/ domingo 6 de febrero de 2022

Edomex carece de protocolos claros en operativos contra motos robadas

En los operativos para la detección de motocicletas robadas se realizar la inspección de documentos como la tarjeta de circulación, licencia de conducir o la portación de placas

Los operativos para detectar motocicletas robadas en el Estado de México carecen de ordenamientos legales y protocolos claros que pueden alcanzar objetivos en el combate a diversos delitos.

De acuerdo con los diputados de la entidad, esta situación produce terminación de actos de corrupción, donde al final no se logra atacar la incidencia delictiva y sí perjuicios contra la sociedad.

En entrevista con LA PRENSA, el legislador Dionicio Jorge García Sánchez manifestó que los retenes de la policía de tránsito municipal, que en la mayoría de las ocasiones operan en conjunto con elementos de Seguridad Pública del Estado de México y de la propia Guardia Nacional, se llevan a cabo sin fundamentos jurídicos claros.

Indicó que en los operativos para la detección de motocicletas robadas o simplemente para realizar la inspección de documentos como la tarjeta de circulación, licencia de conducir o la portación de placas, el común denominador es la falta de protocolos por parte de las corporaciones municipales.

Agregó que estas acciones, las cuales en principio tendrán que resultar necesarias para la detección de motocicletas en poder de delincuentes, resultando ser actos de molestia mal fundamentados y motivados.

Dijo que están plagados de procedimientos engorrosos, hostiles y muchas veces corruptos, “pues en la mayor parte de las ocasiones los motociclistas carecen de la regularidad de su unidad, pero se le vulnera la garantía de audiencia para poder subsanar el estatus de su vehículo, generándoles gastos excesivos y en algunos casos superiores al valor comercial del mismo”.

Aseveró que ante esta situación es importante contar con un padrón real y actualizado tanto del parque de motocicletas en todo el territorio mexiquense como de quienes son sus dueños o actuales propietarios.

“Se trata de abatir cifras como las que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en 2021 se reportaron más de 6 mil robos en el Estado de México, lo que se traduce en comercialización ilegal de las mismas o de sus auto partes, y que en la mayoría de las ocasiones son utilizadas para cometer otro tipo de delitos”.

Detalle que en el Estado de México para el año 2020 se contaba con un parque vehicular de 755 mil 592 motocicletas, siendo el vehículo con más reportes de robo.

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Por ello exhortó, con base a la normatividad, para que el gobierno estatal conceda subsidios y estímulos fiscales. Mencionó que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años a partir de la fecha de su expedición y los propietarios tramitarán la renovación dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento.

Añadió que la intención es lograr la renovación de placas de las motocicletas registradas en la entidad y se continúa actualizando el padrón vehicular, con efectos positivos en seguridad pública y patrimonial de los ciudadanos.

El legislador pidió a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Movilidad estatal a otorgar beneficios fiscales a propietarios de motocicletas para el canje de placas y tarjeta de circulación

En este, urgió a realizar un programa por el que se otorguen beneficios fiscales a propietarios de motocicletas sentidos para el canje de placas y tarjeta de circulación, “ya que es importante contar con un padrón real y actualizado tanto del parque vehicular en el territorio estatal”.

Subrayó que es necesario saber quiénes son sus dueños o actuales propietarios para abatir los robos. El diputado reconocerá a los contribuyentes cumplidos, con beneficios en el trámite de hasta el 50 por ciento del monto correspondiente a los derechos por renovación de placas.

Apuntó que en el caso de aquellos propietarios que por alguna circunstancia no están al corriente, se les debe conceder beneficios fiscales acordes al valor comercial de las motocicletas ponderando el “borrón y cuenta nueva”, además de condonar los adeudos de contribuciones y accesorios hasta por el 100 por ciento para que puedan regularizar su situación en materia de control vehicular, con lo que se facilita que los propietarios regularicen su situación fiscal y tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

Puntualizó que las motocicletas son un medio de transporte que ofrece enormes ventajas en materia de movilidad, y ante la crisis sanitaria provocada por Covid-19, se ha vuelto un medio de transporte seguro y una herramienta de trabajo indispensable en muchos comercios.

Mencionó que a nivel nacional son pocas las entidades federativas que buscan fortalecer el marco jurídico a favor de las y los motociclistas.

En los últimos años, dijo, “los municipios han acarreado la responsabilidad de ser en primera instancia, quienes detectan la comisión de irregularidades con este medio de transporte”.

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Los operativos para detectar motocicletas robadas en el Estado de México carecen de ordenamientos legales y protocolos claros que pueden alcanzar objetivos en el combate a diversos delitos.

De acuerdo con los diputados de la entidad, esta situación produce terminación de actos de corrupción, donde al final no se logra atacar la incidencia delictiva y sí perjuicios contra la sociedad.

En entrevista con LA PRENSA, el legislador Dionicio Jorge García Sánchez manifestó que los retenes de la policía de tránsito municipal, que en la mayoría de las ocasiones operan en conjunto con elementos de Seguridad Pública del Estado de México y de la propia Guardia Nacional, se llevan a cabo sin fundamentos jurídicos claros.

Indicó que en los operativos para la detección de motocicletas robadas o simplemente para realizar la inspección de documentos como la tarjeta de circulación, licencia de conducir o la portación de placas, el común denominador es la falta de protocolos por parte de las corporaciones municipales.

Agregó que estas acciones, las cuales en principio tendrán que resultar necesarias para la detección de motocicletas en poder de delincuentes, resultando ser actos de molestia mal fundamentados y motivados.

Dijo que están plagados de procedimientos engorrosos, hostiles y muchas veces corruptos, “pues en la mayor parte de las ocasiones los motociclistas carecen de la regularidad de su unidad, pero se le vulnera la garantía de audiencia para poder subsanar el estatus de su vehículo, generándoles gastos excesivos y en algunos casos superiores al valor comercial del mismo”.

Aseveró que ante esta situación es importante contar con un padrón real y actualizado tanto del parque de motocicletas en todo el territorio mexiquense como de quienes son sus dueños o actuales propietarios.

“Se trata de abatir cifras como las que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que en 2021 se reportaron más de 6 mil robos en el Estado de México, lo que se traduce en comercialización ilegal de las mismas o de sus auto partes, y que en la mayoría de las ocasiones son utilizadas para cometer otro tipo de delitos”.

Detalle que en el Estado de México para el año 2020 se contaba con un parque vehicular de 755 mil 592 motocicletas, siendo el vehículo con más reportes de robo.

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Por ello exhortó, con base a la normatividad, para que el gobierno estatal conceda subsidios y estímulos fiscales. Mencionó que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años a partir de la fecha de su expedición y los propietarios tramitarán la renovación dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento.

Añadió que la intención es lograr la renovación de placas de las motocicletas registradas en la entidad y se continúa actualizando el padrón vehicular, con efectos positivos en seguridad pública y patrimonial de los ciudadanos.

El legislador pidió a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Movilidad estatal a otorgar beneficios fiscales a propietarios de motocicletas para el canje de placas y tarjeta de circulación

En este, urgió a realizar un programa por el que se otorguen beneficios fiscales a propietarios de motocicletas sentidos para el canje de placas y tarjeta de circulación, “ya que es importante contar con un padrón real y actualizado tanto del parque vehicular en el territorio estatal”.

Subrayó que es necesario saber quiénes son sus dueños o actuales propietarios para abatir los robos. El diputado reconocerá a los contribuyentes cumplidos, con beneficios en el trámite de hasta el 50 por ciento del monto correspondiente a los derechos por renovación de placas.

Apuntó que en el caso de aquellos propietarios que por alguna circunstancia no están al corriente, se les debe conceder beneficios fiscales acordes al valor comercial de las motocicletas ponderando el “borrón y cuenta nueva”, además de condonar los adeudos de contribuciones y accesorios hasta por el 100 por ciento para que puedan regularizar su situación en materia de control vehicular, con lo que se facilita que los propietarios regularicen su situación fiscal y tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

Puntualizó que las motocicletas son un medio de transporte que ofrece enormes ventajas en materia de movilidad, y ante la crisis sanitaria provocada por Covid-19, se ha vuelto un medio de transporte seguro y una herramienta de trabajo indispensable en muchos comercios.

Mencionó que a nivel nacional son pocas las entidades federativas que buscan fortalecer el marco jurídico a favor de las y los motociclistas.

En los últimos años, dijo, “los municipios han acarreado la responsabilidad de ser en primera instancia, quienes detectan la comisión de irregularidades con este medio de transporte”.

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