/ miércoles 10 de marzo de 2021

Estancados miles de mexiquenses por bloqueos de transportistas

Exige Semovi como condición para aumentar 2 pesos en el pasaje la renovación de unidades; es imposible, dice dirigente del sector

Miles de habitantes que viven en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Tezoyuca y Zumpango, quienes a diario se desplazan a la Ciudad de México y que entran por Insurgentes norte, se quedaron varados a la altura de Indios Verdes debido a los bloqueos que realizan integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas.

Tanto automovilistas como personas que se desplazan en camiones, combis y microbuses no pudieron seguir su camino. En la autopista México-Pachuca el congestionamiento vial alcanzó la caseta del kilómetro 20, ubicada en las inmediaciones de San Cristóbal, mientras que en la carretera federal también la fila de vehículos se formó en cuestión de minutos.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Algunos usuarios de las diferentes rutas del transporte concesionado en el Estado de México tuvieron que bajar de las unidades para continuar su trayecto a pie y poder llegar al Metro Indios Verdes.

El carril confinado del Metrobús, Linea 1, que corre por Insurgentes también fue bloqueado por los transportistas de la Ciudad de México que piden un aumento de 2 pesos en la tarifa mínima.

Los cierres de vialidades por parte de los miembros de la organización Fuerza Amplia de Transportistas se dieron en varias avenidas de la capital, en protesta por lo que llamaron falta de sensibilidad de las autoridades para atender sus demandas.

Al respecto, Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas, afirmó en entrevista con LA PRENSA, que tuvieron que llegar a esta determinación luego de que en días pasados no alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la capital, en busca de su petición de incrementar la tarifa en 2 pesos.

Manifestó que las condiciones que está exigiendo la autoridad "simplemente no está a nuestro alcance, como es la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es imposible".

Subrayó que esto resulta muy complicado de hacer solo teniendo un pasaje de 5 pesos, "cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

Agregó que la postura de la Secretaria de Movilidad es rígida, en el sentido de que "rechaza el aumento de 2 pesos si no accedemos a la sustitución de la flota vehícular".

Aseveró que con la tarifa rezagada no hay condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. “Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo"

Además, dijo, tampoco se tiene el chance de pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas.

A nosotros no nos quieren subir 2 pesos la tarifa, pero sí entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero

Se espero que hoy después del mediodía exista un acuerdo con autoridades, luego de las reuniones que tras el bloqueo comenzaron a tener autoridades capitalina con representantes del sector.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Miles de habitantes que viven en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac, Tezoyuca y Zumpango, quienes a diario se desplazan a la Ciudad de México y que entran por Insurgentes norte, se quedaron varados a la altura de Indios Verdes debido a los bloqueos que realizan integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas.

Tanto automovilistas como personas que se desplazan en camiones, combis y microbuses no pudieron seguir su camino. En la autopista México-Pachuca el congestionamiento vial alcanzó la caseta del kilómetro 20, ubicada en las inmediaciones de San Cristóbal, mientras que en la carretera federal también la fila de vehículos se formó en cuestión de minutos.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

Algunos usuarios de las diferentes rutas del transporte concesionado en el Estado de México tuvieron que bajar de las unidades para continuar su trayecto a pie y poder llegar al Metro Indios Verdes.

El carril confinado del Metrobús, Linea 1, que corre por Insurgentes también fue bloqueado por los transportistas de la Ciudad de México que piden un aumento de 2 pesos en la tarifa mínima.

Los cierres de vialidades por parte de los miembros de la organización Fuerza Amplia de Transportistas se dieron en varias avenidas de la capital, en protesta por lo que llamaron falta de sensibilidad de las autoridades para atender sus demandas.

Al respecto, Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas, afirmó en entrevista con LA PRENSA, que tuvieron que llegar a esta determinación luego de que en días pasados no alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la capital, en busca de su petición de incrementar la tarifa en 2 pesos.

Manifestó que las condiciones que está exigiendo la autoridad "simplemente no está a nuestro alcance, como es la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es imposible".

Subrayó que esto resulta muy complicado de hacer solo teniendo un pasaje de 5 pesos, "cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

Agregó que la postura de la Secretaria de Movilidad es rígida, en el sentido de que "rechaza el aumento de 2 pesos si no accedemos a la sustitución de la flota vehícular".

Aseveró que con la tarifa rezagada no hay condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. “Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo"

Además, dijo, tampoco se tiene el chance de pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas.

A nosotros no nos quieren subir 2 pesos la tarifa, pero sí entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero

Se espero que hoy después del mediodía exista un acuerdo con autoridades, luego de las reuniones que tras el bloqueo comenzaron a tener autoridades capitalina con representantes del sector.

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