/ jueves 21 de octubre de 2021

Durante pandemia aumentó en 220% el uso de la bicicleta

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes

El uso de la bicicleta se disparó en 220% durante la pandemia de COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.

En junio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.

Se estima que, en el país, 2, 196,000 personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488,000 personas la utilizan para acudir a la escuela.

La estadística señala que los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, los estados de Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, explicó que durante la pandemia, el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120 por ciento, lo que hace necesario garantizar vialidades seguras, con ciclovías adecuadas que preserven la integridad de los usuarios.

Las autoridades de la Ciudad de México, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2021, contabilizaron en los primeros tres meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos (en el caso de los accidentes de bicicleta, se comenzaron a registrar en 2020 y los fallecimientos en 2019).

Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México), comentó que en la pandemia más gente ha optado por caminar, especialmente a destinos cortos, denominados por los especialistas de “última milla”.

En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). La crítica constante ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.

Sin embargo, hay una tendencia importante para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclovías y la meta es lograr 600 kilómetros. El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, cuenta con 480 estaciones y más de 6,800 bicicletas (abarca 55 colonias de la ciudad), y desde su creación en 2010, ha concretado más de 72 millones de viajes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El uso de la bicicleta se disparó en 220% durante la pandemia de COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.

En junio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.

Se estima que, en el país, 2, 196,000 personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488,000 personas la utilizan para acudir a la escuela.

La estadística señala que los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, los estados de Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, explicó que durante la pandemia, el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120 por ciento, lo que hace necesario garantizar vialidades seguras, con ciclovías adecuadas que preserven la integridad de los usuarios.

Las autoridades de la Ciudad de México, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2021, contabilizaron en los primeros tres meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos (en el caso de los accidentes de bicicleta, se comenzaron a registrar en 2020 y los fallecimientos en 2019).

Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México), comentó que en la pandemia más gente ha optado por caminar, especialmente a destinos cortos, denominados por los especialistas de “última milla”.

En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). La crítica constante ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.

Sin embargo, hay una tendencia importante para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclovías y la meta es lograr 600 kilómetros. El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, cuenta con 480 estaciones y más de 6,800 bicicletas (abarca 55 colonias de la ciudad), y desde su creación en 2010, ha concretado más de 72 millones de viajes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito

Policiaca

Atoran en flagrancia a presunto talamontes de Milpa Alta

Fue detenido durante un operativo de inteligencia contra la tala clandestina encabezado por personal de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC