/ jueves 24 de marzo de 2022

En CDMX, 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en el transporte público

Heidy Domínguez Pérez, desarrolladora de negocios de Bosch México, señaló durante el webinar Mujeres en Movimiento, señaló que es importante generar alternativas de movilidad que les permita a las mujeres continuar sus recorridos y que el miedo a salir a la calle no sea un obstáculo para su desarrollo

De cada 10 mujeres usuarias del transporte público en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, nueve han sufrido algún tipo de violencia física, verbal, acoso o asaltos.

Así lo informó Heidy Domínguez Pérez, desarrolladora de negocios de Bosch México, durante el webinar Mujeres en Movimiento, organizado por la Alianza Nacional de Seguridad Vial (ANSEVI), en el que especialistas de diversas instituciones advirtieron que las mujeres y hombres presentan patrones de movilidad distintos, debido a los roles que juegan en la familia, el trabajo y en la sociedad.

LEE TAMBIÉN: Mujeres salen a buscar trabajo y desaparecen

Ana Villarreal Anzaldo, Gerente de Políticas Públicas en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) informó que el 88.5% de las usuarias del transporte público ha sido víctima de alguna violencia sexual, principalmente en el Metro (16.1%) y en la calle (15.55), además de que el 50% de las usuarias de transporte dice sentirse insegura o muy insegura en el transporte público, según datos de la Encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte y otros Espacios Públicos (EPEDEQ, ONU Mujeres 2018).

La maestra Villarreal Anzaldo indicó que la movilidad de las mujeres se caracteriza por viajes más complejos y cortos, con alta dependencia del transporte público no masivo, con mayores viajes a pie y menos acceso a los vehículos motorizados y la movilidad ciclista.

La movilidad segura y eficiente debe permitir a las mujeres trasladarse con la confianza de que no serán asaltadas, vestirse como gusten, y no tener temor a sufrir acoso y violencia física y verbal; por ello es importante generar alternativas de movilidad que les permita a las mujeres continuar sus recorridos y que el miedo a salir a la calle no sea un obstáculo para su desarrollo, indicó Heidy Domínguez.

Durante el seminario organizado por la ANSEVI y la Universidad Anáhuac, Valentina Delgado Sánchez, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que en la Ciudad de México se realizan más de 19 millones de viajes al día, siendo el principal medio de traslado es el transporte público no masivo (34.3 %), solamente caminando (32.5 %) y transporte público (17.9 %).

Señaló además que los principales motivos por los que se trasladan las mujeres son: movilidad para cuidados (19.3%), por cuestiones de trabajo (15.8%) y por estudio (11%), está diferenciación en los patrones de movilidad entre hombres y mujeres también se refleja en los horarios de traslado, que son prácticamente opuestos, siendo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y entre las 17:00 y 18:00 horas, los únicos momentos en que coinciden.

La integración de la perspectiva de género de forma transversal en los temas de movilidad implica promover mayor participación de la mujer en el sistema transporte, que es uno de los sectores en donde siguen siendo más subrepresentadas.

Por su parte, Lucía García Gutiérrez, Gerente Senior de Operaciones de DiDi México, comentó sobre la aplicación DiDi mujer, reconocida por la ONU como Buena Práctica para los ODS 5 y 10, que busca proveer de un servicio de traslado seguro para mujeres a partir de un modelo que incorpora a más mujeres como conductoras para dar servicio a pasajeras.

Durante su presentación en el webinar, el cual fue moderado por Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), las panelistas tuvieron la oportunidad de compartir algunas de las experiencias sobre las alternativas que desde su propio ámbito de acción están impulsando para mejorar la movilidad de las mujeres.

En este sentido, Heidy Domínguez, fundadora de la Comunidad Digital sin fines de Lucro Tripmex que cuenta actualmente con más 10,000 miembros, se refirió al programa de Carpooling dirigido a empresas, que coordina desde Bosch México, el cual genera múltiples beneficios como disminución de estrés, reducción de huella personal de CO2, ahorros de 40 a 50% en costos de traslado, ahorros de tiempo, mayor seguridad, entre otros.

En su momento, Valentina Delgado, de SEMOVI, destacó los esfuerzos realizados en la Ciudad de México como la integración de programas como Ciudad al aire libre, Senderos seguros y otras acciones que forman parte del Plan de Movilidad y Género que se han implementado y están siendo evaluadas.

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Finalmente, Ana Villarreal, del ITDP, celebró que cada vez se está incrementando la visión de mejorar la movilidad, incorporando la perspectiva de género, poniendo como ejemplo los programas realizados por la Ciudad de México, el Macroperiférico en Guadalajara, Jalisco, y algunos programas de accesibilidad universal que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey.

“Nada que nos lastime, nada que nos asuste, nada que nos haga huir, nada que nos quite las oportunidades de movernos, eso debe viajar en el transporte con nosotras”, comentó finalmente Rita Bustamante, Maestra en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y asistente a este segundo diálogo por la movilidad y la seguridad vial.

Cabe señalar que la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) es un colectivo incluyente con el objetivo de contribuir a salvar miles vidas a través de acciones para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial.

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De cada 10 mujeres usuarias del transporte público en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, nueve han sufrido algún tipo de violencia física, verbal, acoso o asaltos.

Así lo informó Heidy Domínguez Pérez, desarrolladora de negocios de Bosch México, durante el webinar Mujeres en Movimiento, organizado por la Alianza Nacional de Seguridad Vial (ANSEVI), en el que especialistas de diversas instituciones advirtieron que las mujeres y hombres presentan patrones de movilidad distintos, debido a los roles que juegan en la familia, el trabajo y en la sociedad.

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Ana Villarreal Anzaldo, Gerente de Políticas Públicas en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) informó que el 88.5% de las usuarias del transporte público ha sido víctima de alguna violencia sexual, principalmente en el Metro (16.1%) y en la calle (15.55), además de que el 50% de las usuarias de transporte dice sentirse insegura o muy insegura en el transporte público, según datos de la Encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte y otros Espacios Públicos (EPEDEQ, ONU Mujeres 2018).

La maestra Villarreal Anzaldo indicó que la movilidad de las mujeres se caracteriza por viajes más complejos y cortos, con alta dependencia del transporte público no masivo, con mayores viajes a pie y menos acceso a los vehículos motorizados y la movilidad ciclista.

La movilidad segura y eficiente debe permitir a las mujeres trasladarse con la confianza de que no serán asaltadas, vestirse como gusten, y no tener temor a sufrir acoso y violencia física y verbal; por ello es importante generar alternativas de movilidad que les permita a las mujeres continuar sus recorridos y que el miedo a salir a la calle no sea un obstáculo para su desarrollo, indicó Heidy Domínguez.

Durante el seminario organizado por la ANSEVI y la Universidad Anáhuac, Valentina Delgado Sánchez, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que en la Ciudad de México se realizan más de 19 millones de viajes al día, siendo el principal medio de traslado es el transporte público no masivo (34.3 %), solamente caminando (32.5 %) y transporte público (17.9 %).

Señaló además que los principales motivos por los que se trasladan las mujeres son: movilidad para cuidados (19.3%), por cuestiones de trabajo (15.8%) y por estudio (11%), está diferenciación en los patrones de movilidad entre hombres y mujeres también se refleja en los horarios de traslado, que son prácticamente opuestos, siendo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana y entre las 17:00 y 18:00 horas, los únicos momentos en que coinciden.

La integración de la perspectiva de género de forma transversal en los temas de movilidad implica promover mayor participación de la mujer en el sistema transporte, que es uno de los sectores en donde siguen siendo más subrepresentadas.

Por su parte, Lucía García Gutiérrez, Gerente Senior de Operaciones de DiDi México, comentó sobre la aplicación DiDi mujer, reconocida por la ONU como Buena Práctica para los ODS 5 y 10, que busca proveer de un servicio de traslado seguro para mujeres a partir de un modelo que incorpora a más mujeres como conductoras para dar servicio a pasajeras.

Durante su presentación en el webinar, el cual fue moderado por Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), las panelistas tuvieron la oportunidad de compartir algunas de las experiencias sobre las alternativas que desde su propio ámbito de acción están impulsando para mejorar la movilidad de las mujeres.

En este sentido, Heidy Domínguez, fundadora de la Comunidad Digital sin fines de Lucro Tripmex que cuenta actualmente con más 10,000 miembros, se refirió al programa de Carpooling dirigido a empresas, que coordina desde Bosch México, el cual genera múltiples beneficios como disminución de estrés, reducción de huella personal de CO2, ahorros de 40 a 50% en costos de traslado, ahorros de tiempo, mayor seguridad, entre otros.

En su momento, Valentina Delgado, de SEMOVI, destacó los esfuerzos realizados en la Ciudad de México como la integración de programas como Ciudad al aire libre, Senderos seguros y otras acciones que forman parte del Plan de Movilidad y Género que se han implementado y están siendo evaluadas.

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Finalmente, Ana Villarreal, del ITDP, celebró que cada vez se está incrementando la visión de mejorar la movilidad, incorporando la perspectiva de género, poniendo como ejemplo los programas realizados por la Ciudad de México, el Macroperiférico en Guadalajara, Jalisco, y algunos programas de accesibilidad universal que se realizan en la zona metropolitana de Monterrey.

“Nada que nos lastime, nada que nos asuste, nada que nos haga huir, nada que nos quite las oportunidades de movernos, eso debe viajar en el transporte con nosotras”, comentó finalmente Rita Bustamante, Maestra en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y asistente a este segundo diálogo por la movilidad y la seguridad vial.

Cabe señalar que la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) es un colectivo incluyente con el objetivo de contribuir a salvar miles vidas a través de acciones para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial.

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