/ martes 9 de mayo de 2023

En 2022, CDMX con mayor número de fallecidos en hechos viales

De enero a diciembre del año pasado, hubo 719 víctimas mortales, la cifra más alta en cuatro años y en cuatro de cada 10 muertes la víctima fue un motociclista

El año pasado, la Ciudad de México registró el número más alto de víctimas mortales en hechos viales, pues de enero a diciembre de 2022 se registraron 719 víctimas mortales y las cifras indican que en 4 de cada 10 muertes la víctima fue un motociclista.

Los datos asentados en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, revelan que se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años.

LEE TAMBIÉN: Día de las Madres: por la inflación, alza en ventas será de 10%

Lo anterior representa un incremento de 116 muertes respecto a las registradas en 2019, es decir, 19.2% más, contrario al objetivo del Programa de Seguridad Vial 2020-2024 del gobierno capitalino, cuya meta es reducir las víctimas mortales de tránsito en un 30% para 2024.

De igual forma, el cuarto Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) muestra también la cifra de muertes viales registrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las personas lesionadas en hechos de tránsito alcanzaron una cifra récord también en 2022, al registrarse 35 mil 968 víctimas / Foto: Ignacio Huitzil

Esta dependencia reportó una cantidad menor ya que registra los fallecimientos que suceden en el sitio del incidente, mientras la fiscalía incluye en las carpetas las muertes ocurridas cuando la víctima es trasladada en ambulancia o se encuentra hospitalizada; sin embargo, también apunta a un aumento en el último año.

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MOTOCICLISTAS, 40% DE LAS VÍCTIMAS

De las muertes reportadas en 2022, 4 de cada 10 víctimas era motociclista, por lo que la estadística indica que 39% fueron bikers, 29% peatón, 17% pasajero, 9% conductor y 5% ciclista.

De igual forma, los números muestran que las personas lesionadas en hechos de tránsito alcanzaron una cifra récord también durante 2022, al registrarse 35 mil 968 víctimas, un incremento del 72% comparado con la cantidad de personas lesionadas de 2019.

Se muestra que los motociclista se colocan como la principal víctima en lesiones de tránsito durante 2022, pues el 44% de los afectados fueron bikers, 21% pasajero, 16% conductor, 13% peatón y 6% ciclista.

La CDMX pasó de 93 personas fallecidas en el primer trimestre de 2019, a 157 por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022 / Foto: Ignacio Huitzil

Datos aportados por la Secretaría de Movilidad revelaron que la capital del país pasó de tener 93 personas fallecidas en el primer trimestre de 2019, a 157 muertes por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022.

Es así que los accidentes de tránsito alcanzaron su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2022 (octubre-diciembre), con 23 mil 811 percances viales.

Ese mismo trimestre del año se colocó como el segundo periodo con la mayor cantidad de personas lesionadas y fallecidas por incidentes viales.

Durante el cuarto trimestre hubo 9 mil 265 lesionados, un periodo apenas superado por el segundo trimestre del mismo 2022 (abril-junio) con 9 mil 267 víctimas.

ACCIDENTES VIALES

De igual forma, en el último trimestre de 2022 hubo 152 muertes por accidentes viales, superado apenas por el tercer trimestre del mismo año, con 157 decesos, así lo indica el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Octubre-Diciembre 2022.

Si comparamos el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, del cuarto trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2022, se puede ver que hubo un aumento de 12% en el número de reportes recibidos en el C5 por incidentes viales.

Entre los cuartos trimestres de 2021 y 2022 se tuvo un incremento de 10% en accidentes viales, con el aumentó la congestión vehicular en un punto porcentual.

A lo largo del 2022 hubo un total de 88 mil 510 percances de tránsito, la cifra anual más alta de toda la actual administración capitalina.

En el último trimestre de 2022 hubo 152 muertes por accidentes viales, superado apenas por el tercer trimestre del mismo año con 157 decesos / Foto: Luis A. Barrera

De octubre a diciembre de 2022 registró un aumento de 37% de víctimas fatales respecto al cuarto trimestre de 2019 y de 41% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El total de personas fallecidas de enero a diciembre de 2022, incrementó 34% respecto al mismo periodo de 2019 y 26% en relación con 2021.

En el cuarto trimestre de 2022, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas fallecidas con 41% (63 de 152), seguido de peatones con el 30% (46 de 152).

En este último período, 63 motociclistas fallecidos el 40% murió a causa de un derrape, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad.

USUARIOS DEL TRANSPORTE, LAS OTRAS VÍCTIMAS

Las otras víctimas mortales fueron 15.8% los pasajeros de los distintos modos de transporte, con 9.9% los conductores y 2.6% los ciclistas.

En cuando a los lesionados en el último trimestre del año pasado se tuvo un aumento de 71% en el número de personas lesionadas por incidentes de tránsito, en comparación con el mismo periodo de 2019. El aumento fue de 10% respecto al cuarto trimestre de 2021.

Y a lo largo de todo el 2022, en comparación con los mismos periodos de 2019 y 2021, se registraron incrementos de 73% y 38% respectivamente en el total de víctimas lesionadas por hechos de tránsito.

Para el cuarto trimestre de 2022, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas a causa de un hecho de tránsito, con 43.7% (4,048 de 9,265), seguido de los pasajeros de los diversos modos de transporte con el 21.7% (2,013 de 9,265).

Y en tercer lugar de personas lesionadas ubican los conductores con 15.3 por ciento, seguido de los peatones con 13.8 por ciento y los ciclistas con 5.5 por ciento.

VIALIDADES

La concentración de incidentes viales durante el 2022 se registraron en Anillo Periférico, en avenidas Insurgentes y Tláhuac, calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior.

Otros puntos donde se registraron los percances fueron el Eje 1 Poniente (Cuauhtémoc), Eje 1 Sur (Fray Servando), Eje 2 Oriente (Congreso de la Unión), Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Eje 3 Sur, Eje 5 Norte (San Juan de Aragón), Eje 5 Oriente (Rojo Gómez) y Eje 8 Sur (Ermita Iztapalapa), así como Eje Central y Paseo de la Reforma.

De cada 10 hechos de tránsito mortales tres ocurrieron en ejes viales, tres en vías de acceso controlado, dos en vías primarias, dos en vías secundarias y uno en accesos carreteros.

Entre las causas más comunes de accidentes de tránsito en ciudad se encuentran conducir a exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol y drogas, usar el teléfono celular, el mal clima, cansancio al conducir, malas condiciones mecánicas del auto y no respetar los señalamientos.

CUIDADO… ¡PELIGRO!...

Era una noche a mitad de semana. Horas antes había llovido “a cántaros”, y los que a diario transitamos por el Circuito Interior-Río Churubusco sabemos que cuando eso sucede, los carriles “de baja” se encharcan, si no es se inundan.

Mientras los conductores con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzábamos lentamente por las condiciones del terreno, de la nada, un auto tipo sedan, a exceso de velocidad –el límite para transitar por dicha vía es de 80 km/h– oscilaba entre los tres carriles que conforman la avenida para, de acuerdo con su lógica, avanzar más y más rápido.

¡Claro!, el joven conductor no intuyó que el gran charco en el carril de baja le haría una mala jugada y, mientras un taxi y dos camionetas que circulabamos distribuidos en los tres carriles disminuimos la velocidad para dar paso al bólido, éste, al contacto con el agua, perdió el control, giró varias veces sobre su eje para terminar estrellándose en el muro de contención del carril de alta, rebotar y quedar, con todo el cofre deshecho atravesado en dos y medio carriles… acto seguido, los tripulantes se bajron del vehículo aturdidos, como preguntándose: ¿qué sucedió?

Lo que sucedió es algo que ocurre un día sí y otro también en esta importante avenida de la Ciudad de México, y muchas más del país.

El conductor de un automóvil provocó una carambola en Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de Canal de Miramontes, con un saldo de dos personas lesionadas; Josélino "N", de 27 años, que manejaba a exceso de velocidad, presuntamente bajo la influencia del alcohol, muere prensado al chocar contra un árbol en Circuito Interior-Río Churubusco, pasando Eje 6 Sur, en la alcaldía Iztacalco; un motociclista muere al derrapar en Circuito interior, frente al Palacio de los Deportes; el conductor de una pipa que se quedó sin frenos y provoca un accidente en el deprimido vial Mixcoac, en dirección a Circuito Interior-Río Churubusco y deja, al menos, siete heridos. Noticias como estas se leen y escuchan casi todos los días.

Los accidentes viales, tanto en motocicleta como en automóvil, suceden por varios factores, pero los principales serían los malos hábitos de manejo, exceso de velocidad, falta de cultura cívica y consumo de alcohol o sustancias tóxicas, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.3 millones de personas por año se ven involucradas en un hecho de tránsito, y entre 20 y 50 millones resultan heridas, incluso con afectaciones discapacitantes.

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Según la publicación “Accidentes de tránsito, ¿un problema de salud pública?”, divulgado el 6 de abril de 2022 en el blog de Caminos y Puentes federales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América, siendo la principal causa de mortalidad en niños entre de 5 y 9 años de edad, y la segunda causa de orfandad.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, mientras que anualmente mueren en promedio 24 mil personas de todos los niveles etarios.

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De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, en México, en 2020, fallecieron 13 mil 630 personas por lesiones a causa de siniestros viales. Con ello, se calcula una tasa de 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

Los números demuestran que en la Ciudad de México, y en nuestro país, la cultura vial está en serios problemas, y no sólo afecta a los conductores –como los jóvenes que se estrellaron contra el muro de contención en Circuito Interior-Río Churubusco– que no respetan ni las señales de tránsito, ni los límites de velocidad y mucho menos manejan en sus cinco sentidos, si no afecta a familias enteras, peatones, ciclistas y demás personas que transitan por las calles.

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El año pasado, la Ciudad de México registró el número más alto de víctimas mortales en hechos viales, pues de enero a diciembre de 2022 se registraron 719 víctimas mortales y las cifras indican que en 4 de cada 10 muertes la víctima fue un motociclista.

Los datos asentados en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, revelan que se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años.

LEE TAMBIÉN: Día de las Madres: por la inflación, alza en ventas será de 10%

Lo anterior representa un incremento de 116 muertes respecto a las registradas en 2019, es decir, 19.2% más, contrario al objetivo del Programa de Seguridad Vial 2020-2024 del gobierno capitalino, cuya meta es reducir las víctimas mortales de tránsito en un 30% para 2024.

De igual forma, el cuarto Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) muestra también la cifra de muertes viales registrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las personas lesionadas en hechos de tránsito alcanzaron una cifra récord también en 2022, al registrarse 35 mil 968 víctimas / Foto: Ignacio Huitzil

Esta dependencia reportó una cantidad menor ya que registra los fallecimientos que suceden en el sitio del incidente, mientras la fiscalía incluye en las carpetas las muertes ocurridas cuando la víctima es trasladada en ambulancia o se encuentra hospitalizada; sin embargo, también apunta a un aumento en el último año.

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MOTOCICLISTAS, 40% DE LAS VÍCTIMAS

De las muertes reportadas en 2022, 4 de cada 10 víctimas era motociclista, por lo que la estadística indica que 39% fueron bikers, 29% peatón, 17% pasajero, 9% conductor y 5% ciclista.

De igual forma, los números muestran que las personas lesionadas en hechos de tránsito alcanzaron una cifra récord también durante 2022, al registrarse 35 mil 968 víctimas, un incremento del 72% comparado con la cantidad de personas lesionadas de 2019.

Se muestra que los motociclista se colocan como la principal víctima en lesiones de tránsito durante 2022, pues el 44% de los afectados fueron bikers, 21% pasajero, 16% conductor, 13% peatón y 6% ciclista.

La CDMX pasó de 93 personas fallecidas en el primer trimestre de 2019, a 157 por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022 / Foto: Ignacio Huitzil

Datos aportados por la Secretaría de Movilidad revelaron que la capital del país pasó de tener 93 personas fallecidas en el primer trimestre de 2019, a 157 muertes por hechos de tránsito en el tercer trimestre de 2022.

Es así que los accidentes de tránsito alcanzaron su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2022 (octubre-diciembre), con 23 mil 811 percances viales.

Ese mismo trimestre del año se colocó como el segundo periodo con la mayor cantidad de personas lesionadas y fallecidas por incidentes viales.

Durante el cuarto trimestre hubo 9 mil 265 lesionados, un periodo apenas superado por el segundo trimestre del mismo 2022 (abril-junio) con 9 mil 267 víctimas.

ACCIDENTES VIALES

De igual forma, en el último trimestre de 2022 hubo 152 muertes por accidentes viales, superado apenas por el tercer trimestre del mismo año, con 157 decesos, así lo indica el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito Octubre-Diciembre 2022.

Si comparamos el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, del cuarto trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2022, se puede ver que hubo un aumento de 12% en el número de reportes recibidos en el C5 por incidentes viales.

Entre los cuartos trimestres de 2021 y 2022 se tuvo un incremento de 10% en accidentes viales, con el aumentó la congestión vehicular en un punto porcentual.

A lo largo del 2022 hubo un total de 88 mil 510 percances de tránsito, la cifra anual más alta de toda la actual administración capitalina.

En el último trimestre de 2022 hubo 152 muertes por accidentes viales, superado apenas por el tercer trimestre del mismo año con 157 decesos / Foto: Luis A. Barrera

De octubre a diciembre de 2022 registró un aumento de 37% de víctimas fatales respecto al cuarto trimestre de 2019 y de 41% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El total de personas fallecidas de enero a diciembre de 2022, incrementó 34% respecto al mismo periodo de 2019 y 26% en relación con 2021.

En el cuarto trimestre de 2022, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas fallecidas con 41% (63 de 152), seguido de peatones con el 30% (46 de 152).

En este último período, 63 motociclistas fallecidos el 40% murió a causa de un derrape, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad.

USUARIOS DEL TRANSPORTE, LAS OTRAS VÍCTIMAS

Las otras víctimas mortales fueron 15.8% los pasajeros de los distintos modos de transporte, con 9.9% los conductores y 2.6% los ciclistas.

En cuando a los lesionados en el último trimestre del año pasado se tuvo un aumento de 71% en el número de personas lesionadas por incidentes de tránsito, en comparación con el mismo periodo de 2019. El aumento fue de 10% respecto al cuarto trimestre de 2021.

Y a lo largo de todo el 2022, en comparación con los mismos periodos de 2019 y 2021, se registraron incrementos de 73% y 38% respectivamente en el total de víctimas lesionadas por hechos de tránsito.

Para el cuarto trimestre de 2022, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas a causa de un hecho de tránsito, con 43.7% (4,048 de 9,265), seguido de los pasajeros de los diversos modos de transporte con el 21.7% (2,013 de 9,265).

Y en tercer lugar de personas lesionadas ubican los conductores con 15.3 por ciento, seguido de los peatones con 13.8 por ciento y los ciclistas con 5.5 por ciento.

VIALIDADES

La concentración de incidentes viales durante el 2022 se registraron en Anillo Periférico, en avenidas Insurgentes y Tláhuac, calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior.

Otros puntos donde se registraron los percances fueron el Eje 1 Poniente (Cuauhtémoc), Eje 1 Sur (Fray Servando), Eje 2 Oriente (Congreso de la Unión), Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Eje 3 Sur, Eje 5 Norte (San Juan de Aragón), Eje 5 Oriente (Rojo Gómez) y Eje 8 Sur (Ermita Iztapalapa), así como Eje Central y Paseo de la Reforma.

De cada 10 hechos de tránsito mortales tres ocurrieron en ejes viales, tres en vías de acceso controlado, dos en vías primarias, dos en vías secundarias y uno en accesos carreteros.

Entre las causas más comunes de accidentes de tránsito en ciudad se encuentran conducir a exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol y drogas, usar el teléfono celular, el mal clima, cansancio al conducir, malas condiciones mecánicas del auto y no respetar los señalamientos.

CUIDADO… ¡PELIGRO!...

Era una noche a mitad de semana. Horas antes había llovido “a cántaros”, y los que a diario transitamos por el Circuito Interior-Río Churubusco sabemos que cuando eso sucede, los carriles “de baja” se encharcan, si no es se inundan.

Mientras los conductores con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzábamos lentamente por las condiciones del terreno, de la nada, un auto tipo sedan, a exceso de velocidad –el límite para transitar por dicha vía es de 80 km/h– oscilaba entre los tres carriles que conforman la avenida para, de acuerdo con su lógica, avanzar más y más rápido.

¡Claro!, el joven conductor no intuyó que el gran charco en el carril de baja le haría una mala jugada y, mientras un taxi y dos camionetas que circulabamos distribuidos en los tres carriles disminuimos la velocidad para dar paso al bólido, éste, al contacto con el agua, perdió el control, giró varias veces sobre su eje para terminar estrellándose en el muro de contención del carril de alta, rebotar y quedar, con todo el cofre deshecho atravesado en dos y medio carriles… acto seguido, los tripulantes se bajron del vehículo aturdidos, como preguntándose: ¿qué sucedió?

Lo que sucedió es algo que ocurre un día sí y otro también en esta importante avenida de la Ciudad de México, y muchas más del país.

El conductor de un automóvil provocó una carambola en Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de Canal de Miramontes, con un saldo de dos personas lesionadas; Josélino "N", de 27 años, que manejaba a exceso de velocidad, presuntamente bajo la influencia del alcohol, muere prensado al chocar contra un árbol en Circuito Interior-Río Churubusco, pasando Eje 6 Sur, en la alcaldía Iztacalco; un motociclista muere al derrapar en Circuito interior, frente al Palacio de los Deportes; el conductor de una pipa que se quedó sin frenos y provoca un accidente en el deprimido vial Mixcoac, en dirección a Circuito Interior-Río Churubusco y deja, al menos, siete heridos. Noticias como estas se leen y escuchan casi todos los días.

Los accidentes viales, tanto en motocicleta como en automóvil, suceden por varios factores, pero los principales serían los malos hábitos de manejo, exceso de velocidad, falta de cultura cívica y consumo de alcohol o sustancias tóxicas, entre otras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.3 millones de personas por año se ven involucradas en un hecho de tránsito, y entre 20 y 50 millones resultan heridas, incluso con afectaciones discapacitantes.

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Según la publicación “Accidentes de tránsito, ¿un problema de salud pública?”, divulgado el 6 de abril de 2022 en el blog de Caminos y Puentes federales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América, siendo la principal causa de mortalidad en niños entre de 5 y 9 años de edad, y la segunda causa de orfandad.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, mientras que anualmente mueren en promedio 24 mil personas de todos los niveles etarios.

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De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, en México, en 2020, fallecieron 13 mil 630 personas por lesiones a causa de siniestros viales. Con ello, se calcula una tasa de 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

Los números demuestran que en la Ciudad de México, y en nuestro país, la cultura vial está en serios problemas, y no sólo afecta a los conductores –como los jóvenes que se estrellaron contra el muro de contención en Circuito Interior-Río Churubusco– que no respetan ni las señales de tránsito, ni los límites de velocidad y mucho menos manejan en sus cinco sentidos, si no afecta a familias enteras, peatones, ciclistas y demás personas que transitan por las calles.

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