Con gritos de desesperación que aparezcan sus hijos, justicia y hasta encontrarlos, miles de madres buscadoras de diferentes colectivos nacionales e internacionales acusan que la incapacidad del Estado para atender la seguridad pública es la causa de que haya en México 109 mili personas desaparecidas y no localizadas entre 1964 y 2022. Y hasta el 2023 suman más de 12 mil .
"La justicia sigue paralizada frente a las desapariciones, siguen existiendo sólo 36 sentencias por este delito en un país con más de 100 mil personas desaparecidas".
Te recomendamos: Madres buscadoras no celebran el 10 de mayo; sus hijos e hijas les fueron arrebatados
Han pasado 12 años del inicio de esta marcha en el día de las madres, y lo más grave es que las mujeres no han tenido ninguna respuesta y ningún rastro de sus hijos desaparecidos. Pasan los años y los casos son los mismos, ante la falta de acción de las autoridades, a la impunidad, tales son los casos de Maria Herrera, quien desde hace 15 años busca a sus 4 hijos. El de la señora Ruiz, mamá de Gustavo Segura quien desapareció en juliio del 2018, el de Africa Camila, quien desapareció en septiembre del 2014.
Con el lema “No conocemos fronteras para buscarles”, se realizó, este 10 de mayo, la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ¡Verdad y Justicia!, convocada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil (OSCs) integradas por familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.
En su pronunciamiento, reiteraron que es inverosímil lo que ocurre con las personas desaparecidas en México, dada la inacción, omisión, incapacidad y falta de recursos del Estado, las madres se han dado a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos. No obstante, el Estado las maltrata y estigmatiza y peor aún es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar su vida, integridad.
"Este año hacieron especial énfasis en honrar a las madres y familiares que han perdido la vida en el caminar en busca de sus familiares desaparecidos, como es el caso de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización Una promesa por cumplir, quien fue asesinada en Celaya, el martes 2 de mayo de 2023. A Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en Sinaloa y Puebla, respectivamente, y a María del Carmen Vázquez asesinada en noviembre del mismo año, en Guanajuato.
Tan solo entre 2022 y 2023 han sido asesinadas 6 madres buscadoras.
También puedes leer: Legisladores aprueban cambios en favor del régimen de visitas y convivencia de infantes
"Las madres buscadoras llevamos décadas buscando a nuestras hijas e hijos. Desde hace doce años nos movilizamos para exigir la búsqueda, la verdad y la justicia para encontrarles.A lo largo y ancho del país salimos al espacio público porque este día no es de fiesta, sino de lucha y de protesta", citaron.
"Hemos marchado antes de la pandemia, durante la pandemia y lo seguimos haciendo este año, porque nada detiene nuestra lucha, ¡Ese es el motor de nuestros pasos! #HastaEncontrarles".
Lamentaron que aunque "el Estado nos ha dejado indefensas seguimos aquí, por ellas, por las que todavía continúan en la lucha, por las que, a pesar del miedo, realizan búsquedas en campo, haciendo el trabajo que las autoridades prometieron que harían de forma expedita, responsablemente y sin techos presupuestales".
También criticaron la falta de efectividad y acciones del gobierno de López Obrador y a casi un año de que concluya la presente administración federal, desde el Movimiento.
"Hacemos un recordatorio del Plan para la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada del cual seis de los once puntos no se han cumplido; en particular, el de lograr la coordinación de células de búsqueda en vida, la creación de una institución que coordine los servicios forenses de todo el país, y el otorgamiento de todos los recursos necesarios para atender la crisis de desapariciones. No olvidamos que al respecto el presidente afirmó el 4 de febrero de 2019: “Todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares. No van a faltar recursos...”
"Son tantas las demandas y las promesas incumplidas que no caben en un documento. Sin embargo, y ante las desapariciones que no cesan debido a los contextos de violencia que son de conocimiento público, creemos que es importante reforzar sus demandas".
Las madres que nunca dejaron de gritar: "vivos se los llevaron, vivos los queremos", "hijo escucha tu madre está en la lucha... te busco porque te amo, porque me haces falta", acusaron que las fiscalías, y la FGR en particular, se mantienen como las grandes deudoras frente a las víctimas: no judicializan casos y no cumplen con sus obligaciones básicas.de conformar los registros con información forense para facilitar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
"Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 84 colectivos de 25 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica, llamaron al Estado mexicano a atender nuestras demandas, sabiendo que a este gobierno le queda apenas un año para cumplir con los compromisos realizados en el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición.
Amnistía Internacional se une la exigencia
Solidariamente, Amnistía Internacional se sumó como cada año al contingente, que exige al Estado mexicano atención a sus demandas y la aplicación de políticas públicas para prevenir la desaparición de personas que, desde 1964 hasta finales de 2022 sumaban 109 mil personas desaparecidas y no localizadas.
"La incapacidad del Estado para atender la seguridad pública es la causa de que haya en México 109 mil personas desaparecidas y no localizadas entre 1964 y 2022, desde Amnistía Internacional apoyamos las demandas de justicia para las madres buscadoras que han sido asesinadas en el país, bajo el lema “No conocemos fronteras para buscarles”, señaló la organización.
En la XII marcha de la Dignidad Nacional honra la memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil Una promesa por cumplir, quien fue asesinada en Celaya, el martes 2 de mayo de 2023.
Igualmente se recordará a otras madres buscadoras, entre ellas Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en los estados de Sinaloa y Puebla, respectivamente, y a María del Carmen Vázquez asesinada en noviembre del mismo año, en el estado de Guanajuato.
“Es inverosímil lo que ocurre en México. Dada la inacción, omisión, incapacidad y falta de recursos del Estado, las madres se han dado a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos. No obstante, el Estado las maltrata y estigmatiza y peor aún es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar su vida, integridad y seguridad, así como la de todas las personas que vivimos y transitamos por el país”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
“En el contexto de la XII marcha de la Dignidad Nacional, desde Amnistía Internacional hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las madres buscadoras, investigue con la debida diligencia los asesinatos registrados y atienda las demandas del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos México”, agregó Edith Olivares Ferreto.
“La desaparición de personas está ligada a casos de violencia sexual, reclutamiento por grupos criminales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos.
Fue en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando inició el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, política que continuó el gobierno de Enrique Peña Nieto y persiste en el actual gobierno”, advirtió Edith Olivares Ferreto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem