El jefe de gobierno, Martí Batres informó que a escasos 120 días de que termine la actual administración terminó formalmente la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México.
Desde la Escuela Secundaria Diurna número 256 “Delegación Coyoacán”, el funcionario detalló que son 2 mil 200 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia los que se han instalado.
“Y como estamos en la etapa final del gobierno, aquí nos quedarán poco menos de 120 días, pero van a ser muy buenos estos 120 días, un poquito menos, estamos inaugurando y cerrando procesos, y entonces ya terminamos con la instalación de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia”, apuntó.
Ante la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia de la Secundaria 256, Batres Guadarrama destacó que el propósito es que la captación de agua de lluvia, se convierta en la tercera gran fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México.
Explicó que actualmente, la principal fuente de abastecimiento de agua en la Ciudad de México son sus propios pozos y manantiales, de donde proviene alrededor del 60% del recurso.
En segundo lugar, están los sistemas externos de abastecimiento, como son el Cutzamala y el Sistema Lerma, el cual mencionó es cada vez más fuerte que el Cutzamala.
Recordó que se acaba de hacer una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para introducir un apartado sobre la captación de agua de lluvia, “porque queremos que se convierta en la tercera gran fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad”, apuntó.
“Con la captación de agua de lluvia, calculamos que más o menos en unos tres sexenios, podríamos llegar a tener el sistema de captación de agua de lluvia con una magnitud de más o menos lo que nos surte ahora el Cutzamala, entonces para eso necesitamos empezar ya”, declaró Batres.
Sobre los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, que ya operan en la Ciudad, mencionó el caso de la zona de Milpa Alta, donde la mayoría de los hogares que tienen estos sistemas de captación, asimismo, se refirió al sistema instalado en el deportivo de la alcaldía Xochimilco, con una capacidad de almacenamiento de 700 mil ligros.
“Pero aquí, con los sistemas que colocamos, vamos a poder captar casi mil millones de litros de agua al año, o sea, con una buena temporada de lluvias, podemos estar muy cerca de los mil millones de litros de agua de lluvia captados al año. Esa agua nos ayuda mucho porque le quitamos presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, indicó.
Batres Guadarrama señaló que el sistema aprovecha los techos de los planteles donde se da el escurrimiento, y esta agua baja por una tubería ancha, llega a una filtración para que se queden ahí la tierra, las hojas, pasa al depósito donde caben unos 5 mil litros de agua, y ahí se le agrega un poquito de cloro, y luego se reinyecta al sistema hidrosanitario el agua para que baje por los sanitarios y tenga el uso que acabo de mencionar, es una cosa formidable.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Y aspiramos que, en el futuro, estos Sistemas de Captación de Agua de Lluvia que ya están en todas las escuelas primarias y secundarias públicas, también se encuentren en oficinas, en mercados, en supermercados, en instalaciones que tienen techos propicios, y así utilizamos agua que nos cae del cielo, literalmente, y que la mandamos al caño, literalmente. Entonces, es un agua que llega gratuitamente, llega solita, no la tenemos que extraer, no la tenemos que conducir desde fuera, y no la aprovechamos, es una ironía trágica”, apuntó.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García recordó que una de las encomiendas de la dependencia a su cargo fue instalar Sistemas de Cosecha de Lluvia en todas las escuelas públicas, primarias y secundarias de la Ciudad.
“Hoy nos da muchísimo gusto estar acá, porque estamos anunciando que concluimos el 100 por ciento de la meta que nos encargó el Jefe de Gobierno: establecimos, instalamos 2 mil 200 Sistemas de Cosecha de Lluvia en el 100 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de toda la Ciudad de México, lo cual es importantísimo para la ciudad e importantísimo para nosotros y, por supuesto, muy importante para todos nuestros hijos, nuestras hijas y para ustedes”, apuntó.
Lo anterior, dijo, significa que estos Sistemas de Cosecha de Lluvia en nuestras escuelas, y es que ofrece un beneficio a un millón 200 personas de toda la comunidad escolar: las profesoras, los profesores, el personal administrativo, nuestras hijas e hijos. Y eso fue gracias a un presupuesto de 300 millones de pesos, que definió el Jefe de Gobierno para este proyecto, que nos lleva a varias cosas importantísimas, además del bienestar de las personas.
Además, informó que se llevan casi 70 mil Sistemas de Cosecha de Lluvia instalados en viviendas en 11 de las 16 alcaldías de la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem