/ miércoles 26 de agosto de 2020

Durante 2019, CDHCM emitió 23 recomendaciones y registró 9 mil 612 quejas

Entre las autoridades más mencionadas están la entonces Procuraduría General de Justicia, las Secretaría de Gobierno, SSC, de Salud, y de Inclusión y Bienestar Social

En el 2019, se registraron en total 9 mil 612 quejas que involucraron a 12 mil 343 personas agraviadas y 169 colectivos, y se emitieron 23 Recomendaciones dirigidas a diversas autoridades capitalinas, favoreciendo en todo momento la participación de las víctimas y la reparación integral del daño, informó la titular de la CDHCDM, Nashieli Ramírez Hernández,

Al georreferenciar la demarcación territorial en que ocurrieron los hechos señalados en las quejas, destaca que éstos se registraron en mayor medida en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Entre las autoridades más mencionadas están la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General de Justicia), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, y Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Al rendir su Informe Anual 2019 ante el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la CDHCDM, Nashieli Ramírez Hernández, puntualizó que los principales derechos humanos vulnerados fueron: Seguridad jurídica, De la víctima o persona ofendida, Salud, Integridad personal y De las personas privadas de libertad.

En materia de garantía y defensa, durante 2019 la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México (CDHCM) proporcionó 39 mil 596 servicios a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus delegaciones en las Alcaldías, y a través de las unidades Ombudsmóvil.

De dichos servicios, 21 mil 672 fueron de orientación y prevención para los casos que no hubo competencia de esta institución, y 17 mil 924 de protección y defensa al realizar una valoración jurídica integral para determinar la existencia de presuntas violaciones a derechos humanos.

Destacó que de enero a diciembre de 2019, la Comisión implementó 71 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Ciudad de México con el fin de verificar que las autoridades respetaran los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social

Para atender a núcleos de población en zonas alejadas de sus oficinas, las unidades Ombudsmóvil recorrieron 14 mil 339 kilómetros y participaron en 421 jornadas, manifestaciones públicas y eventos organizados directamente por la Comisión o por diversas instituciones tanto públicas como privadas.

En su tercer informe, dijo que como parte de las nuevas atribuciones que la Constitución Política de la Ciudad de México confirió a este Organismo, se implementó un nuevo mecanismo de restitución inmediata de derechos (MERIDE), entre otros medios para promover la justicia restaurativa y soluciones expedita y satisfactoria para las persona.

Afirmó que el año 2019 marcó un hito en la vida institucional toda vez que con la publicación de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (12 de julio) y su Reglamento Interno (23 octubre), no sólo modificó su nombre, sino también implicó una reconfiguración de sus atribuciones y actividades: consolidar el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, garantizar la proximidad y accesibilidad de sus servicios a través del establecimiento de Delegaciones en cada Alcaldía.

Asimismo, se establecieron las primeras 10 Delegaciones en las Alcaldías La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con el propósito de favorecer la proximidad de los servicios que ofrece este Organismo

Añadió que en 2019 se establecieron 17 procesos de vinculación con diversos organismos internacionales a través de los cuales se posicionó la labor de la Comisión y se exploraron y establecieron mecanismos de trabajo conjunto para visibilizar y promover los derechos humanos de diversos grupos de población.

También fueron elaborados y presentados 19 documentos ante organismos y mecanismos internacionales a partir de convocatorias lanzadas por éstos o por el interés de la CDHCM de brindar información actualizada en las diversas temáticas de la agenda de derechos humanos.

Como parte del Informe Anual 2019, la CDHCM desarrolló el volumen “La atención de los casos de violencia contra las mujeres en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México”.

En el documento se analizaron las Recomendaciones emitidas y las quejas registradas en 2019 relacionadas con el acceso a la justicia y la procuración de justicia en casos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

JLP

En el 2019, se registraron en total 9 mil 612 quejas que involucraron a 12 mil 343 personas agraviadas y 169 colectivos, y se emitieron 23 Recomendaciones dirigidas a diversas autoridades capitalinas, favoreciendo en todo momento la participación de las víctimas y la reparación integral del daño, informó la titular de la CDHCDM, Nashieli Ramírez Hernández,

Al georreferenciar la demarcación territorial en que ocurrieron los hechos señalados en las quejas, destaca que éstos se registraron en mayor medida en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Entre las autoridades más mencionadas están la entonces Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General de Justicia), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, y Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Al rendir su Informe Anual 2019 ante el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la CDHCDM, Nashieli Ramírez Hernández, puntualizó que los principales derechos humanos vulnerados fueron: Seguridad jurídica, De la víctima o persona ofendida, Salud, Integridad personal y De las personas privadas de libertad.

En materia de garantía y defensa, durante 2019 la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México (CDHCM) proporcionó 39 mil 596 servicios a personas peticionarias o víctimas, tanto en su oficina sede como en sus delegaciones en las Alcaldías, y a través de las unidades Ombudsmóvil.

De dichos servicios, 21 mil 672 fueron de orientación y prevención para los casos que no hubo competencia de esta institución, y 17 mil 924 de protección y defensa al realizar una valoración jurídica integral para determinar la existencia de presuntas violaciones a derechos humanos.

Destacó que de enero a diciembre de 2019, la Comisión implementó 71 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Ciudad de México con el fin de verificar que las autoridades respetaran los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social

Para atender a núcleos de población en zonas alejadas de sus oficinas, las unidades Ombudsmóvil recorrieron 14 mil 339 kilómetros y participaron en 421 jornadas, manifestaciones públicas y eventos organizados directamente por la Comisión o por diversas instituciones tanto públicas como privadas.

En su tercer informe, dijo que como parte de las nuevas atribuciones que la Constitución Política de la Ciudad de México confirió a este Organismo, se implementó un nuevo mecanismo de restitución inmediata de derechos (MERIDE), entre otros medios para promover la justicia restaurativa y soluciones expedita y satisfactoria para las persona.

Afirmó que el año 2019 marcó un hito en la vida institucional toda vez que con la publicación de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (12 de julio) y su Reglamento Interno (23 octubre), no sólo modificó su nombre, sino también implicó una reconfiguración de sus atribuciones y actividades: consolidar el acompañamiento a víctimas, propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, garantizar la proximidad y accesibilidad de sus servicios a través del establecimiento de Delegaciones en cada Alcaldía.

Asimismo, se establecieron las primeras 10 Delegaciones en las Alcaldías La Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con el propósito de favorecer la proximidad de los servicios que ofrece este Organismo

Añadió que en 2019 se establecieron 17 procesos de vinculación con diversos organismos internacionales a través de los cuales se posicionó la labor de la Comisión y se exploraron y establecieron mecanismos de trabajo conjunto para visibilizar y promover los derechos humanos de diversos grupos de población.

También fueron elaborados y presentados 19 documentos ante organismos y mecanismos internacionales a partir de convocatorias lanzadas por éstos o por el interés de la CDHCM de brindar información actualizada en las diversas temáticas de la agenda de derechos humanos.

Como parte del Informe Anual 2019, la CDHCM desarrolló el volumen “La atención de los casos de violencia contra las mujeres en el proceso de procuración de justicia en la Ciudad de México”.

En el documento se analizaron las Recomendaciones emitidas y las quejas registradas en 2019 relacionadas con el acceso a la justicia y la procuración de justicia en casos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

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