Más del 55 por ciento de las personas desaparecidas en el Estado de México son mujeres, de acuerdo al Atlas de Género de la entidad, documento que ubica a Ecatepec en el primer lugar de este problema social.
La información recopila datos de las 125 localidades del territorio estatal, siendo 10 municipios los que concentran el mayor número de casos en las estadísticas que corresponde a 2020, año en el que comenzó la pandemia y el más emergente por la dispersión del virus.
En los cuatro primeros sitios de personas desaparecidas aparecen Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, con 206 casos, 198, 143 y 111, respectivamente.
El Atlas de Género del Estado de México soporta estas cifras con base a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia por familiares de habitantes cuyo paradero se desconoce.
El documento solamente establece estadísticas correspondientes a 2020, año de la llegada de la pandemia en nuestro país, en materia de desaparecidos, donde consigna que se tuvo un acumulado de 4 mil 234 reportes, de los cuales 2 mil 354 son de mujeres desaparecidas y mil 880 de hombres, por lo que la población femenina encabeza es la más perjudicada al concentrar el 55.59 por ciento de los más de 4 mil desaparecidos.
La información recopilada es de los 125 municipios del Estado de México, pero de éstos 10 sobresalen por la cantidad de casos de mujeres, cuyos familiares no saben de sus paraderos.
La lista de las 10 localidades son Ecatepec, con 206 casos; Toluca, con 198; Nezahualcóyotl, con 143, y Naucalpan, con 111. Además de Chimalhuacán, con 110; Ixtapaluca, con 109; Valle de Chalco, con 108; Cuautitlán Izcalli, con 79; Tultitlán, 69; Tecámac, 60 y Tlalnepantla, 56.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En preciso mencionar que en octubre de 2019, la Secretaría de Gobernación, emitió una segunda alerta de género, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México, destinada a en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
La primera alerta fue por feminicidio, y ésta se declaró el julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem