El presidente de la Calle de las Novias y Ceremonias, A.C, José Luis Santiago, aclaró que el fenómeno del comercio chino en el Centro Histórico de la Ciudad de México no es de ahorita sino desde hace muchos años y se ha expandido sobre las principales calles y avenidas afectando el comercio nacional.
“Resulta que este fenómeno que ya venía desde hace años avanzando por todo lo que es Manuel Doblado, Independencia, pues todas esas calles, y ya había ese es tocamiento en todas las Plazas famosas de Izazaga, pero aquí en lo particular en el barrio de La Lagunilla donde yo he pertenecido desde los ’90, es decir, no habíamos sufrido esto”, recordó en entrevista con La Prensa.
Puso como ejemplo que cuando terminaron de arreglar la calle de Brasil, “empezaron a rentar. Como siempre lo he dicho no es una gentrificación, no es algo que viene de un crecimiento económico o cuando República de Chile también en los ‘90s se convirtió también en mercado de vestidos de novia porque le iba bien a la gente”.
Con el paso del tiempo fueron comprando las carnicerías, tiendas de discos, las papelerías los pequeños restaurantes y se hicieron tiendas de novias.
Puedes leer: Así fue la Toma de Protesta de los titulares de las 16 alcaldías en el Congreso de la CDMX
“Eso es diferente porque ese es un crecimiento de la economía interna, por un auge y aquí se dio mucho trabajo y la mayoría de los trabajadores son mujeres tanto modistas como empleadas, costureras y se generó alrededor de estos negocios secundarios como personas que los ramos, las crinolinas que son artesanos de Michoacán también vinieron a vender rosarios y de diferentes puntos de la República Mexicana.
“Y viene este fenómeno que para mí es claramente una estrategia de un gobierno extranjero mucho más poderoso que nuestro, no hay medida de comparación ni forma de competir con ellos, porque no estamos en las condiciones no porque seamos inútiles, sino porque no estamos y no se nos han dado las condiciones. Si ya se compraba materia prima de China y Corea, pero todo lo que complementa los vestidos de novia se realizaba aquí”, agregó José Luis Santiago.
Y en su oportunidad los chinos agarran todo Brasil, y luego se presentó la pandemia de Covid-19, este ramo de las novias queda muy desfavorecido, muy castigado, el Centro Histórico muy castigado, una de las zonas más castigadas, comentó el presidente de la Calle de las Novias.
También lee: Aumentan feminicidios en sexenio de López Obrador: Diputada del PRI
“Son microempresas con intereses muy caros, endeudadas, vienen de una pandemia con un crecimiento del 1% en seis años y tú pides competir con una potencia extranjera que hoy su estrategia es apoderarse de Latinoamérica de los puntos de venta”, señaló en tono molestó.
Dijo que ellos (los chinos) a fuerza de billetes compraron a diestra y siniestra locales y bodegas para hacerse su emporio aquí en el Centro Histórico “escogieron las calles porque comenzaron con Brasil, es un acoso, quien es el dueño, cuanto es lo que le pagan de renta 30 mil pues nosotros ofrecemos 90 mil”.
Mencionó que con esto se saturo la situación de Plazas y la saturación de comercios ambulantes “porque ahora todos los comerciantes ambulantes venden cosas de chinos”.
Denunció que los chinos comenzaron a adquirir departamentos, casas y los comenzaron a convertir en bodegas lo que provocó una saturación en espacios públicos, “entonces hay una expulsión de comercio tradicional porque es lo que yo estoy peleando”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“¡Y donde esta el gobierno?, que se le esta comprando a aún gobierno extranjero en unas diferencias del 90% en el 2023 se le compraron 110 mil millones de dórales, ¿Cuántos de esos son puras porquerías? Y en el 2024 debe ser peor. Entonces este fenómeno global que no es solamente del Centro nos pasó aquí”, dijo resignado.
Dijo que otro de los problemas es que no tienen día ni hora para descargar su mercancía en las calles del Centro Histórico “y si la carga y descarga de productos, es a toda hora, por ejemplo, la calle de Honduras ahora esta llena de diableros y la descarga a veces es hasta en las 10 de la noche y entran muchos tráileres que violan el reglamento rompiendo coladeras volardos”.
Y, por último, responsabilizó a “la ingobernabilidad que hay y aquí el que gobierna es la mafia y no se escucha la voz de los pequeños negocios que están aquí y que no pueden competir contra una inversión extranjera”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem