/ miércoles 5 de mayo de 2021

Empresa encargada del mantenimiento en Línea 12 continuará con trabajos de ampliación

La Sobse confirma que las obras de ampliación en el L12 continuarán, el tramo pendiente por construir es subterráneo

La Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras de la ampliación de la Línea 12 sí continuarán desarrollándose de manera normal, lo anterior luego de que la empresa encargada de trabajos en el nuevo tramo es la misma responsable de darle mantenimiento preventivo y correctivo a la “Línea Dorada” desde 2016.

Su titular, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que es muy importante continuar con la excavación de ese túnel, que ya falta muy poco para concluir, justamente porque eso lo que hace es dar estabilidad; entonces, ese túnel es un túnel muy rígido que no se puede dejar sin concluir, es importante darle continuidad, sostuvo.

El funcionario dijo que la empresa TSO está contratada en Línea 12 para la implantación de vías, exclusivamente.

“No tiene que ver con el proceso constructivo; hay que recordar que el tramo que estamos haciendo de Línea 12 es subterráneo, es algo completamente distinto al tema que estamos... bueno, a la falla que se observó hace dos días. Entonces, TSO solamente está contratada para implantación de vía”.

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Al preguntarle su opinión en el sentido de si él, como experto, hubiera permitido que la obra de la Línea 12 siguiera avanzando pues existen voces que afirman que está mal diseñada y construida, el funcionario comentó:

“Pues, eso justamente serán los peritos los que indiquen cuál fue el origen de la falla, realmente aquí, se revisa desde memoria de cálculos, desde las revisiones numéricas –que también nosotros estaremos haciendo en todos los demás tramos–, hasta trabajos de control de calidad de materiales, y todo esto implica, pues responsabilidades –en ocasiones– de supervisión de las empresas que los ejecutan, pero justamente eso es lo que harán los peritos a partir de las pruebas que están desarrollando en sitio”.

También comentó que la Fiscalía General de Justicia será la encargada de marcar los tiempos de la conclusión en el peritaje de la Línea 12.

“La Fiscalía es la que marcará los tiempos; somos muy, muy cuidadosos en que solamente bajo sus instrucciones se retire el material. Entiendo que el día de hoy ya están sacando corazones; es decir, pruebas de materiales de las losas, ya están llevando a cabo muchas de estas verificaciones y, seguramente será en un periodo reducido en tiempo –por la importancia que tiene el tema– el que se conozca la información; pero, bueno, tenemos que esperar a que ellos nos marquen los tiempo”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras de la ampliación de la Línea 12 sí continuarán desarrollándose de manera normal, lo anterior luego de que la empresa encargada de trabajos en el nuevo tramo es la misma responsable de darle mantenimiento preventivo y correctivo a la “Línea Dorada” desde 2016.

Su titular, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que es muy importante continuar con la excavación de ese túnel, que ya falta muy poco para concluir, justamente porque eso lo que hace es dar estabilidad; entonces, ese túnel es un túnel muy rígido que no se puede dejar sin concluir, es importante darle continuidad, sostuvo.

El funcionario dijo que la empresa TSO está contratada en Línea 12 para la implantación de vías, exclusivamente.

“No tiene que ver con el proceso constructivo; hay que recordar que el tramo que estamos haciendo de Línea 12 es subterráneo, es algo completamente distinto al tema que estamos... bueno, a la falla que se observó hace dos días. Entonces, TSO solamente está contratada para implantación de vía”.

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Al preguntarle su opinión en el sentido de si él, como experto, hubiera permitido que la obra de la Línea 12 siguiera avanzando pues existen voces que afirman que está mal diseñada y construida, el funcionario comentó:

“Pues, eso justamente serán los peritos los que indiquen cuál fue el origen de la falla, realmente aquí, se revisa desde memoria de cálculos, desde las revisiones numéricas –que también nosotros estaremos haciendo en todos los demás tramos–, hasta trabajos de control de calidad de materiales, y todo esto implica, pues responsabilidades –en ocasiones– de supervisión de las empresas que los ejecutan, pero justamente eso es lo que harán los peritos a partir de las pruebas que están desarrollando en sitio”.

También comentó que la Fiscalía General de Justicia será la encargada de marcar los tiempos de la conclusión en el peritaje de la Línea 12.

“La Fiscalía es la que marcará los tiempos; somos muy, muy cuidadosos en que solamente bajo sus instrucciones se retire el material. Entiendo que el día de hoy ya están sacando corazones; es decir, pruebas de materiales de las losas, ya están llevando a cabo muchas de estas verificaciones y, seguramente será en un periodo reducido en tiempo –por la importancia que tiene el tema– el que se conozca la información; pero, bueno, tenemos que esperar a que ellos nos marquen los tiempo”.

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