/ martes 14 de junio de 2022

Edomex va por transporte seguro y eficiente con 35 corredores universitarios

Las autoridades del Estado de México establecen que uno de las exigencias será que los operadores de las unidades del transporte público estén debidamente identificados

Para garantizar la seguridad de estudiantes de educación superior del Estado de México, la Secretaría de Movilidad contempla instalar al menos 35 corredores universitarios, consistentes en rutas de transporte público que incluyan acciones de apoyo al sector estudiantil.

En estos derroteros los alumnos podrán acceder a beneficios como tarifas preferenciales, en una decisión agregada a la seguridad para apoyar la economía familiar de los universitarios, y protocolos de seguridad con perspectiva de género, donde la capacitación de los operadores podrá auxiliar a las mujeres en casos donde se sientan atacadas u hostigadas.

En un reporte dado a conocer por la dirección general de movilidad se establece que estos corredores están distribuidos en diversas regiones del territorio mexiquense, tanto de la zona conurbada, principalmente en localidades que comparte fronteras con alcaldías de la ciudad de México, como en el Valle de Toluca.

La dependencia que preside Luis Gilberto Limón Chávez dio a conocer que el primero de estos corredores universitarios fue puesto en marcha en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

La intención es llevar estos derroteros a la mayor parte de instalaciones de educación superior, como parte de las acciones para reforzar la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil.

Después de la ruta establecida en Ecatepec, las autoridades también pusieron en marcha otros corredores universitarios en La Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli y el siguiente proyecto apunta al municipio de Huixquilucan, en el Tecnológico de Estudios Superiores de ese municipio, así como en las Universidades Politécnicas de Texcoco y Tecámac.

Dentro de este programa de seguridad estudiantil, las autoridades del Estado de México establecen que uno de las exigencias será que los operadores de las unidades del transporte público estén debidamente identificados.

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Entre los 35 Corredores Universitarios, sobresalen dos considerados para el Valle de Toluca, específicamente en los entornos de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Politécnica de Zinacantepec.

Los transportes que ya están en marcha en el municipio de Ecatepec, son: la Ruta 1 que va de la terminal multimodal del Mexibús a Ciudad Azteca, con una tarifa de 10 pesos; la Ruta 2, de la terminal multimodal del Mexibús a la Central de Abasto, con 16 pesos el pasaje, y la Ruta 3, que corre de Plaza Patio Ecatepec a San Cristóbal Centro, con un pasaje de 13 pesos.

Con estas acciones, según la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, se contempla reforzar los beneficios de lo que antes se conocía como Sendero Seguro, y en cada uno de los corredores universitarios se pretende poner en funcionamiento dos o tres rutas en beneficio de la comunidad estudiantil.

Los vehículos del transporte público adscritos a este proyecto están plenamente identificados y portan un tarjetón que les permite el acceso a las instalaciones universitarias, donde en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se determinó instalar bahías exclusivas para subir y bajar a los alumnos. Las rutas de este proyecto también están pensadas para que conecten con los demás medios de transporte público masivo como Metro o Metrobús.

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Para garantizar la seguridad de estudiantes de educación superior del Estado de México, la Secretaría de Movilidad contempla instalar al menos 35 corredores universitarios, consistentes en rutas de transporte público que incluyan acciones de apoyo al sector estudiantil.

En estos derroteros los alumnos podrán acceder a beneficios como tarifas preferenciales, en una decisión agregada a la seguridad para apoyar la economía familiar de los universitarios, y protocolos de seguridad con perspectiva de género, donde la capacitación de los operadores podrá auxiliar a las mujeres en casos donde se sientan atacadas u hostigadas.

En un reporte dado a conocer por la dirección general de movilidad se establece que estos corredores están distribuidos en diversas regiones del territorio mexiquense, tanto de la zona conurbada, principalmente en localidades que comparte fronteras con alcaldías de la ciudad de México, como en el Valle de Toluca.

La dependencia que preside Luis Gilberto Limón Chávez dio a conocer que el primero de estos corredores universitarios fue puesto en marcha en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

La intención es llevar estos derroteros a la mayor parte de instalaciones de educación superior, como parte de las acciones para reforzar la seguridad y bienestar de la comunidad estudiantil.

Después de la ruta establecida en Ecatepec, las autoridades también pusieron en marcha otros corredores universitarios en La Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli y el siguiente proyecto apunta al municipio de Huixquilucan, en el Tecnológico de Estudios Superiores de ese municipio, así como en las Universidades Politécnicas de Texcoco y Tecámac.

Dentro de este programa de seguridad estudiantil, las autoridades del Estado de México establecen que uno de las exigencias será que los operadores de las unidades del transporte público estén debidamente identificados.

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Entre los 35 Corredores Universitarios, sobresalen dos considerados para el Valle de Toluca, específicamente en los entornos de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y la Universidad Politécnica de Zinacantepec.

Los transportes que ya están en marcha en el municipio de Ecatepec, son: la Ruta 1 que va de la terminal multimodal del Mexibús a Ciudad Azteca, con una tarifa de 10 pesos; la Ruta 2, de la terminal multimodal del Mexibús a la Central de Abasto, con 16 pesos el pasaje, y la Ruta 3, que corre de Plaza Patio Ecatepec a San Cristóbal Centro, con un pasaje de 13 pesos.

Con estas acciones, según la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, se contempla reforzar los beneficios de lo que antes se conocía como Sendero Seguro, y en cada uno de los corredores universitarios se pretende poner en funcionamiento dos o tres rutas en beneficio de la comunidad estudiantil.

Los vehículos del transporte público adscritos a este proyecto están plenamente identificados y portan un tarjetón que les permite el acceso a las instalaciones universitarias, donde en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se determinó instalar bahías exclusivas para subir y bajar a los alumnos. Las rutas de este proyecto también están pensadas para que conecten con los demás medios de transporte público masivo como Metro o Metrobús.

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