Pobladores de las colonias La Mancha III, Izcalli Chamapa y San Rafael Chamapa IV sección, en Naucalpan, alertaron sobre daños al medio ambiente, debido a que empresas constructoras están tirando toneladas de cascajo sobre la barranca en la que convergen esas tres comunidades.
Sin embargo, el delegado de La Mancha III, Gilberto Cruz Gómez, precisó que “con esos residuos de construcción se hacen mejoras en la zona, como trabajos de mamposteo, andadores, emparejamientos y muros para evitar deslaves”, dijo, tras rechazar que exista daño en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: “Habrá justicia para Ariadna”; Sheinbaum arremete de nuevo contra fiscal de Morelos por encubrir feminicidio
Camiones tiran deshechos en los ríos
Los habitantes inconformes con esta situación indicaron que constantemente salen camiones de una obra que se lleva a cabo en Lomas del Cadete, llevando residuos de los materiales de construcción al lugar, los cuales -dijeron- se van a los ríos de la zona, degradando aún y más el ambiente medio.
Cruz Gómez dijo en entrevista, que el tiro de cascajo no llega a la barranca, y que por el contrario, el material de desperdicio que llega al punto es reutilizado para obras comunitarias.
El representante vecinal precisó que, efectivamente, en el lugar señalado se ha dispuesto material de residuos derivados de la construcción, desconociendo su procedencia. Esto, luego de los señalamientos de residentes de la zona, en el sentido de que se están generando afectaciones.
Envían escrito a secretaria de Medio Ambiente
El delegado de La Mancha III puntualizó que dicho material arrojado en el sitio es reutilizado en labores comunitarias, en las que participan los propios habitantes. Insistió en que los trabajos realizados con el cascajo o residuos de construcción son mamposteo; andadores, emparejamientos, y muros para evitar deslaves, entre otras labores.
En un oficio dirigido a la directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, marcado con copia al director general de gobierno, Sergio Mancilla Zayas, el delegado de la Mancha III da cuenta de la reutilización del escombro.
Asimismo, señala que sabedores de que la actual administración encabezada por la alcaldesa, Angélica Moya, se encuentra en un esfuerzo importante para sanear las finanzas públicas, se han dado a la tarea de darle un reúso a ese material.
Dan uso a material arrojado
Puntualizó que lejos de que terminen en barrancas y cuenca en el territorio, al material arrojado le dan una vida útil en beneficio de los naucalpenses, además de que -dijo- se llevan a cabo una serie de faenas, donde se recolecta pet, cartón y otro tipo de residuos que venden a fin de aplicar esos pocos en las mismas mejoras de la zona.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, Gilberto puntualizó que la delegación que encabeza y que los vecinos le han honrado en dirigir. “Es una representación comprometida con el medio ambiente”, dijo el delegado ante las voces que han expresado su desacuerdo.
Quienes están en contra con esta situación, aducen que la barranca se está convirtiendo en un foco de infección y en un riesgo sanitario para los vecinos de la amplia zona.
Dicen que la contaminación de este perímetro afecta a gran parte de vecinos, ya que con el paso de los años hay inmensas posibilidades de la propagación de infecciones y enfermedades, situación que el delegado de La Mancha III considera como falsa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem