo anterior indica que no necesariamente las colonias con mayor número de eventos homicidas están emplazadas en las alcaldías más críticas, de ahí la importancia de desagregar los datos a otros niveles.

Cabe indicar que el homicidio intencional es un delito que ocurre con muy baja frecuencia a nivel colonia. En 2019, por ejemplo, de las 1,812 colonias que son parte del territorio de la Ciudad de México, en 1,139 no ocurrieron eventos en donde se perdiera la vida por acciones intencionales, lo que quiere decir que en 62.86% de las colonias de la capital del país no ocurrieron homicidios. Por su parte, en 371 colonias ocurrió un homicidio, lo que representa el 20.47% de las colonias de la capital del país.

Para el periodo enero-julio 2020 las tres colonias que registraron los más altos conteos de homicidios intencionales fueron: La Candelaria Ticomán, en Gustavo A. Madero, con 10 homicidios intencionales, seguida de Morelos I, en Venustiano Carranza, con nueve casos y, finalmente, Morelos II, en Cuauhtémoc, con siete.

Habrá de decir que, durante este periodo, el promedio de homicidios por colonia fue de 0.33. Del lado opuesto, en 1,139 colonias de la ciudad no se reportó un solo caso de homicidio doloso, lo cual representa el 96.03% del total. Esta evidencia confirma que se trata de un delito de extrema gravedad social, pero con una baja incidencia en comparación con otros delitos del fuero común, tales como el robo a transeúnte, lesiones o robo a casa habitación.

Ignacio Huitzil | La Prensa

Cuando sumamos los homicidios desde el inicio del año 2019 hasta julio de 2020, se encontró que las colonias más críticas por estos homicidios son: Morelos I con 28 homicidios intencionales, San Miguel Topilejo, Tlalpan, con 16 casos y Morelos III, en Cuauhtémoc, con 16. Estas tres colonias concentraron 3.12% del total de homicidios en la urbe capitalina.

Por su parte, 54.52% de las colonias de la ciudad no ocurrió algún delito, en 394 colonias ocurrió al menos uno, en 178 acontecieron 2 homicidios y, en 114 ocurrieron 3, en tanto que en 55 colonias ocurrieron más de 5 homicidios.

Al observar el mapa de la ciudad en su conjunto se distingue que las colonias más críticas en términos de homicidios intencionales se ubican en la parte central de la ciudad, en la parte oriente y la parte sur. En contraste, en la parte poniente de la Ciudad de México se distingue que gran parte de las colonias reportan entre cero y dos eventos homicidas.

Como parte de los primeros hallazgos debemos decir que el delito de homicidio ha presentado un incremento desde hace varios años. Las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que desde hace 5 años el homicidio doloso presenta un comportamiento ascendente a nivel nacional, y en la Ciudad de México. Sobre este aspecto, poco se ha investigado sobre los factores que están influyendo para que la frecuencia de la violencia letal esté aumentando en la capital del país.

En el caso del análisis a escala de alcaldía, se observa que los homicidios tienden a concentrarse en zonas centrales de la urbe. El transcurso del tiempo los homicidios se aglomeran en las alcaldías centrales de la ciudad, a saber, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

A pesar de ello, no son las delimitaciones administrativas en donde ocurren con mayor frecuencia las muertes intencionales, pues es en Iztapalapa donde se presenta con mayor intensidad el delito, por lo que se corrobora la idoneidad de la ubicación de las primeras Unidades Criminalísticas de Proximidad en Iztapalapa por su alta intensidad del delito, y Gustavo A. Madero por ser esta última una de las alcaldías donde se ha aglomerado más ese delito en el tiempo reciente.

Sin embargo, a nivel colonia el escenario cambia, pues lo que sugiere el análisis es que se debe atacar al parte central de la región Iztapalapa- Tláhuac y las colonias que comparten vecindad entre la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, especialmente la colonia Morelos. Ello sugiere la necesidad de establecer una Unidad Criminalística de Proximidad precisamente en esa zona limítrofe entre dos alcaldías especialmente problemáticas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- Las alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, sin embargo, resalta que en la parte Oriente de la ciudad, la alcaldía de Iztapalapa ha sido la que cuenta con mayores niveles de violencia letal en los años 2015, 2017 y 2019.

Mientras que entre enero de 2019 y julio de 2020 en las demarcaciones Iztapalapa y Tláhuac ocurrieron 515 casos, lo cual representa 26.81% de los homicidios en todo el territorio de la Ciudad d México. El máximo de los casos presentados en una colonia fue de 11, mientras que la media fue de 1.47 casos.

En la zona de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza el análisis especial descriptivo indica que ahí ocurrieron 443 homicidios, lo cual representa el 23.06% del total de homicidios ocurridos entre enero 2019 y julio de 2020.

A diferencia de la primera zona, en una sola colonia ocurrieron 28 homicidios, mientras que el promedio de la ocurrencia de este delito fue de 1.42, reveló el estudio Estrategia contra los Homicidios Dolosos en la Ciudad de México elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En la alcaldía de Iztapalapa es en donde ocurre con mayor frecuencia los homicidios. Por ejemplo, en 2015, ocurrieron 181 homicidios; para 2017 fueron 230, y; para 2019 fueron 345. Los aumentos de los homicidios en este espacio han sido críticos con respecto a lo que ha sucedido en otras delimitaciones administrativas de la urbe.

Ahora bien, en tasas por cada 100 mil habitantes, el diagnóstico de las alcaldías más violentas cambia. Mientras los conteos de homicidios muestran cuales son los puntos calientes (hot spots) en donde se cometen mayor número de homicidios, las tasas indican el riesgo al cual están expuestas las personas a ser víctima de un homicidio.

Bajo esta lógica, lo que se encontró es que las alcaldías con mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes parecen tener cierta constancia en el tiempo. Las alcaldías centrales de la ciudad, como lo son los casos de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que mayores tasas de homicidio han presentado entre 2015 y 2019. De igual forma, se observa que en Gustavo A. Madero se presenta un riesgo importante a ser víctima de un homicidio. Así pues, podemos decir que la mayor intensidad de la violencia letal se concentra en la parte central de la urbe más poblada del país.

Ignacio Huitzil | La Prensa

MENORES TASAS DE HOMICIDIOS

En sentido opuesto, las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Benito Juárez son las que menores tasas de homicidios presentan en el periodo 2015-2019. De esta forma, bajo esta óptica de un análisis agregado, podemos decir que la parte poniente de la capital del país es la de menos tasas de homicidio presentan, por lo menos los últimos años.

El caso de Benito Juárez debe llamar la atención, pues a pesar de que comparte vecindad con las zonas en donde se expresan las mayores tasas, no se ha visto contagiado por altas intensidades con las que ocurren las muertes intencionales.

Por otra parte, los datos muestran características que deben ser consideradas para dar cuenta de los aumentos de la violencia en la Ciudad de México. Por un lado, las tasas mínimas han venido en aumento, por ejemplo, en 2015 la menor intensidad de la violencia homicida fue de 3.75 casos por cada 100 mil habitantes y correspondía a Coyoacán, no obstante, para 2019 la menor tasa fue de 5.37 y le atañe a Benito Juárez. Mismo comportamiento ocurre en el otro extremo, pues la mayor tasa en 2015 fue de 21.74 y para el 2019, la intensidad de la violencia alcanzó los 28.64 homicidios, dichos indicadores fueron de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente.

Al analizar la evolución a lo largo de este periodo, se encontró que los mayores incrementos de tasas se han registrado en Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac, los cuales fueron del orden de 170, 166 y 165%, respectivamente. Así pues, a pesar de que no son las alcaldías con los mayores niveles de homicidios dolosos, son las demarcaciones en donde ha crecido más este tipo de violencia.

En el caso de las alcaldías ubicadas en el área central de la ciudad, encontramos que sus variaciones son heterogéneas, por ejemplo, en Cuauhtémoc la tasa de homicidios dolosos creció 7%, mientras que en Venustiano Carranza la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 82%. Debemos decir, que en la única alcaldía en donde se reportó una reducción de esta manifestación de la violencia es en Benito Juárez con una variación a la baja de -7%.

Ignacio Huitzil | La Prensa

COLONIAS CON MAYOR FRECUENCIA DE HOMICIDIOS

Para dar cuenta del conteo de homicidios intencionales en las distintas colonias, se hizo uso de los algoritmos del programa QGIS para contar el número de homicidios que ocurren dentro de un polígono, en este caso una colonia. Para realizar este ejercicio contamos los homicidios por colonia de los años 2019 y 2020.

Para el año 2019 es que las colonias con mayor frecuencia de homicidios intencionales fueron Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, con 19 registros. Dicha cifra resulta muy superior al promedio de todas las colonias de la Ciudad de México, pues todas las colonias tuvieron una media de 0.73 casos.

Otras colonias con números críticos fueron San Miguel Topilejo, en Tlalpan, con 12 homicidios, de igual forma la colonia Barrio Norte en Álvaro Obregón, con 11 casos. Lo anterior indica que no necesariamente las colonias con mayor número de eventos homicidas están emplazadas en las alcaldías más críticas, de ahí la importancia de desagregar los datos a otros niveles.

Cabe indicar que el homicidio intencional es un delito que ocurre con muy baja frecuencia a nivel colonia. En 2019, por ejemplo, de las 1,812 colonias que son parte del territorio de la Ciudad de México, en 1,139 no ocurrieron eventos en donde se perdiera la vida por acciones intencionales, lo que quiere decir que en 62.86% de las colonias de la capital del país no ocurrieron homicidios. Por su parte, en 371 colonias ocurrió un homicidio, lo que representa el 20.47% de las colonias de la capital del país.

Para el periodo enero-julio 2020 las tres colonias que registraron los más altos conteos de homicidios intencionales fueron: La Candelaria Ticomán, en Gustavo A. Madero, con 10 homicidios intencionales, seguida de Morelos I, en Venustiano Carranza, con nueve casos y, finalmente, Morelos II, en Cuauhtémoc, con siete.

Habrá de decir que, durante este periodo, el promedio de homicidios por colonia fue de 0.33. Del lado opuesto, en 1,139 colonias de la ciudad no se reportó un solo caso de homicidio doloso, lo cual representa el 96.03% del total. Esta evidencia confirma que se trata de un delito de extrema gravedad social, pero con una baja incidencia en comparación con otros delitos del fuero común, tales como el robo a transeúnte, lesiones o robo a casa habitación.

Ignacio Huitzil | La Prensa

Cuando sumamos los homicidios desde el inicio del año 2019 hasta julio de 2020, se encontró que las colonias más críticas por estos homicidios son: Morelos I con 28 homicidios intencionales, San Miguel Topilejo, Tlalpan, con 16 casos y Morelos III, en Cuauhtémoc, con 16. Estas tres colonias concentraron 3.12% del total de homicidios en la urbe capitalina.

Por su parte, 54.52% de las colonias de la ciudad no ocurrió algún delito, en 394 colonias ocurrió al menos uno, en 178 acontecieron 2 homicidios y, en 114 ocurrieron 3, en tanto que en 55 colonias ocurrieron más de 5 homicidios.

Al observar el mapa de la ciudad en su conjunto se distingue que las colonias más críticas en términos de homicidios intencionales se ubican en la parte central de la ciudad, en la parte oriente y la parte sur. En contraste, en la parte poniente de la Ciudad de México se distingue que gran parte de las colonias reportan entre cero y dos eventos homicidas.

Como parte de los primeros hallazgos debemos decir que el delito de homicidio ha presentado un incremento desde hace varios años. Las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que desde hace 5 años el homicidio doloso presenta un comportamiento ascendente a nivel nacional, y en la Ciudad de México. Sobre este aspecto, poco se ha investigado sobre los factores que están influyendo para que la frecuencia de la violencia letal esté aumentando en la capital del país.

En el caso del análisis a escala de alcaldía, se observa que los homicidios tienden a concentrarse en zonas centrales de la urbe. El transcurso del tiempo los homicidios se aglomeran en las alcaldías centrales de la ciudad, a saber, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

A pesar de ello, no son las delimitaciones administrativas en donde ocurren con mayor frecuencia las muertes intencionales, pues es en Iztapalapa donde se presenta con mayor intensidad el delito, por lo que se corrobora la idoneidad de la ubicación de las primeras Unidades Criminalísticas de Proximidad en Iztapalapa por su alta intensidad del delito, y Gustavo A. Madero por ser esta última una de las alcaldías donde se ha aglomerado más ese delito en el tiempo reciente.

Sin embargo, a nivel colonia el escenario cambia, pues lo que sugiere el análisis es que se debe atacar al parte central de la región Iztapalapa- Tláhuac y las colonias que comparten vecindad entre la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, especialmente la colonia Morelos. Ello sugiere la necesidad de establecer una Unidad Criminalística de Proximidad precisamente en esa zona limítrofe entre dos alcaldías especialmente problemáticas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

Miguel "N", presunto feminicida de María José, es vinculado a proceso

Además se le investigará por otros probables feminicidios debido a pruebas encontradas en su departamento

Policiaca

Hallan sin vida a un hombre dentro de tanque de agua en Edomex

Compañeros de trabajo llamaron a un ambulancia, pero paramédicos solo pudieron confirmar la muerte del hombre de 51 años

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto