Esta semana inicia los primeros trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 que recomienda el Comité Técnico Asesor, conformado por expertos estructuristas. Las obras durarán un año y el costo correrá a cargo de las empresas que originalmente participaron en su construcción.
En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que a parir de esta semana inician los trabajos de proyecto geométrico y ya se cuenta con las bases técnicas tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea que fueron analizados.
“Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en toda la construcción de la Línea 12, con sus alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y para su reforzamiento”
La funcionaria explicó que, en el caso del tramo metálico, el análisis de DNV y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene que ver exclusivamente con el tramo colapsado.
Este Comité Técnico Asesor lo que hizo fue la revisión de todo este tramo metálico y hace estas recomendaciones técnicas muy claras de tal manera que todo el tramo metálico va a tener un reforzamiento integral
Y en la caso del túnel, dicho Comité realizó una serie de recomendaciones que tienen que ver con filtraciones de agua, drenaje y parte de la sub base que es importante revisar, así como el cambio de la vía en siete curvas del tramo subterráneo.
“Las cuatro empresas que van a colabora van a ser Alstom, ICA, CAF y la empresa constructora de Carso, se van a firmar estos convenios e inician ya estos trabajos de topografía y cada semana va a haber un informe por parte del Secretario de Obras y del Director General del Metro sobre los avances de la Línea 12 y visitas técnicas a la obra, lo más importante es que quede una línea segura y que inicien ya las construcciones”.
El Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción del tramo colapsado (zona cero) de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por dicho Comité, con base en tres Vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado único con secciones Canal soldadas al patín superior de dichas vigas.
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Además del reforzamientos de los tramos rectos tipos 30 y 25 metros con dos y cuatro vigas así como los tramos periféricos y curvos, así como el reforzamiento de las columnas de concreto, inspecciones aleatorias en soldaduras de trabes armadas del tramo elevado y en su caso su reparación.
El Comité también solicitó a la empresa CAF el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes, y el estudio firmado por esa empresa indicó: “la seguridad de circulación queda certificada, de acuerdo a los criterios normativos aplicables, del material rodante FE-10 sobre las vías de la Línea 12”. Y se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y rueda.
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