/ miércoles 24 de febrero de 2021

Envejece Tlatelolco, el afamado conjunto Habitacional Nonoalco

Sufre abandono de edificios, drenaje, infraestructura y elevadores, y lo acecha la delincuencia

Ciudad de México.- El afamado conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, modelo urbano de los años 60, padece los estragos del tiempo. Envejece al igual que muchos de sus habitantes, con grandes problemas de inseguridad como: asaltos a mano armada, robo de autopartes; carros abandonados, basura, filtraciones en redes hidrosanitarias, en las estructuras de cimentación de los edificios y elevadores inservibles por la falta de mantenimiento.

Esta unidad con 90 edificios en pie, de 102 y cerca de 29 mil habitantes, fue diseñada por el arquitecto mexicano Mario Pani. En sus casi 57 años de vida, ha sufrido de todo, pero en especial, las afectaciones en sus estructuras por los sismos que han sacudido la capital mexicana.

El abandono que vive, es similar a otros conjuntos habitacionales construidos en sexenios anteriores, por el paso de los años y la falta de programas constantes de mantenimiento. Su población envejeció con pensiones mínimas, -como el caso de Martha Rodríguez, de 65 años, quien tiene una pensión de 2 mil pesos-, que no les alcanzan para pagar las cuotas vecinales ni servicios de áreas comunes.

Durante un recorrido de LA PRENSA por las tres secciones de Tlatelolco, vecinos denunciaron los citados problemas. Aunque su gran preocupación es la presencia de delincuentes que roban celulares, carteras, autopartes y plaga de cucarachas.

Es una unidad privilegiada y muy bien ubicada. Fue testigo de la masacre estudiantil del 2 de octubre; cuenta con una zona arqueológica, iglesias, deportivos, hospitales, amplios y pequeños departamentos. Sin embargo, padece la apatía de muchos de sus habitantes e insuficiente atención de la Cuauhtémoc.

Rosa María Mejía es habitante del edificio “Los Bravo”, en los 45 años que tiene viviendo en Tlatelolco… “poco a poco ha visto cómo ha decaído, como se ha abandonado a su querida Unidad, cómo han perdido la seguridad, no cuentan con policías y los delincuentes hacen de las suyas”.

Si bien, agregó, a mí nunca me han asaltado, “conozco a varios vecinos que los han robado. Además, hay muchas personas de la tercera edad que viven solas y están enfermas y no faltan delincuentes que dicen que viene a ofrecer un servicio y de esa manera han querido asaltarlas”.

David Deolarte | La Prensa

En su edificio tienen problemas de drenaje, el cableado de luz, basura, falta impermeabilización, entre otros problemas derivados de falta de mantenimiento.

Don Esteban tiene 46 años de vender periódicos en la primera sección de Tlatelolco, ha conocido el esplendor de la Unidad y también su deterioro.

"En su opinión lo que más afecta a los vecinos es la inseguridad y ha conocido a varios que han sido sujetos de atracos a mano armada y otros sin violencia, donde les arrebatan los celulares.

Ha hecho buenas amistades en Tlatelolco, con la venta de sus periódicos dio de comer a sus hijos y también le hubiera gustado vivir ahí, “pero mis ingresos no me lo permitían”, reconoció el señor Téllez.

Jesús Medina, conocido como el Joven Terremoto, es un habitante de Tlatelolco desde hace 35 años, y quien aspira a ser diputado al Congreso de la Ciudad de México por la alcaldía Cuauhtémoc por el PRI, platicó sobre el olvido de más de 20 años del Cine Tlatelolco, lleno de fauna nociva, cuyo edificio usan los ladrones para resguardarse y representa el peligro de derrumbarse.

Si bien no existe ningún proyecto para restaurar el edificio, solicita a la alcaldía Cuauhtémoc su rescate. Así como atender el problema de los autos abandonados.

Doña Martha Sánchez viuda de Villafañe va a cumplir 57 años viviendo en la unidad, desde su inauguración. Ahora ve con tristeza como al paso del tiempo se abandonó la zona, no hay quien haga limpieza, ni arregle jardines, hay mucha basura, perros callejeros.

En su edificio, el Aldama, “ya nadie paga mantenimiento y en ocasiones se barre el edificio”. La demanda que le hace a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum es vigilancia, algunos vecinos son asaltados cuando están abriendo las puertas de entrada, les arrebatan la bolsa, comentó la señora de 82 años de edad.

David Deolarte | La Prensa

VIEJOS ELEVADORES Y LA FALTA DE RECURSOS PARA REPARARLOS

La señora Martha Rodríguez Sánchez, del edificio 7, el cual consta de 60 departamentos, platicó a este diario que son pocos los elevadores que sirven en los edificios altos de Tlatelolco.

Ejemplificó que la maquinaria y sus piezas están descontinuadas. “Las piezas las mandan hacer en tornos, pero no todos las trabajan, o se le quitan a otro para que por lo menos funcione uno”. “Aquí se abre la base y está el precipicio, incluso en otro edificio ya hubo una persona fallecida en un elevador”, contó.

Explicó que a través de la Prosoc la unidad ingresó al programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales “RIPUH”, pero el presupuesto destinado no alcanza para reparar elevadores.

Marthita, como la conocen sus vecinos, narró que hace muchos años realizaron un presupuesto de cuánto costaría reparar un elevador; el costo era de 500 mil pesos, cambiar tableros y modernizarlo, para que funcionara por lo menos uno en cada una entrada.

“La mayoría de las personas que vivimos aquí somos de la tercera edad, con pensiones bajas y mantener la infraestructura del edificio es muy caro, aunado a que varios vecinos no pagan el mantenimiento… eso no ayuda”.

Explicó que ya se hizo un dictamen donde están ingresados todos los edificios con César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México – Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para ejercer su derecho por las afectaciones de los sismos. Sin embargo, “ya nos sacaron de la plataforma y no tenemos apoyo”.

En la entrevista con Rodríguez Sánchez llegó una brigada de sanitización del edificio. Ahí expuso que otro grave problema que aqueja su edificio son las redes de drenaje, y se les complica repararlas, porque el material está descontinuado. “Tenemos muchas fugas de agua y eso afecta la estructura del edificio”.

Y los edificios tienen un fuerte desplome, además por ser una zona altamente sísmica, “necesitamos el apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc y gobierno capitalino”.

David Deolarte | La Prensa

SACAN DE LA PLATAFORMA DE RECONSTRUCCIÓN A 12 EDIFICIOS

Después del sismo del año 2017 vecinos afectados iniciaron el proceso para ingresar a la Plataforma de Reconstrucción, donde entraron 12 edificios de Tlatelolco.

“Vino el cambio de gobierno y se volvieron a presentar con César Cravioto, sin embargo, en octubre del año pasado, se dieron cuenta que desaparecieron de esa plataforma, sin ningún aviso”, informó Nayelli Reyes, representante de la Unión de Afectados de los sismos 19S-Tlatelolco.

Argumentó que tienen videos que comprueban el compromiso del Comisionado de la reconstrucción, “para atender 12 primeros edificios que están codificados entre rojo y amarillo. Se hicieron las primeras 4 asambleas de esos edificios, se formaron 4 chats con el comisionado…. “Nos bajaron de la plataforma, ya no sabemos nada”, denunció.

A la fecha, dijo, “nos encontramos en el limbo. No, nos puede atender la Prosoc ni ningún gobierno, porque estábamos en esa plataforma. Hay dictámenes de los edificios en alto riesgo (rojo) y los que tienen inclinaciones (en amarillo)”.

En rojo están el edificio Arteaga, Baja California y los otros 10 en amarillo como son: los edificios Allende, el 10, Ramírez, Torre Veracruz, Cuauhtémoc, Chamizal, Tamaulipas, (en éste último, por debajo de su estructura pasa una corriente entubada que necesita ser atendida, describió.

Los afectados, añadió, “tenemos todas las carpetas de cada edificio”. La demanda de los vecinos es que se reanuden las mesas de diálogo y el compromiso hecho para Tlatelolco.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

MODELO URBANO, ESCENARIO HISTÓRICO Y DE VARIAS PELÍCULAS

Vecinos que llegaron a la unidad desde su inauguración, narraron que el conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, fue un proyecto muy ambicioso; se planificó en 1959, y la construcción se ejecutó de 1960 hasta 1966; fue inaugurada en 1964, con 102 edificios y 12 mil departamentos de 1, 2 y 3 recámaras. La planta baja se destinó para uso comercial, se dotó de un total de 649 cajones para toda la unidad.

Con centros deportivos, clínicas, escuelas, guarderías, oficinas, cine y teatros, para que los residentes pudieran cubrir sus necesidades básicas dentro del conjunto. Una “ciudad dentro de la ciudad”, como lo señaló Mario Pani

UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD

A los cuatro años de haberse inaugurado, sucedió la matanza estudiantil del 68 en la Plaza de las tres Culturas, lo cual dejó huella en sus habitantes, en toda la ciudad de México y el país y una primera expulsión de residentes.

Doña Mónica del Real, vecina de Tlatelolco desde hace 55 años recordó que antes de construir esta enorme unidad, se filmó la película “Los olvidados”, de Luis Buñuel, filmada en 1950, cuando estaban las vecindades de Nonoalco. Otro de los filmes que recuerda es Rojo Amanecer, El Grito, Naufragio.

Las cifras oficiales sobre la inseguridad no coinciden con la realidad que vive la unidad, debido a que mucha gente no denuncia, citaron los entrevistados.

Ciudad de México.- El afamado conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, modelo urbano de los años 60, padece los estragos del tiempo. Envejece al igual que muchos de sus habitantes, con grandes problemas de inseguridad como: asaltos a mano armada, robo de autopartes; carros abandonados, basura, filtraciones en redes hidrosanitarias, en las estructuras de cimentación de los edificios y elevadores inservibles por la falta de mantenimiento.

Esta unidad con 90 edificios en pie, de 102 y cerca de 29 mil habitantes, fue diseñada por el arquitecto mexicano Mario Pani. En sus casi 57 años de vida, ha sufrido de todo, pero en especial, las afectaciones en sus estructuras por los sismos que han sacudido la capital mexicana.

El abandono que vive, es similar a otros conjuntos habitacionales construidos en sexenios anteriores, por el paso de los años y la falta de programas constantes de mantenimiento. Su población envejeció con pensiones mínimas, -como el caso de Martha Rodríguez, de 65 años, quien tiene una pensión de 2 mil pesos-, que no les alcanzan para pagar las cuotas vecinales ni servicios de áreas comunes.

Durante un recorrido de LA PRENSA por las tres secciones de Tlatelolco, vecinos denunciaron los citados problemas. Aunque su gran preocupación es la presencia de delincuentes que roban celulares, carteras, autopartes y plaga de cucarachas.

Es una unidad privilegiada y muy bien ubicada. Fue testigo de la masacre estudiantil del 2 de octubre; cuenta con una zona arqueológica, iglesias, deportivos, hospitales, amplios y pequeños departamentos. Sin embargo, padece la apatía de muchos de sus habitantes e insuficiente atención de la Cuauhtémoc.

Rosa María Mejía es habitante del edificio “Los Bravo”, en los 45 años que tiene viviendo en Tlatelolco… “poco a poco ha visto cómo ha decaído, como se ha abandonado a su querida Unidad, cómo han perdido la seguridad, no cuentan con policías y los delincuentes hacen de las suyas”.

Si bien, agregó, a mí nunca me han asaltado, “conozco a varios vecinos que los han robado. Además, hay muchas personas de la tercera edad que viven solas y están enfermas y no faltan delincuentes que dicen que viene a ofrecer un servicio y de esa manera han querido asaltarlas”.

David Deolarte | La Prensa

En su edificio tienen problemas de drenaje, el cableado de luz, basura, falta impermeabilización, entre otros problemas derivados de falta de mantenimiento.

Don Esteban tiene 46 años de vender periódicos en la primera sección de Tlatelolco, ha conocido el esplendor de la Unidad y también su deterioro.

"En su opinión lo que más afecta a los vecinos es la inseguridad y ha conocido a varios que han sido sujetos de atracos a mano armada y otros sin violencia, donde les arrebatan los celulares.

Ha hecho buenas amistades en Tlatelolco, con la venta de sus periódicos dio de comer a sus hijos y también le hubiera gustado vivir ahí, “pero mis ingresos no me lo permitían”, reconoció el señor Téllez.

Jesús Medina, conocido como el Joven Terremoto, es un habitante de Tlatelolco desde hace 35 años, y quien aspira a ser diputado al Congreso de la Ciudad de México por la alcaldía Cuauhtémoc por el PRI, platicó sobre el olvido de más de 20 años del Cine Tlatelolco, lleno de fauna nociva, cuyo edificio usan los ladrones para resguardarse y representa el peligro de derrumbarse.

Si bien no existe ningún proyecto para restaurar el edificio, solicita a la alcaldía Cuauhtémoc su rescate. Así como atender el problema de los autos abandonados.

Doña Martha Sánchez viuda de Villafañe va a cumplir 57 años viviendo en la unidad, desde su inauguración. Ahora ve con tristeza como al paso del tiempo se abandonó la zona, no hay quien haga limpieza, ni arregle jardines, hay mucha basura, perros callejeros.

En su edificio, el Aldama, “ya nadie paga mantenimiento y en ocasiones se barre el edificio”. La demanda que le hace a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum es vigilancia, algunos vecinos son asaltados cuando están abriendo las puertas de entrada, les arrebatan la bolsa, comentó la señora de 82 años de edad.

David Deolarte | La Prensa

VIEJOS ELEVADORES Y LA FALTA DE RECURSOS PARA REPARARLOS

La señora Martha Rodríguez Sánchez, del edificio 7, el cual consta de 60 departamentos, platicó a este diario que son pocos los elevadores que sirven en los edificios altos de Tlatelolco.

