/ miércoles 1 de junio de 2022

Ecatepec y Tlalne, los más afectados por bloqueos y robos en vías de tren: industriales

En esas localidades se asientan las empresas más grandes del Valle de México y los giros más golpeados son los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla son los más afectados por los bloqueos que se registran en las vías ferroviarias, pues en esas localidades se asientan las empresas más grandes de la industria del Valle de México, afirmó el dirigente del sector en el Estado de México, Francisco Cuevas.

Al emitir un balance de los impactos causados por el cierre de estas vías de acceso, con base en el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano, el titular de la Unión Industrial del Estado de México agregó que además de los bloqueos, el robo de carga en los ferrocarriles también está incidiendo en las afectaciones de la industria.

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“Los giros más golpeados han sido los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol, que en la zona de Ecatepec y Tlalnepantla hay seis empresas muy grandes de ese tipo”, sostuvo el líder de los industriales.

Detalló que esas empresas los transportan por medio de tolvas de ferrocarril principalmente desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz. Ante tal situación, llamó al gobierno federal y a los estatales a tomar medidas coordinadas para frenar el robo a trenes y bloqueos del sistema ferroviario.

Debido a esa se registra un aumento en primas de seguro hasta 50%, lo que lleva a un incremento final en el costo de mercancías hasta 12% / Foto: Gobierno del Edomex

Advirtió que esto ocasiona pérdidas millonarias a empresas mexiquenses al interrumpir la cadena de suministro, pues también se registra un aumento en primas de seguro hasta en 50%, lo que lleva a un incremento final en costo de mercancías hasta 12%.

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Subrayó que de acuerdo con el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano, en 2021 los datos apuntan a que hubo 5 mil 128 robos, lo que significó un alza de 74% frente al año anterior y las entidades donde más casos se registraron a producto/carga fueron Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Explicó que el subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de autopartes, con un total de 34.26% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25.53 por ciento del total de reportes.

Se reportan afectaciones a empresas dedicadas al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, ya que la materia prima llega tarde / Foto: Gobierno del Edomex

Mientras que los subgrupos de bienes de consumo y materiales de construcción contribuyeron con otro 8.47 por ciento cada uno. Estos tres grupos en conjunto representan casi 70% del total de reportes de incidencia de robo.

Adicionalmente, el reporte de seguridad del sistema ferroviario, durante el cuarto trimestre de 2021, indica que el número total de reportes de bloqueos se incrementó 57.14% respecto al trimestre previo, pasando de 21 a 33 eventos, lo que ocasiona una grave afectación a las cadenas de suministro y logísticas de las industrias del país.

“Se han reportado afectaciones a empresas que se dedican al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, debido a que la materia prima llega tarde y estas industrias no cuentan con un stock de almacenamiento de materia prima que les permita seguir funcionando por más de 10 o 15 días”, sostuvo Cuevas.

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Aseveró que es importante que no se rompa el flujo de mercancías ocasionado por robos en los trenes, bloqueos o accidente provocados y que se registran principalmente en Michoacán y Guanajuato, pues cuando se suman estos tres factores, generan afectaciones severas a las industrias.

“Es importante que se establezcan alguna serie de trabajos, de acciones coordinadas por parte de los gobiernos estatales y federal para que se pueda combatir este delito, finalmente entendemos que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal, pero es indispensable que las policías estatales y hasta municipales puedan intervenir cuando se den actos ilegales, la afectación que hay a la industria y al comercio internacional es incuantificable”, dijo.

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Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla son los más afectados por los bloqueos que se registran en las vías ferroviarias, pues en esas localidades se asientan las empresas más grandes de la industria del Valle de México, afirmó el dirigente del sector en el Estado de México, Francisco Cuevas.

Al emitir un balance de los impactos causados por el cierre de estas vías de acceso, con base en el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano, el titular de la Unión Industrial del Estado de México agregó que además de los bloqueos, el robo de carga en los ferrocarriles también está incidiendo en las afectaciones de la industria.

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“Los giros más golpeados han sido los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol, que en la zona de Ecatepec y Tlalnepantla hay seis empresas muy grandes de ese tipo”, sostuvo el líder de los industriales.

Detalló que esas empresas los transportan por medio de tolvas de ferrocarril principalmente desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz. Ante tal situación, llamó al gobierno federal y a los estatales a tomar medidas coordinadas para frenar el robo a trenes y bloqueos del sistema ferroviario.

Debido a esa se registra un aumento en primas de seguro hasta 50%, lo que lleva a un incremento final en el costo de mercancías hasta 12% / Foto: Gobierno del Edomex

Advirtió que esto ocasiona pérdidas millonarias a empresas mexiquenses al interrumpir la cadena de suministro, pues también se registra un aumento en primas de seguro hasta en 50%, lo que lleva a un incremento final en costo de mercancías hasta 12%.

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Subrayó que de acuerdo con el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano, en 2021 los datos apuntan a que hubo 5 mil 128 robos, lo que significó un alza de 74% frente al año anterior y las entidades donde más casos se registraron a producto/carga fueron Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Explicó que el subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de autopartes, con un total de 34.26% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25.53 por ciento del total de reportes.

Se reportan afectaciones a empresas dedicadas al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, ya que la materia prima llega tarde / Foto: Gobierno del Edomex

Mientras que los subgrupos de bienes de consumo y materiales de construcción contribuyeron con otro 8.47 por ciento cada uno. Estos tres grupos en conjunto representan casi 70% del total de reportes de incidencia de robo.

Adicionalmente, el reporte de seguridad del sistema ferroviario, durante el cuarto trimestre de 2021, indica que el número total de reportes de bloqueos se incrementó 57.14% respecto al trimestre previo, pasando de 21 a 33 eventos, lo que ocasiona una grave afectación a las cadenas de suministro y logísticas de las industrias del país.

“Se han reportado afectaciones a empresas que se dedican al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, debido a que la materia prima llega tarde y estas industrias no cuentan con un stock de almacenamiento de materia prima que les permita seguir funcionando por más de 10 o 15 días”, sostuvo Cuevas.

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Aseveró que es importante que no se rompa el flujo de mercancías ocasionado por robos en los trenes, bloqueos o accidente provocados y que se registran principalmente en Michoacán y Guanajuato, pues cuando se suman estos tres factores, generan afectaciones severas a las industrias.

“Es importante que se establezcan alguna serie de trabajos, de acciones coordinadas por parte de los gobiernos estatales y federal para que se pueda combatir este delito, finalmente entendemos que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal, pero es indispensable que las policías estatales y hasta municipales puedan intervenir cuando se den actos ilegales, la afectación que hay a la industria y al comercio internacional es incuantificable”, dijo.

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