Eclipse Solar Total 2024: se ocultó el Sol un 75%, dice la UNAM 

La UNAM informó que el próximo eclipse de sol se presentará el 30 de marzo de 2052

Rubén Pérez / La Prensa

  · lunes 8 de abril de 2024

Foto: Karla Barba / El Sol del Centro

La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que los eclipses son fenómenos naturales espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta.

Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. En cambio, si la Luna se ubica en medio del Sol y nuestro planeta, entonces hablamos de un eclipse solar como el que se vivió ayer.

En el sitio web Eclipse 2024, del Instituto de Geofísica de la UNAM, se dieron a conocer detalles de este impresionante fenómeno astronómico.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que se observó un eclipse solar, anterior al de este 8 de abril, ocurrió el 11 de julio de 1991.

Después del eclipse de sol de este 8 de abril, la UNAM informó que el próximo se presentará el 30 de marzo de 2052.

Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

En la Ciudad de México, el Sol se ocultó en un 75% durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscureció completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió la entidad académica.

“Para comprender qué es un eclipse primero hay que entender cómo se mueven los planetas alrededor del Sol; lo hacen a través de la fuerza de gravedad”, dijo el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Agregó que la Tierra, que es el tercer planeta a la distancia del Sol, se mueve en una órbita aproximadamente circular, estando ligada al campo gravitacional del Sol.

Por otro lado, “la Luna está sujeta al campo gravitacional de la Tierra y ambas, en conjunto, se mueven alrededor del Sol”, comentó Aldo Armando Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Paseo de la Reforma, Ciudad de México - Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva.

Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem