/ martes 30 de noviembre de 2021

En medio de acalorado enfrentamiento verbal presentan Paquete Económico 2022

La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, González Escoba, destaca colaboración de contribuyentes

La propuesta del Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México, fue presentada ante el pleno del Congreso capitalino, por la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno local, Luz Elena González Escobar, en la que se contemplan ingresos por 234 mil millones de pesos, con un techo presupuestal similar, por lo que no se considera algún déficit.

En los próximos días los diputados se darán a la tarea de analizar lo entregado por la funcionaria, para su análisis, discusión y aprobación, que comprende la Iniciativa de Ley de Ingresos, que se acompaña de diversas modificaciones al Código Fiscal y el mantenimiento de compromisos con los contribuyentes, tendientes a fortalecer la cultura tributaria, así como del Presupuesto de Egresos para un año que marcará la recuperación en la entidad y que impulsará los esfuerzos que ya realizan hogares, empresas y personas, sin que se contemplen nuevos impuestos o aumentos a los existentes, simplemente su reajuste conforme a la inflación estimada para el 2021, se trata de actualizar cuotas y tarifas.

Ante los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, en una sesión que llegó a ser ríspida por enfrentamientos verbales entre los integrantes de las bancadas del PAN y Morena que estaban dispuestos a liarse a golpes, lo que requirió la intervención de algunos legisladores y del presidente de la Mesa Directiva del órgano deliberativo, Héctor Díaz Polanco, la funcionaria aseguró que se trata de una propuesta responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, que permitirá mantener el ritmo de la inversión pública.

Debido a los cuestionamientos que le hicieron los representantes de la oposición, en relación a los recursos dirigidos a las demarcaciones territoriales, expuso que las alcaldías tendrán más presupuesto, 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9 por ciento respecto a lo aprobado para este año (3,136.7 millones de pesos adicionales). Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años.

“No hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios

Mientras, el sector central del gobierno, sin alcaldías, tendrá un techo de 99 mil 755.7 millones de pesos.

Las dependencias y los organismos desconcentrados, el sector central, tendrá tan solo un incremento de 3.3 por ciento respecto de lo aprobado para 2021, menos de la mitad del incremento global del presupuesto total, “en congruencia con nuestra política de austeridad”.

Tras exponer que, además, fortalecerá una movilidad sustentable, así como el Metro y mejorará los niveles de seguridad para todos, expuso que la cifra de ingresos por 234 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, representa un crecimiento de 7.4 por ciento, en relación con el presente año, por lo que “este presupuesto es un instrumento de la recuperación”.

Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, luego de escuchar a los representantes populares, la secretaria dijo que el crecimiento de los ingresos está sustentado en la dinámica económica de la urbe, que no supone ocultar recursos, ni subestimar ingresos, pero tampoco puede incluir convenios que se suman a lo largo del año para fines específicos reportados en los cierres presupuestales de cada año.

González Escobar informó que, en lo que corresponde al esfuerzo recaudatorio local, que engloba a los ingresos locales y las acciones que se realizan de cobro de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la federación, se estima para el próximo año una recaudación de 109 mil 66 millones de pesos, que representarán 48% de los ingresos totales de la ciudad.

“Esta cifra es producto del compromiso de la ciudadanía chilanga, de nuestra eficacia recaudatoria y ejemplo de nuestra fortaleza financiera. Las principales fuentes de ingresos locales continuarán siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua”, estableció.

Dijo que se espera, tanto del predial y del Impuesto Sobre Nóminas, un incremento en la recaudación cercano al 6 por ciento. Resaltó el aumento de mil 897 millones de pesos de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, 54.5 por ciento mayor a lo estimado en la Ley de Ingresos 2021.

Aclaró que “estos no son recursos que se tengan garantizados año con año, sino que dependen del esfuerzo que realice cada entidad federativa; en ese sentido, no nos quedamos de brazos cruzados, sino que somos proactivos y buscamos diversificar nuestras fuentes de ingreso, buscamos soluciones y hemos encontrado en la federación un interlocutor respetuoso”.

Hizo notar que se confía en que las fuentes de ingresos más afectadas alcanzarán una mejoría importante, como el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, los Derechos por los Servicios de Control Vehicular.


Destacó que el presupuesto de recursos de origen federal para 2022 aumentará en 12 mil 577 millones de pesos, comparado contra los recursos aprobados para este año.

Con ello, los ingresos federales se estiman en 120 mil 434.1 millones de pesos, que representan 52.0 por ciento de los totales de la ciudad proyectados para 2022, sin considerar los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.

La colaboradora de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que los ingresos derivados de la contratación de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para 2021. El techo de endeudamiento neto se propone en 4 mil 500 millones de pesos, conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración.

Dicho monto se utilizará para continuar con obras de infraestructura clave, de repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos, recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del trolebús elevado sobre eje 8 sur.

Los diputados de oposición, al participar en la sesión, en presencia de Luz Elena González, se quejaron de que no tuvieron oportunidad de conocer los pormenores del paquete económico, antes de ser presentado en una decisión fast track.

En ese sentido, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, consideró que Morena y sus aliados, en la actual II Legislatura, en lugar de disponerse a mejorar el ejercicio parlamentario, han heredado muchos de los malos vicios del pasado y, “lo más preocupante están haciendo todo lo posible por exacerbarlos”.

Su postura fue en el sentido de que “no alcanzo a entender la lógica de este ejercicio en el que solo recibiremos el paquete económico y tenemos que subir a esta tribuna suponiendo lo que contendrá o no este documento, que es uno de los más relevantes que tenemos la obligación de revisar en este Congreso”.

Al posicionar, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, desde la tribuna declaró: “ojalá podamos cambiar una coma para que digan que hay soberanía; que no nos apegamos a lo que diga el gobierno”.

Estimó que el diálogo entre Poderes es fundamental, por lo que la presencia de la SAF en el Congreso, hubiera sido más fructífera de tener el documento presentado para saber lo que se plantea y hacer de inmediato observaciones.

“Nos resistimos a ser oficialía de partes, 2022 es crucial para la reactivación económica”, indicó el perredista y comunicó que la urbe presenta la desocupación más alta a nivel nacional con 6.9 por ciento, cuando el promedio es 5.3, de ahí que pugnara que el plan gubernamental tenga como centro la reactivación del empleo.

Con la representación de la fracción parlamentaria del PAN, Luisa Gutiérrez, se mostró en contra de la manera de operar del gobierno citadino, respecto al paquete económico 2022, al no exponer la realidad de la urbe y mentir en los números.

Es inaudito que venga la secretaria de Finanzas a comparecer ante el Congreso para hablar del Paquete Presupuestal sin que los 66 diputados lo hayan conocido con antelación

Delineó que al no saber en qué consiste lo propuesto, es que la bancada de Acción Nacional dio a conocer a la secretaría, su presupuesto alternativo de gasto para la metrópoli, en el que no hay “guardaditos ni endeudamiento ni subestimaciones de ingreso”.

Luego de terminar la panista, que funge como vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, le correspondió subirse a la tribuna a Valentina Batres Guadarrama, por Morena, quien de entrada dijo a los panistas que su patrón era Claudio X. González.

Ni bien hacía uso de la palabra la morenista, presidenta de la Comisión de Presupuesto, cuando se desató la trifulca entre los del PAN y Morena.

El coordinador de la diputación panista, Christian von Roehrich de la Isla y el legislador Gerardo Villanueva, del partido oficial, escenificaron un escándalo.

Resulta que, en medio de una trifulca, casi a terminar a golpes, Luz Elena González escuchó los posicionamientos, algunos en el sentido de rechazar el paquete, que admitieron que no conocían, mientras otras lo defendían.

Las descalificaciones, durante la sesión, no cesaron entre los representantes populares del PAN y Morena, escalaron como ya es normal cuando tratan temas que los hacen estar muy distantes a lograr acuerdos.

Así, entre gritos de ¡cobarde! y ¡fascista! desde ambos bandos, se cruzaron insultos, mientras los irascibles diputados amenazaban con golpearse unos a otros, en un nuevo episodio de la falta de nivel para posicionar sus propuestas. El que la hizo de mediador ente Christian von Roehrich y Villanueva, fue Jorge Gaviño Ambriz, al ponerse en medio de ellos y pedirles se calmaran, mientras que Díaz Polanco llamaba repetidamente al orden.

Entre lo que será objeto a analizar entre los diputados en los próximos días, es que, en la propuesta del gobierno, se castigó severamente los presupuestos destinado a los organismos autónomos de la capital del país y en particular “rasuró” los ingresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que se prevé sea aprobado sin modificaciones, el IECM solicitó mil 955 millones 20 mil 834 pesos, pero solo se le autorizaron mil 201 millones 84 mil 647 millones de pesos, es decir un recorte de 38 por ciento.

Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comparecerá mañana ante la Comisión de Presupuesto, donde se abordará el tema.

En torno al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, éste solicitó 386 millones 734 mil 621 pesos, pero solo se le asignaron 230 millones 873 mil 277 pesos, lo que representa una disminución de 38 por ciento también.

El más afectado fue el Tribunal Superior de Justicia, al que le propinaron un megarecorte, pues solicitó 14 mil 110 millones 594 mil 892 pesos, pero apenas le darán 6 mil 200 millones, menos de la mitad de lo solicitado.

A su vez, el Consejo de Evaluación solicitó 38 millones 734 mil 621 pesos, pero solo se le designaron 20 millones 544 mil 405 pesos.

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El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México solicitó 166 millones 424 mil 125 pesos, pero se lo redujeron a 147 millones 868 mil 308 pesos.

Por lo que se refiere al Congreso capitalino, éste no presentó ninguna propuesta al gobierno local, pero se le asignaron mil 600 millones de pesos, 166 millones de pesos menos que este año.

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La propuesta del Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México, fue presentada ante el pleno del Congreso capitalino, por la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno local, Luz Elena González Escobar, en la que se contemplan ingresos por 234 mil millones de pesos, con un techo presupuestal similar, por lo que no se considera algún déficit.

En los próximos días los diputados se darán a la tarea de analizar lo entregado por la funcionaria, para su análisis, discusión y aprobación, que comprende la Iniciativa de Ley de Ingresos, que se acompaña de diversas modificaciones al Código Fiscal y el mantenimiento de compromisos con los contribuyentes, tendientes a fortalecer la cultura tributaria, así como del Presupuesto de Egresos para un año que marcará la recuperación en la entidad y que impulsará los esfuerzos que ya realizan hogares, empresas y personas, sin que se contemplen nuevos impuestos o aumentos a los existentes, simplemente su reajuste conforme a la inflación estimada para el 2021, se trata de actualizar cuotas y tarifas.

Ante los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, en una sesión que llegó a ser ríspida por enfrentamientos verbales entre los integrantes de las bancadas del PAN y Morena que estaban dispuestos a liarse a golpes, lo que requirió la intervención de algunos legisladores y del presidente de la Mesa Directiva del órgano deliberativo, Héctor Díaz Polanco, la funcionaria aseguró que se trata de una propuesta responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, que permitirá mantener el ritmo de la inversión pública.

Debido a los cuestionamientos que le hicieron los representantes de la oposición, en relación a los recursos dirigidos a las demarcaciones territoriales, expuso que las alcaldías tendrán más presupuesto, 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9 por ciento respecto a lo aprobado para este año (3,136.7 millones de pesos adicionales). Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años.

“No hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios

Mientras, el sector central del gobierno, sin alcaldías, tendrá un techo de 99 mil 755.7 millones de pesos.

Las dependencias y los organismos desconcentrados, el sector central, tendrá tan solo un incremento de 3.3 por ciento respecto de lo aprobado para 2021, menos de la mitad del incremento global del presupuesto total, “en congruencia con nuestra política de austeridad”.

Tras exponer que, además, fortalecerá una movilidad sustentable, así como el Metro y mejorará los niveles de seguridad para todos, expuso que la cifra de ingresos por 234 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, representa un crecimiento de 7.4 por ciento, en relación con el presente año, por lo que “este presupuesto es un instrumento de la recuperación”.

Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, luego de escuchar a los representantes populares, la secretaria dijo que el crecimiento de los ingresos está sustentado en la dinámica económica de la urbe, que no supone ocultar recursos, ni subestimar ingresos, pero tampoco puede incluir convenios que se suman a lo largo del año para fines específicos reportados en los cierres presupuestales de cada año.

González Escobar informó que, en lo que corresponde al esfuerzo recaudatorio local, que engloba a los ingresos locales y las acciones que se realizan de cobro de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la federación, se estima para el próximo año una recaudación de 109 mil 66 millones de pesos, que representarán 48% de los ingresos totales de la ciudad.

“Esta cifra es producto del compromiso de la ciudadanía chilanga, de nuestra eficacia recaudatoria y ejemplo de nuestra fortaleza financiera. Las principales fuentes de ingresos locales continuarán siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua”, estableció.

Dijo que se espera, tanto del predial y del Impuesto Sobre Nóminas, un incremento en la recaudación cercano al 6 por ciento. Resaltó el aumento de mil 897 millones de pesos de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, 54.5 por ciento mayor a lo estimado en la Ley de Ingresos 2021.

Aclaró que “estos no son recursos que se tengan garantizados año con año, sino que dependen del esfuerzo que realice cada entidad federativa; en ese sentido, no nos quedamos de brazos cruzados, sino que somos proactivos y buscamos diversificar nuestras fuentes de ingreso, buscamos soluciones y hemos encontrado en la federación un interlocutor respetuoso”.

Hizo notar que se confía en que las fuentes de ingresos más afectadas alcanzarán una mejoría importante, como el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, los Derechos por los Servicios de Control Vehicular.


Destacó que el presupuesto de recursos de origen federal para 2022 aumentará en 12 mil 577 millones de pesos, comparado contra los recursos aprobados para este año.

Con ello, los ingresos federales se estiman en 120 mil 434.1 millones de pesos, que representan 52.0 por ciento de los totales de la ciudad proyectados para 2022, sin considerar los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal.

La colaboradora de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que los ingresos derivados de la contratación de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para 2021. El techo de endeudamiento neto se propone en 4 mil 500 millones de pesos, conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración.

Dicho monto se utilizará para continuar con obras de infraestructura clave, de repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos, recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del trolebús elevado sobre eje 8 sur.

Los diputados de oposición, al participar en la sesión, en presencia de Luz Elena González, se quejaron de que no tuvieron oportunidad de conocer los pormenores del paquete económico, antes de ser presentado en una decisión fast track.

En ese sentido, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, consideró que Morena y sus aliados, en la actual II Legislatura, en lugar de disponerse a mejorar el ejercicio parlamentario, han heredado muchos de los malos vicios del pasado y, “lo más preocupante están haciendo todo lo posible por exacerbarlos”.

Su postura fue en el sentido de que “no alcanzo a entender la lógica de este ejercicio en el que solo recibiremos el paquete económico y tenemos que subir a esta tribuna suponiendo lo que contendrá o no este documento, que es uno de los más relevantes que tenemos la obligación de revisar en este Congreso”.

Al posicionar, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, desde la tribuna declaró: “ojalá podamos cambiar una coma para que digan que hay soberanía; que no nos apegamos a lo que diga el gobierno”.

Estimó que el diálogo entre Poderes es fundamental, por lo que la presencia de la SAF en el Congreso, hubiera sido más fructífera de tener el documento presentado para saber lo que se plantea y hacer de inmediato observaciones.

“Nos resistimos a ser oficialía de partes, 2022 es crucial para la reactivación económica”, indicó el perredista y comunicó que la urbe presenta la desocupación más alta a nivel nacional con 6.9 por ciento, cuando el promedio es 5.3, de ahí que pugnara que el plan gubernamental tenga como centro la reactivación del empleo.

Con la representación de la fracción parlamentaria del PAN, Luisa Gutiérrez, se mostró en contra de la manera de operar del gobierno citadino, respecto al paquete económico 2022, al no exponer la realidad de la urbe y mentir en los números.

Es inaudito que venga la secretaria de Finanzas a comparecer ante el Congreso para hablar del Paquete Presupuestal sin que los 66 diputados lo hayan conocido con antelación

Delineó que al no saber en qué consiste lo propuesto, es que la bancada de Acción Nacional dio a conocer a la secretaría, su presupuesto alternativo de gasto para la metrópoli, en el que no hay “guardaditos ni endeudamiento ni subestimaciones de ingreso”.

Luego de terminar la panista, que funge como vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, le correspondió subirse a la tribuna a Valentina Batres Guadarrama, por Morena, quien de entrada dijo a los panistas que su patrón era Claudio X. González.

Ni bien hacía uso de la palabra la morenista, presidenta de la Comisión de Presupuesto, cuando se desató la trifulca entre los del PAN y Morena.

El coordinador de la diputación panista, Christian von Roehrich de la Isla y el legislador Gerardo Villanueva, del partido oficial, escenificaron un escándalo.

Resulta que, en medio de una trifulca, casi a terminar a golpes, Luz Elena González escuchó los posicionamientos, algunos en el sentido de rechazar el paquete, que admitieron que no conocían, mientras otras lo defendían.

Las descalificaciones, durante la sesión, no cesaron entre los representantes populares del PAN y Morena, escalaron como ya es normal cuando tratan temas que los hacen estar muy distantes a lograr acuerdos.

Así, entre gritos de ¡cobarde! y ¡fascista! desde ambos bandos, se cruzaron insultos, mientras los irascibles diputados amenazaban con golpearse unos a otros, en un nuevo episodio de la falta de nivel para posicionar sus propuestas. El que la hizo de mediador ente Christian von Roehrich y Villanueva, fue Jorge Gaviño Ambriz, al ponerse en medio de ellos y pedirles se calmaran, mientras que Díaz Polanco llamaba repetidamente al orden.

Entre lo que será objeto a analizar entre los diputados en los próximos días, es que, en la propuesta del gobierno, se castigó severamente los presupuestos destinado a los organismos autónomos de la capital del país y en particular “rasuró” los ingresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, que se prevé sea aprobado sin modificaciones, el IECM solicitó mil 955 millones 20 mil 834 pesos, pero solo se le autorizaron mil 201 millones 84 mil 647 millones de pesos, es decir un recorte de 38 por ciento.

Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comparecerá mañana ante la Comisión de Presupuesto, donde se abordará el tema.

En torno al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, éste solicitó 386 millones 734 mil 621 pesos, pero solo se le asignaron 230 millones 873 mil 277 pesos, lo que representa una disminución de 38 por ciento también.

El más afectado fue el Tribunal Superior de Justicia, al que le propinaron un megarecorte, pues solicitó 14 mil 110 millones 594 mil 892 pesos, pero apenas le darán 6 mil 200 millones, menos de la mitad de lo solicitado.

A su vez, el Consejo de Evaluación solicitó 38 millones 734 mil 621 pesos, pero solo se le designaron 20 millones 544 mil 405 pesos.

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El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México solicitó 166 millones 424 mil 125 pesos, pero se lo redujeron a 147 millones 868 mil 308 pesos.

Por lo que se refiere al Congreso capitalino, éste no presentó ninguna propuesta al gobierno local, pero se le asignaron mil 600 millones de pesos, 166 millones de pesos menos que este año.

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