/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Estado de México, a la cabeza en desaparición de menores: PAN

En promedio cada día desaparecen 7 menores de edad en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia

Más de 500 niños, niñas y adolescentes han desaparecido en e Estado de México en lo que va del año, advirtieron diputados del Partido Acción Nacional, tras lamentar que la entidad ocupe el primer lugar entre los cinco estados del país con el mayor número de personas, cuyo paradero se desconoce.

La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, manifestó que su bancada propuso crear el Banco Familiar de Datos para combatir la desaparición de personas, principalmente de niñas, niños o adolescentes.

Aseveró que la fracción legislativa panista presentó una iniciativa de adición a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, con el objetivo de crear como atribución de los Sistemas DIF estatal y municipales la promoción de una cultura de datos familiares a través de campañas sociales y la creación de cédulas de datos personales de los integrantes de cada familia mexiquense.

Entrevistada sobre la problemática del fenómeno de las desapariciones en el Estado de México, la diputada se refirió al proyecto que impulsan desde el Poder Legislativo para atacar este tipo de delitos.

Recientemente la Secretaría de Gobernación emitió una segunda alerta para el Estado de México, esta vez por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en cinco municipios mexiquenses, adicional a la alerta por feminicidios en 11 ayuntamientos.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro detalló que “en promedio cada día desaparecen 7 menores de edad en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia.

Enfatizó que “prácticamente la mitad de todas las personas de entre 0 y 17 años actualmente desaparecidas, son mujeres entre los 12 y 17 años”.

Refirió que de acuerdo con el Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada del Estado de México, para reportar la desaparición o extravío de una persona, es necesario mostrar una fotografía reciente, así como toda información referente respecto a los hechos de la desaparición.

“Con esta información, se busca en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones y Semefo, además de ser de utilidad para activar la alerta Amber o el Protocolo Alba.

Dijo que al momento de realizar una denuncia de desaparición, entre mayor sea la información proporcionada por la familia para realizar la búsqueda e investigación, mayores posibilidades existen de encontrarlo-}.

Sin embargo, dijo, también existe la posibilidad de que no esté con vida a causa de otro delito; por ello, los bancos de ADN cobran vital importancia en la identificación de los cuerpos para la entrega posterior a sus familiares.

Aseveró que “la entrega de una muestra de ADN recolectada adecuadamente, podrá ayudar a las autoridades en sus actividades de búsqueda.

La también vicepresidenta del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Mexiquense señaló que “es necesario fortalecer los mecanismos desde el momento de la denuncia; por ello, es fundamental, que los familiares pongan a disposición de las autoridades, muestras de ADN, huellas dactilares y toda información para identificar a la persona, siempre, atendiendo a los protocolos y al respeto del derecho humano”.

Esta iniciativa propone que el DIF del Estado de México, en coordinación con los DIF municipales, promuevan la cultura de la prevención en las comunidades y escuelas de la entidad, por la grave crisis de desaparición de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes; que implemente entre la población mexiquense, un mecanismo de actuación ciudadana, que consiste en integrar dentro de los núcleos familiares, una cédula de datos personales.

Indicó que este documento será proporcionada en un formato que las autoridades pondrán a disposición de la población para su llenado.

Explicó que “el banco no es una gran base de datos; es la integración de cedulas con datos personales de los menores que serán resguardadas por los propios padres o tutores de los menores, en las cuales se debe colocar la información de la persona: escolaridad, características físicas; pero sobre todo, señalización gráfica, huellas dedo por dedo, cabellos que contengan el folículo, señas particulares o piezas dentales que sean características exclusivas que ayuden a la identificación; así como la fotografía reciente, la cual se recomienda cada seis meses actualizar.

Más de 500 niños, niñas y adolescentes han desaparecido en e Estado de México en lo que va del año, advirtieron diputados del Partido Acción Nacional, tras lamentar que la entidad ocupe el primer lugar entre los cinco estados del país con el mayor número de personas, cuyo paradero se desconoce.

La legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, manifestó que su bancada propuso crear el Banco Familiar de Datos para combatir la desaparición de personas, principalmente de niñas, niños o adolescentes.

Aseveró que la fracción legislativa panista presentó una iniciativa de adición a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, con el objetivo de crear como atribución de los Sistemas DIF estatal y municipales la promoción de una cultura de datos familiares a través de campañas sociales y la creación de cédulas de datos personales de los integrantes de cada familia mexiquense.

Entrevistada sobre la problemática del fenómeno de las desapariciones en el Estado de México, la diputada se refirió al proyecto que impulsan desde el Poder Legislativo para atacar este tipo de delitos.

Recientemente la Secretaría de Gobernación emitió una segunda alerta para el Estado de México, esta vez por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en cinco municipios mexiquenses, adicional a la alerta por feminicidios en 11 ayuntamientos.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro detalló que “en promedio cada día desaparecen 7 menores de edad en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia.

Enfatizó que “prácticamente la mitad de todas las personas de entre 0 y 17 años actualmente desaparecidas, son mujeres entre los 12 y 17 años”.

Refirió que de acuerdo con el Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada del Estado de México, para reportar la desaparición o extravío de una persona, es necesario mostrar una fotografía reciente, así como toda información referente respecto a los hechos de la desaparición.

“Con esta información, se busca en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones y Semefo, además de ser de utilidad para activar la alerta Amber o el Protocolo Alba.

Dijo que al momento de realizar una denuncia de desaparición, entre mayor sea la información proporcionada por la familia para realizar la búsqueda e investigación, mayores posibilidades existen de encontrarlo-}.

Sin embargo, dijo, también existe la posibilidad de que no esté con vida a causa de otro delito; por ello, los bancos de ADN cobran vital importancia en la identificación de los cuerpos para la entrega posterior a sus familiares.

Aseveró que “la entrega de una muestra de ADN recolectada adecuadamente, podrá ayudar a las autoridades en sus actividades de búsqueda.

La también vicepresidenta del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Mexiquense señaló que “es necesario fortalecer los mecanismos desde el momento de la denuncia; por ello, es fundamental, que los familiares pongan a disposición de las autoridades, muestras de ADN, huellas dactilares y toda información para identificar a la persona, siempre, atendiendo a los protocolos y al respeto del derecho humano”.

Esta iniciativa propone que el DIF del Estado de México, en coordinación con los DIF municipales, promuevan la cultura de la prevención en las comunidades y escuelas de la entidad, por la grave crisis de desaparición de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes; que implemente entre la población mexiquense, un mecanismo de actuación ciudadana, que consiste en integrar dentro de los núcleos familiares, una cédula de datos personales.

Indicó que este documento será proporcionada en un formato que las autoridades pondrán a disposición de la población para su llenado.

Explicó que “el banco no es una gran base de datos; es la integración de cedulas con datos personales de los menores que serán resguardadas por los propios padres o tutores de los menores, en las cuales se debe colocar la información de la persona: escolaridad, características físicas; pero sobre todo, señalización gráfica, huellas dedo por dedo, cabellos que contengan el folículo, señas particulares o piezas dentales que sean características exclusivas que ayuden a la identificación; así como la fotografía reciente, la cual se recomienda cada seis meses actualizar.

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