/ jueves 31 de marzo de 2022

Escuelas de tiempo completo: Pide Sección 9 de la CNTE revisión del modelo y no desaparición

Asegura la organización magisterial que con la llegada del nuevo modelo educativo fueron miles los niños que no cayeron en las garras del crimen organizado, pues permanecían más tiempo en las aulas

En Ciudad de México se cuenta con 755 Escuelas de Tiempo Completo cuyo horario es de 8 a 16: horas y cerca de 1017 de jornada ampliada, con horario de 8 a 14 horas, lo más importante es que no desaparezcan, aunque si es necesario revisar el modelo pedagógico, crear una escuela integral y mejorar la infraestructura de los planteles.

De las 4 mil escuelas que hay en la capital, poco más de 40% son de tiempo completo o jornada ampliada, que también han ayudado a que más madres de familia ingresen al mercado laboral.

En una entrevista con La Prensa, Pedro Hernández Morales, líder del magisterio disidente en la Ciudad de México, consideró que “no es quitando recursos de un programa para meterlo en otro como se podrán atender las carencias de infraestructura en los planteles y la educación en México”.

Pues dijo que desde la creación del PETC “señalamos que no contaba con un proyecto pedagógico, lo que propició una visión de escuela guardería; ahora desaparece sin hacer un diagnóstico de sus resultados”.

El también director de la escuela primaria Centauro del Norte en Iztapalapa, recordó que existe un estudio que señala que las Escuelas de Tiempo Completo han permitido que los niños no caigan en manos de la delincuencia, porque permanecen más tiempo en un plantel escolar.

hay estudios que demuestran que hay pocos avances o no se distinguen de mejores aprendizajes en las pruebas estandarizadas, por el hecho que los alumnos estén más tiempo en las escuelas de tiempo completo.

El dirigente de la sección 9 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la capital mexicana, citó que en el caso de las escuelas de tiempo completo en el medio rural, si se ve un poco más de avance, añadió.

Afirmó que tuvieron un foro con profesores de estas escuelas que señalan que se necesita revisar el modelo pedagógico para decir que se puede hablar de una escuela integral, no sólo se tengan más horas de clases, sino que se puedan proporcionar otros tipos de actividades físicas para niños de preescolar, primaria y secundaria.

Para muchos niños ha sido una gran opción tener un comedor o el servicio que proporcione el programa desayunos calientes.

Adelantó que tienen pendiente una reunión con las autoridades educativas, para que también los profesores tengan un esquema completo en lo laboral, “porque en varios casos tienen una plaza base y una compensación, porque esas horas están asignadas a la escuela no al profesor, por lo que queremos es que se hable de plazas de tiempo completo”.

Recordó parte de cómo surgieron las PETC, “antes había pocos alumnos en el turno vespertino que se cerraron y se convirtieron en escuelas de tiempo completo, varias no tienen instalaciones adecuadas, ya que con los horarios ampliados se requieren hacer actividades complementarias en la escuela.

En su opinión hay mucho ruido y se ha creado temor de que va a desaparecer el programa; lo cierto es que se requieren más apoyos, por lo que confían en lo que dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que van aplicar recursos del gobierno de la Ciudad de México para continuar apoyando esas escuelas.

Pedro Hernández resaltó que la CNTE plantea que se modifique el último decreto y dar pleno reconocimiento de estas escuelas de tiempo completo.

El programa piloto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inició en el ciclo 2007-08, y hasta el anuncio de su desaparición contaba con 27 mil planteles y poco más de 3 millones 185 alumnos beneficiados, en su mayoría de educación primaria, quienes acudían a jornadas escolares ampliadas de seis y hasta ocho horas, con acceso a alimentos calientes.

El profesor de la CNTE resaltó que también muchos padres de familia asumieron este programa como apoyo de guarderías para sus hijas e hijos mientras cumplían sus jornadas laborales, aunque no todas las escuelas de educación pública básica estaban incluidas en este programa.

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Afirmó que muchos planteles no contaban con las instalaciones adecuadas para operar, en espacios dignos para los alumnos.

La cancelación de este programa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a principios de marzo.

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En Ciudad de México se cuenta con 755 Escuelas de Tiempo Completo cuyo horario es de 8 a 16: horas y cerca de 1017 de jornada ampliada, con horario de 8 a 14 horas, lo más importante es que no desaparezcan, aunque si es necesario revisar el modelo pedagógico, crear una escuela integral y mejorar la infraestructura de los planteles.

De las 4 mil escuelas que hay en la capital, poco más de 40% son de tiempo completo o jornada ampliada, que también han ayudado a que más madres de familia ingresen al mercado laboral.

En una entrevista con La Prensa, Pedro Hernández Morales, líder del magisterio disidente en la Ciudad de México, consideró que “no es quitando recursos de un programa para meterlo en otro como se podrán atender las carencias de infraestructura en los planteles y la educación en México”.

Pues dijo que desde la creación del PETC “señalamos que no contaba con un proyecto pedagógico, lo que propició una visión de escuela guardería; ahora desaparece sin hacer un diagnóstico de sus resultados”.

El también director de la escuela primaria Centauro del Norte en Iztapalapa, recordó que existe un estudio que señala que las Escuelas de Tiempo Completo han permitido que los niños no caigan en manos de la delincuencia, porque permanecen más tiempo en un plantel escolar.

hay estudios que demuestran que hay pocos avances o no se distinguen de mejores aprendizajes en las pruebas estandarizadas, por el hecho que los alumnos estén más tiempo en las escuelas de tiempo completo.

El dirigente de la sección 9 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la capital mexicana, citó que en el caso de las escuelas de tiempo completo en el medio rural, si se ve un poco más de avance, añadió.

Afirmó que tuvieron un foro con profesores de estas escuelas que señalan que se necesita revisar el modelo pedagógico para decir que se puede hablar de una escuela integral, no sólo se tengan más horas de clases, sino que se puedan proporcionar otros tipos de actividades físicas para niños de preescolar, primaria y secundaria.

Para muchos niños ha sido una gran opción tener un comedor o el servicio que proporcione el programa desayunos calientes.

Adelantó que tienen pendiente una reunión con las autoridades educativas, para que también los profesores tengan un esquema completo en lo laboral, “porque en varios casos tienen una plaza base y una compensación, porque esas horas están asignadas a la escuela no al profesor, por lo que queremos es que se hable de plazas de tiempo completo”.

Recordó parte de cómo surgieron las PETC, “antes había pocos alumnos en el turno vespertino que se cerraron y se convirtieron en escuelas de tiempo completo, varias no tienen instalaciones adecuadas, ya que con los horarios ampliados se requieren hacer actividades complementarias en la escuela.

En su opinión hay mucho ruido y se ha creado temor de que va a desaparecer el programa; lo cierto es que se requieren más apoyos, por lo que confían en lo que dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que van aplicar recursos del gobierno de la Ciudad de México para continuar apoyando esas escuelas.

Pedro Hernández resaltó que la CNTE plantea que se modifique el último decreto y dar pleno reconocimiento de estas escuelas de tiempo completo.

El programa piloto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inició en el ciclo 2007-08, y hasta el anuncio de su desaparición contaba con 27 mil planteles y poco más de 3 millones 185 alumnos beneficiados, en su mayoría de educación primaria, quienes acudían a jornadas escolares ampliadas de seis y hasta ocho horas, con acceso a alimentos calientes.

El profesor de la CNTE resaltó que también muchos padres de familia asumieron este programa como apoyo de guarderías para sus hijas e hijos mientras cumplían sus jornadas laborales, aunque no todas las escuelas de educación pública básica estaban incluidas en este programa.

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Afirmó que muchos planteles no contaban con las instalaciones adecuadas para operar, en espacios dignos para los alumnos.

La cancelación de este programa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a principios de marzo.

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