/ martes 12 de octubre de 2021

Entrega-recepción en los municipios mexiquenses deberá ser “cara a cara”

Desde el alcalde hasta directores y titulares de organismos descentralizados, quienes a través de documentos legales, revisarán en conjunto el estado que guarda la administración pública municipal

La entrega-recepción de los gobiernos municipales del Estado de México, por primera vez, deberá hacerse con la inclusión de todos los servidores públicos entrantes y salientes, desde el alcalde hasta directores y titulares de organismos descentralizados, quienes a través de documentos legales, revisarán en conjunto el estado que guarda la administración pública municipal.

Así lo anunció el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, al iniciar el adiestramiento para el proceso de entrega-recepción de los 125 ayuntamientos de la entidad, a poco menos de tres meses de que termine el periodo constitucional de gobierno.

El próximo 1 de enero de 2022, los integrantes de las nuevas administraciones locales deberán rendir protesta para un periodo de tres años de gobierno, tras haber recibido la información de cada una de las áreas de gobierno por parte de los salientes funcionarios.

En un proceso que en estricto apego a la formalidad deberá hacerse “cara a cara”, las autoridades municipales salientes y entrantes tendrán que revisar todo lo relacionado a deudas, pendientes y programas vigentes a los que se les deba dar seguimiento.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó que para ello se inició la capacitación para el procedimiento de entrega-recepción y serán los servidores públicos salientes los responsables de integrar en un documento el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de las áreas de gobierno a su cargo.

La intención es que exista atención a los asuntos, los compromisos o ejercicios que quedan pendientes o por resolver.

La autoridad fiscalizadora indicó que toda esta información quedará plasmada en un documento llamado “Acta de Entrega-Recepción”, la cual en general contendrá información sobre evaluación programática, administrativa, financiera, laboral, catastral, de obras públicas, patrimonial y general de la entidad fiscalizable.

Entre las novedades de este procedimiento, se dio a conocer que también sumó a los actos formales de Entrega-Recepción a las presidencias de los Sistemas DIF municipales, a los cuales acudirá un representante del OSFEM.

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Asimismo, el órgano de fiscalización manifestó que antes eran 72 formatos que se tenían que cumplir, y ahora serán 81, mismos que además sufrieron modificaciones.

En dichos formatos, entregarán por primera vez información relativa a los Sistemas Municipales Anticorrupción; asimismo, se hizo una clasificación de las dependencias principales y auxiliares; deberán aportar datos de las Declaraciones Fiscales, así como de los adeudos con CFE y Comisión Nacional del Agua; un apartado sobre Protección Civil, así como datos y montos relativos a juicios laborales pendientes, entre otros.

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La entrega-recepción de los gobiernos municipales del Estado de México, por primera vez, deberá hacerse con la inclusión de todos los servidores públicos entrantes y salientes, desde el alcalde hasta directores y titulares de organismos descentralizados, quienes a través de documentos legales, revisarán en conjunto el estado que guarda la administración pública municipal.

Así lo anunció el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, al iniciar el adiestramiento para el proceso de entrega-recepción de los 125 ayuntamientos de la entidad, a poco menos de tres meses de que termine el periodo constitucional de gobierno.

El próximo 1 de enero de 2022, los integrantes de las nuevas administraciones locales deberán rendir protesta para un periodo de tres años de gobierno, tras haber recibido la información de cada una de las áreas de gobierno por parte de los salientes funcionarios.

En un proceso que en estricto apego a la formalidad deberá hacerse “cara a cara”, las autoridades municipales salientes y entrantes tendrán que revisar todo lo relacionado a deudas, pendientes y programas vigentes a los que se les deba dar seguimiento.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó que para ello se inició la capacitación para el procedimiento de entrega-recepción y serán los servidores públicos salientes los responsables de integrar en un documento el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de las áreas de gobierno a su cargo.

La intención es que exista atención a los asuntos, los compromisos o ejercicios que quedan pendientes o por resolver.

La autoridad fiscalizadora indicó que toda esta información quedará plasmada en un documento llamado “Acta de Entrega-Recepción”, la cual en general contendrá información sobre evaluación programática, administrativa, financiera, laboral, catastral, de obras públicas, patrimonial y general de la entidad fiscalizable.

Entre las novedades de este procedimiento, se dio a conocer que también sumó a los actos formales de Entrega-Recepción a las presidencias de los Sistemas DIF municipales, a los cuales acudirá un representante del OSFEM.

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Asimismo, el órgano de fiscalización manifestó que antes eran 72 formatos que se tenían que cumplir, y ahora serán 81, mismos que además sufrieron modificaciones.

En dichos formatos, entregarán por primera vez información relativa a los Sistemas Municipales Anticorrupción; asimismo, se hizo una clasificación de las dependencias principales y auxiliares; deberán aportar datos de las Declaraciones Fiscales, así como de los adeudos con CFE y Comisión Nacional del Agua; un apartado sobre Protección Civil, así como datos y montos relativos a juicios laborales pendientes, entre otros.

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