/ martes 9 de febrero de 2021

Edomex, sin acciones en educación y salud por Covid: Coneval

El Coneval analizó e identificó los esfuerzos de los gobiernos de las 32 entidades federativas para atender las prioridades sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia

El Estado de México se encuentra entre las entidades del país que no implementaron programas de atención social para enfrentar la pandemia, siendo los rubros de salud y educación donde las acciones de autoridades estatales fueron nulas.

Lo anterior se desprende del informe emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) sobre programas y acciones estatales para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

A pesar que el Estado de México registra 199 mil 361 casos confirmados de SARS-Cov-2 y 25 mil 724 fallecimientos por el virus, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el informe de la institución que coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social consigna que sólo algunos estados aplicaron acciones para hacerle frente a la pandemia.

El Coneval analizó e identificó los esfuerzos de los gobiernos de las 32 entidades federativas para atender las prioridades sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia, por lo que en los rubros de salud y educación no se mencionan programas específicos del Estado de México.

El informe es público y se llevó a cabo como parte de los esfuerzos por contribuir a la mejora de las intervenciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

En este reporte se observa que en el tema de la salud, Coneval identificó 7 dimensiones prioritarias para dar respuesta a la pandemia: 1.- agilizar la contratación de profesionales de salud; 2.- aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización; 3.- reforzamiento del equipo básico en el primer nivel de atención; 4 atención de enfermedades comunes y crónicas; 5.- atención a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual y a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia; 6 atención a la salud mental, y 7 atención a la pandemia.

En este rubro, el estado de Tamaulipas fue el que mayor número de programas realizó con 37 acciones, de las cuales, 23 fueron enfocadas a la atención de la pandemia y 8 para aumentar la disponibilidad de camas hospitalarias.

Sólo cuatro entidades realización acciones para atender a mujeres víctimas de violencia de género: Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Morelos implementa un programa para la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y dos acciones para atender exclusivamente a niñas, niños y adolescentes.

Tamaulipas es la entidad con el mayor número de acciones creadas con un total de 25; mientras tanto, Morelos fue la entidad que ajustó una mayor cantidad de programas para atender esta emergencia con 19.

En cuanto a la educación, el Coneval menciona que como parte de las medidas para contener los contagios por la Covid-19 fue la suspensión de las actividades escolares, por lo cual 36,518,7128 estudiantes tuvieron que terminar e iniciar el ciclo escolar desde casa, a través del uso de tecnologías para continuar con el aprendizaje a la distancia.

Sin embargo, los estudiantes en zonas rurales o que viven en hogares más pobres en las zonas urbanas carecen de activos para continuar con un sistema de educación a distancia, sea porque carecen de equipos de cómputo o conexión a internet.

Advierte que ante esta situación, la emergencia sanitaria podría generar un aumento de la deserción escolar y la brecha de aprendizaje. Por lo cual, se requerirá acciones adicionales a los mecanismos de educación a distancia que se implementen para facilitar el aprendizaje desde casa y evitar el abandono escolar, así como diseñar e implementar medidas de regularización del aprendizaje de los alumnos al terminar la emergencia sanitaria.

En este rubro, Tamaulipas nuevamente se ubicó a la cabeza como la entidad con el mayor número de acciones, seguido de Campeche.

Tamaulipas diseñó diferentes actividades entre las cuales se incluyen crear recursos impresos y electrónicos para apoyar tanto a los docentes y los alumnos, así como a los padres de familia, y fortalecer el proceso de aprendizaje del nuevo ciclo escolar.

Tanto Campeche como Tamaulipas generaron materiales impresos que fueron distribuidos para apoyar el aprendizaje en casa de los estudiantes sin acceso a conexión a internet. Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo difundieron contenidos educativos a través de la radio y televisión para dar continuidad al proceso educativo.

El Estado de México se encuentra entre las entidades del país que no implementaron programas de atención social para enfrentar la pandemia, siendo los rubros de salud y educación donde las acciones de autoridades estatales fueron nulas.

Lo anterior se desprende del informe emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) sobre programas y acciones estatales para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

A pesar que el Estado de México registra 199 mil 361 casos confirmados de SARS-Cov-2 y 25 mil 724 fallecimientos por el virus, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el informe de la institución que coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social consigna que sólo algunos estados aplicaron acciones para hacerle frente a la pandemia.

El Coneval analizó e identificó los esfuerzos de los gobiernos de las 32 entidades federativas para atender las prioridades sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia, por lo que en los rubros de salud y educación no se mencionan programas específicos del Estado de México.

El informe es público y se llevó a cabo como parte de los esfuerzos por contribuir a la mejora de las intervenciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

En este reporte se observa que en el tema de la salud, Coneval identificó 7 dimensiones prioritarias para dar respuesta a la pandemia: 1.- agilizar la contratación de profesionales de salud; 2.- aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización; 3.- reforzamiento del equipo básico en el primer nivel de atención; 4 atención de enfermedades comunes y crónicas; 5.- atención a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual y a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia; 6 atención a la salud mental, y 7 atención a la pandemia.

En este rubro, el estado de Tamaulipas fue el que mayor número de programas realizó con 37 acciones, de las cuales, 23 fueron enfocadas a la atención de la pandemia y 8 para aumentar la disponibilidad de camas hospitalarias.

Sólo cuatro entidades realización acciones para atender a mujeres víctimas de violencia de género: Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Morelos implementa un programa para la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, y dos acciones para atender exclusivamente a niñas, niños y adolescentes.

Tamaulipas es la entidad con el mayor número de acciones creadas con un total de 25; mientras tanto, Morelos fue la entidad que ajustó una mayor cantidad de programas para atender esta emergencia con 19.

En cuanto a la educación, el Coneval menciona que como parte de las medidas para contener los contagios por la Covid-19 fue la suspensión de las actividades escolares, por lo cual 36,518,7128 estudiantes tuvieron que terminar e iniciar el ciclo escolar desde casa, a través del uso de tecnologías para continuar con el aprendizaje a la distancia.

Sin embargo, los estudiantes en zonas rurales o que viven en hogares más pobres en las zonas urbanas carecen de activos para continuar con un sistema de educación a distancia, sea porque carecen de equipos de cómputo o conexión a internet.

Advierte que ante esta situación, la emergencia sanitaria podría generar un aumento de la deserción escolar y la brecha de aprendizaje. Por lo cual, se requerirá acciones adicionales a los mecanismos de educación a distancia que se implementen para facilitar el aprendizaje desde casa y evitar el abandono escolar, así como diseñar e implementar medidas de regularización del aprendizaje de los alumnos al terminar la emergencia sanitaria.

En este rubro, Tamaulipas nuevamente se ubicó a la cabeza como la entidad con el mayor número de acciones, seguido de Campeche.

Tamaulipas diseñó diferentes actividades entre las cuales se incluyen crear recursos impresos y electrónicos para apoyar tanto a los docentes y los alumnos, así como a los padres de familia, y fortalecer el proceso de aprendizaje del nuevo ciclo escolar.

Tanto Campeche como Tamaulipas generaron materiales impresos que fueron distribuidos para apoyar el aprendizaje en casa de los estudiantes sin acceso a conexión a internet. Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo difundieron contenidos educativos a través de la radio y televisión para dar continuidad al proceso educativo.

Policiaca

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