/ martes 5 de abril de 2022

Disminuye 20% de usuarios del transporte público debido al Home office

La AMTM señala como una oportunidad propicia para mejorar la movilidad en la ciudad y su área conurbada, pues repercute en la salud de las personas

Cerca del 20% de la demanda de usuarios que tenía el transporte público antes de la pandemia ya no regresará porque se quedará trabajando en la modalidad del Home Office, lo que debe ser visto como una oportunidad para descongestionar las vialidades, mejorar la prestación del servicio y los tiempos de traslado de casa al trabajo y viceversa, que toman en promedio 3 o 4 horas al día, lo que tiene un impacto en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las empresas.

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Así lo dieron a conocer Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y Eugenio de la Cruz al señalar que en el año 2020, los servicios de transporte público registraron una caída de hasta 80% en el número de usuarios, en 2021 se recuperó un poco hasta llegar al 65% de los niveles pre pandemia, pero advirtieron que con la variante Ómicron ocasionó nuevamente una caída en la demanda y actualmente, la demanda se encuentra entre un 50 y 55%.

Al señalar que tras la pandemia, el sistema de transporte público y la movilidad en la Ciudad de México y otras zonas metropolitanas del país debe replantearse, Nicolás Rosales y Eugenio de la Cruz se pronunciaron por mejorar las condiciones de transporte para las mujeres, quienes tienen una movilidad diferente a los varones. Consideraron que la división de espacios o vagones exclusivos es una medida insuficiente.

EL TRANSPORTE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Al dar a conocer los pormenores de lo que será el 13 Congreso Internacional del Transporte (13CIT) el 27 y 28 de abril, Nicolás Rosales destacó la importancia de analizar los cambios que a raíz de la pandemia se han registrado en términos de movilidad y transporte.

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Dio a conocer que el transporte público concesionado representa 4% del PIB, reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada cada día a 80% de la población, números que cayeron significativamente durante la pandemia donde se llegó a tener descensos de 80% en el número de usuarios, lo que colocó al sector ante la mayor crisis económica de su historia.

“Tenemos que buscar esquemas más sustentables y sostenibles que permitan transitar hacia una mejor innovación en el transporte público a nivel nacional” porque, explicó el dirigente de la AMTM, “la realidad cambió para el transporte público y no volveremos a la etapa de la pre pandemia; esto implica cambios importantes de fondo y de forma en la manera cómo nos movemos en las ciudades mexicanas”.

Lo que la pandemia nos ha demostrado durante estos dos últimos años es la necesidad de tener espacios e infraestructura que permitan la convivencia de los modos de transporte como la caminata, el uso de la bicicleta con infraestructura segura, transporte público de calidad para que la gente deje de usar el particular, entre otros aspectos importantes.

“La ciudad tiene que cambiar para que sea más humana y más vivible'', sentenció Rosales Pallares. Esta crisis representa la oportunidad para mejorar y devolver las ciudades a las personas, no sólo por cuestiones de calidad del aire y cambio climático, sino porque queremos más espacio urbano para disfrutarlas”.

Entre las malas prácticas expresó que ya no se puede continuar pidiendo que haya cambios sin financiamiento, que no se tome en cuenta al operador del transporte público.

Recordó que se deben retomar las buenas prácticas existentes en América Latina como lo ha sido desde hace varios años el sistema BRT (Bus Transit Rapid como se mueve el Metrobús en la ciudad de México y otros similares en los estados), creado en Curitiba, Brasil por Jaime Lerner y de ese modelo se trasladó a otras partes del mundo y hoy existen otros 600 sistemas parecidos.

En la Ciudad de México se implantó el Metrobús en 2005, ha sido una solución innovadora y de aquí se trasladó a otros estados de la República.

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En los distintos foros del 13 CIT se contará con personalidades como Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas, Brasil; Luis Miguel Martínez, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, España; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; Martha Lucía Gutiérrez, secretaria Ejecutiva de la Red SIMUS; Arno Kerkhof, jefe de la División de Buses de la Unión Internacional de Transporte Público UITP y Sergio Avelleda, consultor y especialista en movilidad urbana y ex secretario del Transporte en Brasil.

Asimismo, participarán Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la AMTM; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey ITESM; Abel López Dodero, especialista en Transporte del Banco Mundial; Liliana Pereira, directora & Head of Operations Latam Steer y Fernando Páez, director Adjunto para Colombia y Director de Movilidad Urbana para México y Colombia en WRI México; Claudia Adriazola, directora Interina, Movilidad Urbana Global, y Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute (WRI); Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU; y Todd Litman, fundador y Director Ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute, entre otros.

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Cerca del 20% de la demanda de usuarios que tenía el transporte público antes de la pandemia ya no regresará porque se quedará trabajando en la modalidad del Home Office, lo que debe ser visto como una oportunidad para descongestionar las vialidades, mejorar la prestación del servicio y los tiempos de traslado de casa al trabajo y viceversa, que toman en promedio 3 o 4 horas al día, lo que tiene un impacto en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las empresas.

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Así lo dieron a conocer Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y Eugenio de la Cruz al señalar que en el año 2020, los servicios de transporte público registraron una caída de hasta 80% en el número de usuarios, en 2021 se recuperó un poco hasta llegar al 65% de los niveles pre pandemia, pero advirtieron que con la variante Ómicron ocasionó nuevamente una caída en la demanda y actualmente, la demanda se encuentra entre un 50 y 55%.

Al señalar que tras la pandemia, el sistema de transporte público y la movilidad en la Ciudad de México y otras zonas metropolitanas del país debe replantearse, Nicolás Rosales y Eugenio de la Cruz se pronunciaron por mejorar las condiciones de transporte para las mujeres, quienes tienen una movilidad diferente a los varones. Consideraron que la división de espacios o vagones exclusivos es una medida insuficiente.

EL TRANSPORTE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Al dar a conocer los pormenores de lo que será el 13 Congreso Internacional del Transporte (13CIT) el 27 y 28 de abril, Nicolás Rosales destacó la importancia de analizar los cambios que a raíz de la pandemia se han registrado en términos de movilidad y transporte.

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Dio a conocer que el transporte público concesionado representa 4% del PIB, reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada cada día a 80% de la población, números que cayeron significativamente durante la pandemia donde se llegó a tener descensos de 80% en el número de usuarios, lo que colocó al sector ante la mayor crisis económica de su historia.

“Tenemos que buscar esquemas más sustentables y sostenibles que permitan transitar hacia una mejor innovación en el transporte público a nivel nacional” porque, explicó el dirigente de la AMTM, “la realidad cambió para el transporte público y no volveremos a la etapa de la pre pandemia; esto implica cambios importantes de fondo y de forma en la manera cómo nos movemos en las ciudades mexicanas”.

Lo que la pandemia nos ha demostrado durante estos dos últimos años es la necesidad de tener espacios e infraestructura que permitan la convivencia de los modos de transporte como la caminata, el uso de la bicicleta con infraestructura segura, transporte público de calidad para que la gente deje de usar el particular, entre otros aspectos importantes.

“La ciudad tiene que cambiar para que sea más humana y más vivible'', sentenció Rosales Pallares. Esta crisis representa la oportunidad para mejorar y devolver las ciudades a las personas, no sólo por cuestiones de calidad del aire y cambio climático, sino porque queremos más espacio urbano para disfrutarlas”.

Entre las malas prácticas expresó que ya no se puede continuar pidiendo que haya cambios sin financiamiento, que no se tome en cuenta al operador del transporte público.

Recordó que se deben retomar las buenas prácticas existentes en América Latina como lo ha sido desde hace varios años el sistema BRT (Bus Transit Rapid como se mueve el Metrobús en la ciudad de México y otros similares en los estados), creado en Curitiba, Brasil por Jaime Lerner y de ese modelo se trasladó a otras partes del mundo y hoy existen otros 600 sistemas parecidos.

En la Ciudad de México se implantó el Metrobús en 2005, ha sido una solución innovadora y de aquí se trasladó a otros estados de la República.

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En los distintos foros del 13 CIT se contará con personalidades como Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Fernando de Caires, secretario de Movilidad de Campinas, Brasil; Luis Miguel Martínez, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, España; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; Martha Lucía Gutiérrez, secretaria Ejecutiva de la Red SIMUS; Arno Kerkhof, jefe de la División de Buses de la Unión Internacional de Transporte Público UITP y Sergio Avelleda, consultor y especialista en movilidad urbana y ex secretario del Transporte en Brasil.

Asimismo, participarán Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la AMTM; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey ITESM; Abel López Dodero, especialista en Transporte del Banco Mundial; Liliana Pereira, directora & Head of Operations Latam Steer y Fernando Páez, director Adjunto para Colombia y Director de Movilidad Urbana para México y Colombia en WRI México; Claudia Adriazola, directora Interina, Movilidad Urbana Global, y Directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute (WRI); Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU; y Todd Litman, fundador y Director Ejecutivo del Victoria Transport Policy Institute, entre otros.

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