Ejemplificó que la maquinaria y sus piezas están descontinuadas. “Las piezas las mandan hacer en tornos, pero no todos las trabajan, o se le quitan a otro para que por lo menos funcione uno”. “Aquí se abre la base y está el precipicio, incluso en otro edificio ya hubo una persona fallecida en un elevador”, contó.

Explicó que a través de la Prosoc la unidad ingresó al programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales “RIPUH”, pero el presupuesto destinado no alcanza para reparar elevadores.

Marthita, como la conocen sus vecinos, narró que hace muchos años realizaron un presupuesto de cuánto costaría reparar un elevador; el costo era de 500 mil pesos, cambiar tableros y modernizarlo, para que funcionara por lo menos uno en cada una entrada.

“La mayoría de las personas que vivimos aquí somos de la tercera edad, con pensiones bajas y mantener la infraestructura del edificio es muy caro, aunado a que varios vecinos no pagan el mantenimiento… eso no ayuda”.

Explicó que ya se hizo un dictamen donde están ingresados todos los edificios con César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México – Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para ejercer su derecho por las afectaciones de los sismos. Sin embargo, “ya nos sacaron de la plataforma y no tenemos apoyo”.

En la entrevista con Rodríguez Sánchez llegó una brigada de sanitización del edificio. Ahí expuso que otro grave problema que aqueja su edificio son las redes de drenaje, y se les complica repararlas, porque el material está descontinuado. “Tenemos muchas fugas de agua y eso afecta la estructura del edificio”.

Y los edificios tienen un fuerte desplome, además por ser una zona altamente sísmica, “necesitamos el apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc y gobierno capitalino”.

David Deolarte | La Prensa

SACAN DE LA PLATAFORMA DE RECONSTRUCCIÓN A 12 EDIFICIOS

Después del sismo del año 2017 vecinos afectados iniciaron el proceso para ingresar a la Plataforma de Reconstrucción, donde entraron 12 edificios de Tlatelolco.

“Vino el cambio de gobierno y se volvieron a presentar con César Cravioto, sin embargo, en octubre del año pasado, se dieron cuenta que desaparecieron de esa plataforma, sin ningún aviso”, informó Nayelli Reyes, representante de la Unión de Afectados de los sismos 19S-Tlatelolco.

Argumentó que tienen videos que comprueban el compromiso del Comisionado de la reconstrucción, “para atender 12 primeros edificios que están codificados entre rojo y amarillo. Se hicieron las primeras 4 asambleas de esos edificios, se formaron 4 chats con el comisionado…. “Nos bajaron de la plataforma, ya no sabemos nada”, denunció.

A la fecha, dijo, “nos encontramos en el limbo. No, nos puede atender la Prosoc ni ningún gobierno, porque estábamos en esa plataforma. Hay dictámenes de los edificios en alto riesgo (rojo) y los que tienen inclinaciones (en amarillo)”.

En rojo están el edificio Arteaga, Baja California y los otros 10 en amarillo como son: los edificios Allende, el 10, Ramírez, Torre Veracruz, Cuauhtémoc, Chamizal, Tamaulipas, (en éste último, por debajo de su estructura pasa una corriente entubada que necesita ser atendida, describió.

Los afectados, añadió, “tenemos todas las carpetas de cada edificio”. La demanda de los vecinos es que se reanuden las mesas de diálogo y el compromiso hecho para Tlatelolco.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

MODELO URBANO, ESCENARIO HISTÓRICO Y DE VARIAS PELÍCULAS

Vecinos que llegaron a la unidad desde su inauguración, narraron que el conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, fue un proyecto muy ambicioso; se planificó en 1959, y la construcción se ejecutó de 1960 hasta 1966; fue inaugurada en 1964, con 102 edificios y 12 mil departamentos de 1, 2 y 3 recámaras. La planta baja se destinó para uso comercial, se dotó de un total de 649 cajones para toda la unidad.

Con centros deportivos, clínicas, escuelas, guarderías, oficinas, cine y teatros, para que los residentes pudieran cubrir sus necesidades básicas dentro del conjunto. Una “ciudad dentro de la ciudad”, como lo señaló Mario Pani

UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD

A los cuatro años de haberse inaugurado, sucedió la matanza estudiantil del 68 en la Plaza de las tres Culturas, lo cual dejó huella en sus habitantes, en toda la ciudad de México y el país y una primera expulsión de residentes.

Doña Mónica del Real, vecina de Tlatelolco desde hace 55 años recordó que antes de construir esta enorme unidad, se filmó la película “Los olvidados”, de Luis Buñuel, filmada en 1950, cuando estaban las vecindades de Nonoalco. Otro de los filmes que recuerda es Rojo Amanecer, El Grito, Naufragio.

Las cifras oficiales sobre la inseguridad no coinciden con la realidad que vive la unidad, debido a que mucha gente no denuncia, citaron los entrevistados.

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco